El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, repasó los principales frentes de gestión en materia de obras públicas, salud y agua potable, y aseguró que el gobierno provincial avanza pese a las restricciones presupuestarias. También analizó el escenario político posterior a las elecciones legislativas y respaldó la alianza oficialista con La Libertad Avanza.
El ministro de Infraestructura del Chaco, Hugo Domínguez, analizó en los estudios de CIUDAD TV la situación actual de la provincia en materia de obras públicas y la agenda de prioridades del Gobierno provincial. “Lo más difícil es ser ministro de Infraestructura en una provincia sumamente endeudada. El Chaco es la más endeudada del país”, afirmó.
Domínguez explicó que el gobernador Leandro Zdero enfrenta una situación financiera compleja: “El gobierno viene pagando 160 millones de dólares de esa deuda, y en febrero vencen 40 millones más”. En ese contexto, señaló que la gestión definió una hoja de ruta con prioridades claras. “Lo que tenemos que hacer es ajustar, afinar el lápiz y poner prioridades. Las prioridades del gobernador Zdero están en la educación, en la salud y en la seguridad”, detalló.
El ministro reconoció que, pese a las limitaciones presupuestarias, las obras continúan en toda la provincia. “A medida de las posibilidades, estamos haciendo obra pública en todo el territorio, pero obviamente con mucha dificultad presupuestaria”, indicó.
Entre los proyectos en marcha mencionó el Plan Fortaleza, que lleva adelante la vicegobernadora y senadora electa Silvana Schneider. “En La Eduvigis recuperamos el edificio, hicimos uno nuevo al lado y cuatro nuevos alojamientos desde cero”, detalló. En materia de salud, aseguró que el área es una de las prioridades: “La semana pasada inauguramos otro centro de salud, el Laureano Maradona, que estaba parado hace más de tres años. También avanzamos con obras como el resonador en el Pediátrico, el angiógrafo en el Perrando y un proyecto importante en salud mental”.
Asimismo, enumeró hospitales finalizados y en ejecución: “Culminamos los hospitales de Quitilipi, San Martín, Roca, Pampa del Indio y Charata. Estamos ejecutando el hospital de Villa Ángela y empezamos de cero el hospital de Du Graty, que está próximo a terminarse. Todo esto con fondos provinciales”, subrayó.
En cuanto a infraestructura urbana, Domínguez mencionó obras viales y de pavimento en el área metropolitana y destacó los avances en el Segundo Acueducto del Interior, una de las obras más significativas en ejecución. “La obra del segundo acueducto está en marcha. Ya se licitó, la UTE está trabajando y tiene un plazo de 24 meses. Es una obra sumamente importante que debía estar terminada hace 10 años”, expresó.
Aclaró además que la culminación del acueducto cuenta con financiamiento nacional. “La obra más importante que está llevando adelante el gobierno nacional en el país es la culminación del acueducto, que cuesta 80.000 millones de pesos y lo paga el 100% Nación. Esto es muy importante porque los chaqueños no nos endeudamos nuevamente para terminarla”, sostuvo.
Sobre el desarrollo operativo, agregó: “Estamos con SAMEEP y con la Secretaría de Obras Públicas de Nación planificando para pasar el verano, hacer los cortes necesarios en el invierno y llegar con la obra terminada en el plazo previsto”.
Consultado por la situación habitacional, indicó que el déficit sigue siendo alto. “El área de Vivienda trabaja con fondos locales y también gestiona recursos nacionales. Quedaron muchas viviendas inconclusas, incluso algunas entregadas sin infraestructura, sin agua, sin luz o sin aberturas”, precisó.
Escenario político y situación económica
En la segunda parte de la entrevista, el ministro analizó el escenario político posterior a las elecciones legislativas nacionales y la alianza entre el oficialismo provincial y La Libertad Avanza. “La gente en las calles nos decía: tienen que ir juntos. Había un sector de la política que desea que el país le vaya mal, y eso es pésimo. La sociedad argentina apostó a que al país y dentro del país, al Chaco, le vaya bien”, reflexionó.
Domínguez valoró la estrategia política del gobernador. “Fue totalmente exitoso esto que hizo Zdero de juntarnos. En mayo pedimos que nos acompañen y ganamos por 10 puntos. Ahora acompañamos al gobierno nacional, ganamos más ajustado, pero también se ganó”, expresó.
Finalmente, se mostró optimista respecto a la evolución económica y destacó la necesidad de estabilización. “Esto de que se estén estabilizando los precios es muy bueno. Los esfuerzos son difíciles, esperar que en dos años se estabilice todo es complicado, pero el país tiene que salir adelante. La Argentina tiene un gran potencial y todas las herramientas para lograrlo”, concluyó.




