Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 2026

    Excavaciones del EAAF: “Hallamos fragmentos que prueban el crimen de la dictadura en La Perla”

    16 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 marzo 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 marzo 2026

      El Concejo Municipal de Resistencia sesionará en la Casa por la Memoria

      16 marzo 2026

      Varisco: “Quienes hoy defienden el Caraguatá tuvieron 16 años para hacer algo y no lo hicieron”

      16 marzo 2026

      La semana comenzó con tormentas en el Gran Resistencia y alrededores: el mal tiempo continuará hasta el miércoles

      16 marzo 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 marzo 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 marzo 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 marzo 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 marzo 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 marzo 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 marzo 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 marzo 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 marzo 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 marzo 2026
    • NACIONALES

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 marzo 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 marzo 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 marzo 2026

      Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

      16 marzo 2026

      Las provincias acumulan una pérdida de $15,3 billones en lo que va de la gestión Milei

      16 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 marzo 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 marzo 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 marzo 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 marzo 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Humanidades-UNNE: con encuestas a estudiantes, relevan información sobre violencia, discriminación o tareas de cuidado
    27 agosto 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades-UNNE: con encuestas a estudiantes, relevan información sobre violencia, discriminación o tareas de cuidado

    Desde agosto están disponibles encuestas on line, de carácter reservado y confidencial, destinadas a estudiantes de dicha Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste. Con estas herramientas se busca identificar situaciones de violencia o discriminación por razones de género u orientación sexual que suceden en el ámbito de la Facultad, y actividades vinculadas al cuidado de personas, maternidad y tareas domésticas que condicionan el trayecto académico de la población estudiantil.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Humanidades-UNNE: con encuestas a estudiantes, relevan información sobre violencia, discriminación o tareas de cuidado
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Programa Humanidades Diversa(s) de la Facultad de Humanidades dinamiza decisiones y acciones de la gestión institucional en materia de política universitaria de género, accesibilidad y derechos humanos, concibiendo a la educación superior como bien público y social, como derecho humano y colectivo.

    En diálogo con Radio UNNE, Analía García, vice decana de la Facultad de Humanidades, comentó: “El Observatorio es parte de un proyecto mayor, que busca fundamentalmente transformar desigualdades y vulneraciones de derechos en el ámbito de la Facultad” y agregó que este proyecto comenzó en diciembre de 2022.

    Pubicidad

    Entre sus líneas estratégicas, el Programa incorpora el Observatorio como herramienta de planificación y gestión de la educación superior en la Facultad de Humanidades. Propone la aproximación a las problemáticas en el contexto universitario, producir información diagnóstica e incidir en la política universitaria, promoviendo el diálogo hacia dentro de la universidad y la conformación de redes con actores sociales de la región. “Este primer relevamiento que estamos realizando está enfocado en las violencias por razones de género y las tareas de cuidado, como líneas de acción que buscan un proceso diagnóstico”, explicó García.

    En una primera instancia, Humanidades Diversa(s) activa su Observatorio con el objetivo de indagar sobre violencias y cuidados en la población estudiantil, dos áreas claves que condensan las inequidades de género en la comunidad educativa y la sociedad en general.

    Desde el mes de agosto, a través del Sistema de Información Universitaria (SIU), se encuentran disponibles encuestas de carácter reservado y confidencial, destinadas a estudiantes en actividad académica. Estas encuestas incluyen preguntas organizadas en dos grandes ejes:

    A. Situaciones de violencia o discriminación por razones de género u orientación sexual que suceden en el ámbito de la Facultad de Humanidades.
    B. Actividades vinculadas al cuidado de personas, maternidad y tareas domésticas que condicionan el trayecto académico de la población estudiantil.

    García explicó que “el Observatorio se activa a través del SIU, organizado en principio para los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con momentos importantes del calendario académico. Esto nos permitirá captar una mayor participación y una visión más completa de las experiencias de los estudiantes”.

    Este instrumento busca captar la diversidad de experiencias y desafíos que enfrentan los estudiantes, desde casos de discriminación hasta la gestión de responsabilidades de cuidado hacia familiares o personas dependientes. Según García, es fundamental que estas preguntas incluyan aspectos como “la violencia por razones de género, el conocimiento sobre el protocolo vigente en la universidad y su implementación en las diferentes unidades académicas”, lo cual permitirá planificar futuras políticas institucionales.

    Los datos serán procesados con reserva y confidencialidad por el equipo del Programa. Los resultados permitirán acercarse a diferentes problemáticas que impactan a la comunidad estudiantil en el contexto universitario de la Facultad de Humanidades, y son insumos necesarios para diseñar políticas institucionales que promuevan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

    La vice decana destacó además la importancia de abordar las tareas de cuidado: “Queremos ver cómo impactan estas responsabilidades en los trayectos formativos y si estas situaciones dificultan la organización del estudio o incluso llevan al abandono de cursadas”. Según García, este relevamiento también ayudará a identificar si las políticas institucionales actuales son flexibles y cómo podrían ajustarse para apoyar mejor a los estudiantes, en particular a quienes se ven afectados por estas responsabilidades.

    Desde la Facultad de Humanidades y el Programa Humanidades Diversa(s), se convoca a la comunidad estudiantil a participar de esta instancia de consulta. García enfatizó en diálogo con Radio UNNE: “Para nosotros es muy importante que la comunidad estudiantil participe en esta consulta, porque eso nos permite crear un entorno académico más inclusivo y equitativo”. Además, subrayó que “la participación de los estudiantes no solo contribuye a una comprensión más profunda de las dificultades y desafíos actuales, sino que también es un paso hacia la creación de un entorno académico más inclusivo y equitativo”.

    Finalmente, Analía García reflexionó sobre la mirada del programa Humanidades Diversa(s) en el contexto de la ideología de género, comentando: “Esta es la mirada desde la cual nosotros promocionamos la ideología de género que tanto denota el Gobierno Nacional, indicando que atenta contra la integridad de las niñeces. Y quiero decir, además, que lo hacemos con el esfuerzo institucional de todas las áreas de la facultad que participamos en él”.

    El Observatorio de Género y Cuidados, impulsado por el Programa Humanidades Diversa(s), se mantendrá activo hasta septiembre, brindando la posibilidad de recabar datos que permitan entender y abordar de manera integral las problemáticas vinculadas a la violencia de género y las responsabilidades de cuidado en la comunidad estudiantil. Estos datos resultan clave para definir políticas institucionales que respondan a las realidades detectadas.

    “Estamos también revisando nuestras propias normativas institucionales, pensando en cómo podemos adecuar el régimen pedagógico para considerar situaciones que antes no habíamos contemplado”, explicó García, haciendo hincapié en la necesidad de revisar las políticas internas para apoyar el egreso de estudiantes cuyos trayectos académicos se ven ralentizados por estas circunstancias. Entre las ideas en evaluación, mencionó la posibilidad de “pensar en un lactario, por ejemplo, dado que la Facultad de Humanidades es una facultad muy feminizada, con muchas madres estudiantes”.

    Además de las medidas internas, el Observatorio también busca fomentar el diálogo con otros actores sociales de la región. Según García, el programa se compromete a construir redes que permitan compartir experiencias y fortalecer las políticas de igualdad de género y derechos humanos en la educación superior.

    Con la implementación de este Observatorio, la Facultad de Humanidades avanza en la creación de un espacio académico más justo y accesible, donde se reconozcan las diversas realidades que enfrenta su comunidad y se trabajen en conjunto soluciones que promuevan la equidad y el respeto por los derechos humanos.

    ”Si sos estudiante de la Facultad de Humanidades, te invitamos a dedicar unos minutos para
    completar la encuesta ingresando al SIU. Tu participación no solo ayudará a visibilizar las
    problemáticas existentes, sino que también será un aporte valioso para la formulación de
    soluciones que promuevan un ambiente más justo y solidario para todos”, señalaron.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Kermés de la Salud en el Campus Resistencia: la UNNE invita a sus estudiantes a una jornada de salud y servicios 

    16 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Este lunes paro por 24 horas: docentes y no docentes de Universidades vuelven a exigir aplicar la ley de financiamiento

    15 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    No docentes de la UTN se suman a un plan nacional de paros: “Para este mes tuvimos 0% de aumento”

    13 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 20262 Views

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 20265 Views

    Excavaciones del EAAF: “Hallamos fragmentos que prueban el crimen de la dictadura en La Perla”

    16 marzo 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 marzo 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 marzo 2026

    Excavaciones del EAAF: “Hallamos fragmentos que prueban el crimen de la dictadura en La Perla”

    16 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER