“El cielo está totalmente despejado, solamente que tenemos persistencia de humo. Este humo está asociado a incendios que se están produciendo en el Amazonas boliviano, en Amazonas brasilero, también se están registrando incendios en Paraguay y en diferentes provincias del noreste argentino”, indicó Romero en declaraciones para CIUDAD TV.
El especialista chaqueño indicó que en la “provincia, por el momento, los focos de calor se mantienen bastante bajos y este tipo de situación normalmente suele darse en esta época del año, principalmente cuando vemos falta de precipitación, persistencia de altas temperaturas y viento del cuadrante norte, como en este caso que es el que traslada todo ese humo que se está produciendo en zonas geográficas más lejanas de la provincia y que nos termina afectando. En consecuencia nos da como resultado estos días así grises, el sol con un aspecto rojizo, en el mismo caso la luna durante la noche”, detalló y adelantó que la situación “va a persistir hasta el día miércoles”.
Romero aclaró que “ese aspecto del sol y de la luna de color rojizo no es porque esté en rojo, solamente es porque hay una capa de humo entre la superficie y la parte más alta en la atmósfera y esas partículas de humo refractan la luz y por eso generan esa coloración rojiza”.
Además hizo hincapié que este fenómeno es habitual en el Chaco: “El último año donde tuvimos una situación bastante intensa con respecto al humo por los mismos incendios fue en 2020, que fue un año muy cálido, tuvimos un invierno muy cálido con temperaturas que incluso superaron los 30 grados y es algo muy habitual cuando se conjuga estos fenómenos de poca lluvia y altas temperaturas”.
“Es por eso que también tenemos la persistencia de una advertencia por humo del Servicio Meteorológico Nacional y además tenemos los indicadores de peligrosidad de incendios con valores altos y muy altos en todo el territorio de la provincia de Chaco. Básicamente lo que nos está diciendo es que cualquier fuego que uno inicie tiene que tener cuidado porque las condiciones meteorológicas favorecen la rápida propagación del fuego porque tenemos baja humedad relativa en horas de la tarde”, advirtió.
Sobre el pronóstico para los próximos días, anticipó que la “primera parte de la semana vamos a tener temperaturas muy altas con máximas que van a superar incluso los 34-35 grados y la persistencia de viento norte; recién el miércoles cambia”.
En cuanto a los incendios en la provincia, recordó que “normalmente en el Chaco la temporada más intensa se da entre junio y octubre, pero igual vemos incendios también en meses que están por fuera de esta serie temporal”.
“Los incendios son bastante recurrentes en esta región y en el 97% de los casos son por causa antrópica, lo genera el hombre, no es por causa natural, así que hay que tener precaución, tomar recaudos y recién el día miércoles va a rotar el viento al cuadrante sur y va a desplazar un poco hacia el norte esta nube de humo y el jueves sí empieza a aparecer alguna baja probabilidad de precipitaciones para el sudeste de Chaco”, apuntó.