Barreto se refirió a la reciente alerta de SECHEEP ante nuevos intentos de estafas a través de cuentas falsas de Facebook, llamadas telefónicas y/o de WhatsApp que utilizan el nombre de la empresa energética y aseguró que los ciberdelincuentes “se renuevan a través de las metodologías de engaños para obtener una información”.
“El eslabón más débil en lo que es la parte tecnológica es el ser humano, si bien hay medidas que debemos tomar en cuenta como los factores de seguridad, para que personas desconocidas no ingresen a nuestra cuenta. Es por ello que a través del Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía hace hincapié en esta diversidad o cantidad de engaños que hay, no es únicamente por Whatsapp, también se dan por otras redes sociales y muchos más por los llamados telefónicos”, apuntó.
Recordó además que anteriormente “hubo varios intentos y gente que cayó con mucha pérdida económica” en engaños relacionados a la empresa estatal. “Si bien en ese momento era a través de un supuesto convenio por una ayuda económica para jubilados, con un descuento de un 50%, la empresa inmediatamente junto con el Departamento Cibercrimen salieron a hacer difusión de que no hay ni un bono, no hay ni un descuento, las tarifas siguen siendo las mismas e, inmediatamente, al tomar esa réplica, los usuarios estuvieron prevenidos y no siguieron los pasos que los ciberdelincuentes insistían”, indicó
Etapa investigativa
Barreto también se refirió a la etapa investigativa tras las denuncias de estafas y acotó que “hubo varios casos que fueron relevantes de otras provincias y también agentes de otras provincias vinieron en colaboración con el Departamento Cibercrimen a realizar allanamiento en diferentes puntos de Chaco”. “Los ciberdelincuentes tienen esa preparación o esa inteligencia de siempre estar un paso adelante tratando de cerrar todas las ventanas que pueda haber en la etapa investigativa”, afirmó.
En ese contexto, el jefe de Cibercrimen remarcó que “ni un operario, ninguna empresa gubernamental o entidad financiera va a llamar para pedir datos personales, mucho menos datos de tarjetas, billeteras virtuales; tampoco nos pueden guiar a realizar una actualización de software o guiar a actualizar o descargar una aplicación paralela”.
“Las estafas se van renovando en la metodología, el medio es el mismo. El ciberdelincuente aprovecha la información pública que se da a nivel local o a nivel nacional y la gente en la desesperación va a querer ingresar a esos descuentos. Lamentablemente, si pasás datos y no verificás que sea la empresa, vas a caer en este tipo de engaños”, advirtió.
Fortalecer la prevención en el interior
En cuanto a las metas del área para este 2025, Barreto resaltó que e”este año nos tiene que tener preparados en la parte de prevención, ustedes haciendo difusión, las radios, nosotros a través de los establecimientos educativos, privados, públicos y foros vecinales que solicitan la intervención del Departamento Cibercrimen”.
“A pesar de los recursos humanos y materiales que tenemos, tratamos de llegar a cada punto de nuestra provincia, lo hicimos en este año que pasó y contamos con el apoyo del Ministerio y de la Jefatura de Policía para llegar a esos lugares del interior en donde sí están cayendo con hechos porque hoy la gente de la ciudad ya los tiene prevenidos”, recalcó. Y agregó que el “proyecto es que el Departamento de Cibercrimen también esté presente en las áreas del interior, para que la gente recurra de manera inmediata a una unidad tecnológica para preservar las evidencias”.
Sobre las medidas de prevención, describió como “fundamental tener activados los factores de seguridad, el doble factor de autenticación nos va a alertar que un dispositivo nuevo se está queriendo conectar a nuestra cuenta”. Aconsejó también tener “un correo alternativo, una SIM alternativa y poner una persona de confianza para que le llegue la alerta a esa persona y nos avisen”.
Para hacer la denuncia, deben dirigirse a Juan Domingo Perón, 1365, 1º piso, o en cualquier dependencia policial. “Los datos necesarios son la URL del perfil, el número de teléfono, los movimientos de la cuenta del banco o la entidad financiera para que ya consten todos esos datos”, detalló.
“Queremos hacer prevención y que el ciudadano se sienta seguro, que no le tenga miedo a la tecnología”, concluyó Barreto.




