Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos, de visita en los estudios de CIUDAD TV analizó el pronóstico a corto y mediano plazo a través de la información de los servicios meteorológicos y aseguró que la “presencia de baja de temperatura se va a sentir hasta el viernes con seguridad” aunque “no serán los valores cercanos o menores a 0 que tuvimos en julio”. “El signo de este invierno parece ser las altas oscilaciones de temperatura, con días superiores a 30 grados y otros inferiores a 10 grados”, describió.
En cuanto a las lluvias, el especialista indicó que de acuerdo con las “perspectivas en líneas generales, independientemente de estas precipitaciones, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para agosto, septiembre y octubre indica precipitaciones escasas, por debajo de lo normal, dentro del período seco normal que abarca de mayo a septiembre”.
“Las perspectivas son de bajas precipitaciones y, en un balance al final de agosto, las temperaturas van a estar por encima de los promedios históricos”, acotó y recordó que, en líneas generales, estos pronósticos son muy certeros en el primer mes, el segundo y el tercer mes baja mucho el nivel de acierto”.
La llegada de La Niña
Para esta parte del año también se prevé el fenómeno de La Niña, que repercute en menores precipitaciones. Al respecto, Rohrmann detalló que “es el fenómeno contrario de El Niño en el Pacíficio a la altura del ecuador, que es la superficie evaporante que tiene el planeta y decide la precipitación en gran parte del mundo, porque el 90% de lo que llueve en cualquier territorio proviene de los océanos”.
“Hoy, la mayoría de los centros mundiales indica que va a haber Niña hacia la primavera, pero todavía no la hay. Por lo tanto, esta sequía que tiene la región Noreste del país no se debe a ese fenómeno”, planteó el ingeniero. En tanto, indicó que todos coinciden que será “una Niña débil, pero lo que nadie sabe es a quién le tocará menores precipitaciones”.
El estado de los ríos
Bajo el mismo panorama, Rohrmann mencionó también el comportamiento de lo ríos y señaló que el “Paraná está muy bajo, por debajo de los 2 metros, por lo cual hay una complicación evidente en la navegación, y el Paraguay está más bajo, ya que le llovió bastante menos que en la cuenca del Paraná en Brasil”.
En ese contexto, recalcó que el “Paraná es mucho más lento en reaccionar, con lo cual se empieza una temporada de lluvia, que hasta ahora no se ve, le lleva varios meses en reaccionar. Al Paraguay le lleva un mes y al iguazú, una semana, esa es la gran diferencia de comportamiento en los ríos de la región”.
“El único que puede repuntar los niveles del Paraná en la zona de Corrientes y Barranqueras es el Iguazú por los pronósticos del Brasil, que dicen que las lluvias pueden ser normales o superiores a lo normal”, anticipó.