Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Rumbo al Oro”, en el Guido Miranda: Los de Imaguaré celebran 49 años de historia con un concierto chamamecero

    5 octubre 2026

    Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

    5 octubre 2026

    Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”

    5 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SAMEEP habilitará este martes y miércoles una mesa de atención comercial en la Usina Cultural para usuarios de Resistencia

      5 octubre 2026

      Construcción: “Venimos atravesando una crisis muy importante, histórica”, aseguró el presidente de Camarco

      5 octubre 2026

      Un gigante global del cannabis medicinal pone la mira en nuestra provincia

      5 octubre 2026

      Río Paraná: la APA estableció alerta amarilla y reforzó las recomendaciones para las zonas ribereñas

      5 octubre 2026

      Rotarios, encabezados por su gobernador, se reunieron con el intendente

      4 octubre 2026
    • INTERIOR

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026

      El Centro de Consumos Problemáticos de Sáenz Peña expuso sus investigaciones en un Congreso Nacional

      4 octubre 2026

      Juan José Castelli celebró 90 años de historia e identidad

      4 octubre 2026

      Marcoff anticipó las novedades gastronómicas y la agenda de la 14° Expo Feria de Colectividades

      4 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026

      Friar suspendió a decenas de trabajadores en Reconquista: el gremio acordó reducir la jornada para evitar despidos

      5 octubre 2026

      Alerta por el granizo que cayó en Santa Fe: detectaron microplásticos y metales en las muestras

      4 octubre 2026

      Misiones va a la Justicia por la ley de Tierras tras el fallo de la Corte Suprema

      3 octubre 2026

      Corrientes: Empedrado suspende la Fiesta de la Boga

      2 octubre 2026
    • NACIONALES

      Se homologó la paritaria de la UOCRA y confirmaron los nuevos sueldos de la construcción

      5 octubre 2026

      Ajuste interminable: Milei prepara decreto con un plan de retiros voluntarios para agentes públicos

      5 octubre 2026

      Bessent abre la posibilidad de una nueva asistencia financiera de Estados Unidos a la Argentina

      5 octubre 2026

      Facundo Jones Huala rompió el silencio desde prisión: “Estaba convencido de que me iban a condenar sin pruebas”

      5 octubre 2026

      Tras el salto del jueves y viernes, el mercado mira fijo al riesgo país

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026

      “Lulú” detectó la droga y terminaron secuestrando más de 3 kilos de cocaína

      3 octubre 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 octubre 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 octubre 2026

      Prefectura incautó casi 177 kilos de estupefacientes valuados en más de 675 millones

      1 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”
    5 octubre 2026 DESTACADOS

    Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Hugo Maldonado, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) del Chaco, analizó en los estudios de CIUDAD TV el escenario político nacional, regional y provincial. Se refirió al avance de espacios de derecha en distintos países, al debate sobre el Estado de bienestar y cuestionó la propuesta de la oposición de unificar las elecciones nacionales y provinciales en Chaco.

    En ese marco, Maldonado sostuvo que los resultados electorales registrados durante este año en distintos países, entre ellos Brasil en la jornada del domingo, deberían ser observados como parte de un fenómeno político más amplio. Consideró que el avance de la derecha plantea interrogantes sobre el funcionamiento del sistema democrático y sobre el rol del Estado de bienestar.

    “Esto de orientar hacia la derecha el poder en todo el mundo tiene un mensaje. Estas elecciones cuestionan al sistema democrático, cuestionan al Estado de bienestar que se debe discutir”, afirmó y remarcó que el “estado de bienestar tiene sentido aún porque la brecha entre los que tienen poco y nada contra los que tienen todo es cada vez más grande”.

    Pubicidad

    Para Maldonado, ese escenario también genera expectativas que pueden derivar en respuestas políticas vinculadas con “mesianismos”. “Hay una ilusión que a veces termina de manera fallida, que está cerca de los mesianismos. Y creo que lo de ayer tiene que ver con esa lógica”, expresó al analizar el resultado de los comicios en Brasil, que dio favorable para el candidato de derecha Flavio Bolsonaro, aunque no fue suficiente e irá a un balotaje con Lula da Silva en tres semanas.

    El dirigente radical también puso como ejemplo la situación política de España y la decisión de adelantar las elecciones. Vinculó esa definición con las discusiones en torno a la legislación sobre alquileres y con la disputa entre los sectores que alquilan y los propietarios e inmobiliarias. “Es de especulación total porque el planteo está hecho a favor de los sectores que alquilan, muy cuestionado por los sectores inmobiliarios y por los propietarios a propósito de que los deja en una situación de indefensión”, expuso.

    El debate legislativo y el proyecto para unificar las elecciones

    Al abordar la propuesta legislativa de la oposición para unificar las elecciones nacionales y provinciales, Maldonado cuestionó el planteo y lo vinculó principalmente con el senador nacional y titular del partido Justicialista chaqueño, Jorge Capitanich, y del bloque legislativo que responde al exgobernador.

    “Creo que es una chicana del bloque del coquismo que forma parte de una lógica que la venimos viviendo en la provincia del Chaco, que es la actitud de venganza electoral que tiene Capitanich”, afirmó.

    Maldonado hizo referencia a las distintas candidaturas que, según señaló, encabezó Capitanich en los últimos procesos electorales y sostuvo que la propuesta busca modificar las reglas de juego electorales. En ese sentido, defendió la necesidad de mantener diferenciados los tiempos de discusión municipal, provincial y nacional.

    “Tenemos que tener estadios y tiempos distintos para discutir el futuro del municipio, de la provincia y de la Nación. Agendas distintas, perspectivas distintas, propuestas distintas, donde tiene que haber una limpieza para entender la discusión”, sostuvo.

    El presidente de la UCR también se refirió a los artículos 109 a 112 de la Constitución provincial y, particularmente, al mecanismo previsto para modificar un artículo mediante la Cámara de Diputados. Según explicó, se trata de un mecanismo pensado para situaciones determinadas y cuya aplicación requiere el cumplimiento de las mayorías establecidas constitucionalmente.

    En ese punto, cuestionó que la propuesta haya sido presentada sin conversaciones previas con el radicalismo. “Para llegar a una propuesta de esa naturaleza se requieren de las conversaciones y de los consensos previos. Con nosotros no conversaron de esta cuestión y se presentaron sabiendo de que nosotros no vamos a dar acuerdo”, afirmó.

    Maldonado sostuvo que la UCR mantiene disposición para alcanzar acuerdos legislativos, pero señaló que actualmente el principal tema de discusión debería ser el Presupuesto. “Nosotros estamos abiertos al consenso, estamos abiertos a la construcción de mayoría dentro de la Cámara de Diputados”, indicó.

    En ese contexto, volvió a cuestionar la iniciativa y arrojó: “Capitanich quiere acomodar las reglas de juego de acuerdo a su conveniencia”.

    El dirigente radical planteó además que cualquier eventual reforma constitucional requiere “madurez” y “consenso”, al considerar que la Constitución representa los acuerdos básicos de una sociedad. También señaló que existe la posibilidad de una consulta popular en el marco de los mecanismos previstos por la propia Constitución, aunque aclaró que actualmente la UCR no está planteando una reforma constitucional.

    La UCR y la construcción de una alianza

    Otro de los ejes de la entrevista fue la estrategia del radicalismo chaqueño de cara al escenario electoral. Maldonado reconoció la existencia de distintas posiciones dentro del partido respecto de la conveniencia de construir un frente con otros sectores o concurrir con candidaturas propias.

    “Siempre ambicionaría la participación del radicalismo con identidad propia, con colores propios”, afirmó. Sin embargo, planteó que la construcción de mayorías requiere sumar voluntades y señaló que el radicalismo mantiene conversaciones con distintos espacios políticos y organizaciones.

    “Así como hablamos con sectores del peronismo, también estamos hablando con La Libertad Avanza, estamos hablando con el PRO, con el Partido de Bases y Principios, con organizaciones de la sociedad civil, en pos de construir una alianza que se constituya en mayoría y posibilite la continuidad del gobierno provincial, la continuidad de Leandro como gobernador de la provincia”, explicó.

    Maldonado también destacó el diálogo con sectores identificados con el peronismo que, según afirmó, no responden actualmente a la conducción de Capitanich. En ese marco, sostuvo que Chaco mantiene una identificación importante con el peronismo, aunque consideró que existen sectores que no adhieren a determinadas decisiones de esa fuerza.

    Al mismo tiempo, reconoció las diferencias internas dentro del radicalismo respecto de la estrategia electoral. Señaló que algunos sectores plantean un frente con sectores del peronismo, mientras otros defienden la presentación de candidatos propios con la lista de la UCR.

    Para Maldonado, la definición de una estrategia común deberá surgir de los órganos partidarios correspondientes. “Quisiera en algún momento que las voces sean unificadas y para esto tenemos organismos dentro del partido que deben discutir, que deben convocar, que es el Comité Nacional, que es la Convención Nacional”, sostuvo.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Inflación de septiembre: consultoras anticipan un repunte con un piso de 2%

    5 octubre 2026
    DESTACADOS

    Puerto Barranqueras: se concretó una nueva exportación de carbón vegetal a Estados Unidos

    5 octubre 2026
    DESTACADOS

    La Iglesia valoró la reunión con el Gobierno por discapacidad, pero reclamó medidas concretas

    5 octubre 2026


    Últimas Noticias

    “Rumbo al Oro”, en el Guido Miranda: Los de Imaguaré celebran 49 años de historia con un concierto chamamecero

    5 octubre 20266 Views

    Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

    5 octubre 20269 Views

    Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”

    5 octubre 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Rumbo al Oro”, en el Guido Miranda: Los de Imaguaré celebran 49 años de historia con un concierto chamamecero

    5 octubre 2026

    Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

    5 octubre 2026

    Hugo Maldonado cuestionó la unificación electoral: “Es una chicana política”

    5 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.