A pesar de tener 36 años, Messi todavía no entregó la corona del fútbol mundial. Después de una excelente temporada en la que ganó lo único que le faltaba, la Copa del Mundo, el astro argentino fue distinguido por octava vez en su carrera como el mejor jugador del mundo. Este lunes en el Théâtre du Châtelet de París, Francia, el capitán de la Selección Argentina recibió el Balón de Oro 2023.
Cabe destacar que Lionel Messi no fue el único integrante de la Scaloneta en estar dentro del top 30 del Balón de Oro 2023. En el puesto N° 20 quedó Lautaro Martínez y Emiliano Martínez en el N° 15, mientras que Julián Álvarez escaló hasta la séptima ubicación. Además, el dueño del arco del Aston Villa también estaba dentro de la terna para ser elegido como el mejor arquero de la temporada. Finalmente, el Dibu se quedó con el Premio Yashin y su padre fue el encargado de entregarle la trofeo. Un momento muy emotivo.
El ganador del Balón de Oro surgió de la votación de 100 periodistas especializados de las naciones líderes del ranking FIFA, quienes aportaron sus tres mejores jugadores de la temporada. El criterio de premiación cambió para este año, con una mayor valoración de las “actuaciones individuales” y el “carácter decisivo e impactante de los contendientes” por encima de las antiguos puntos de vista que realzaban el aspecto colectivo, los trofeos ganados, la jerarquía de los jugadores y su compromiso con el juego limpio.
A sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, Messi compitió con otros 29 futbolistas destacados del mundo en busca de consagrarse como el mejor del planeta tal como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. El argentino es el mayor ganador histórico del Balón de Oro, ahora con ocho estatuillas, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien en esta edición 2023 será uno de los grandes ausentes junto con el brasileño Neymar.
Agradecimiento de Messi
Lionel Messi agradeció fundamentalmente a su familia, parte de la cual está en Argentina y parte en EEUU con el, a su mujer e hijos,y “a toda la gente que me votó y que me hizo ganador de este premio. A los compañeros de la selección argentina. Hoy puedo estar acá gracias a mis compañeros. Esto es un regalo para todo el grupo, toda la gente. No me quiero olvidar de Haaland y de Kylian (Mbappé) por todo lo que consiguieron. Erling tuvo un un año increíble y sé que ellos estarán acá en los próximos años. Veo a muchos jóvenes acá y no tengo dudas de que voy a disfrutar de muy buen fútbol durante mucho tiempo”.
“Nunca imaginé haber tenido esta carrera, ni haber conseguido todos mis objetivos en el fútbol. Tuve la suerte de estar en el mejor equipo de la historia, eso hizo que todo fuera más fácil, que ganara muchos títulos y premios individuales. He tenido malos momentos con la Selección, no se me daba, pero nunca bajé los brazos hasta conseguir la Copa América, después el Mundial y eso es fruto de no haberme quedado en el intento. Nunca estuve tanto tiempo de vacaciones, quizá es el momento más difícil después de haberme ido de Europa, de haber elegido el Inter Miami. Estoy muy feliz, quiero agradecerles por el trato, disfrutar de este momento con mi familia y estar más tiempo en Argentina, que es lo que deseo siempre”.
Aitana Bonmatí, Balón de Oro femenino
La jugadora española Aitana Bonmatí fue elegida como la mejor jugadora de la temporada. El anuncio fue realizado por Novan Djocovic, número uno del tenis mundial.
Emiliano Martínez se quedó con el Trofeo Yashin
El arquero de la Selección Argentina y el Aston Villa se quedó con el premio al mejor arquero de la temporada y su padre fue el encargado de entregarle el trofeo.
Erling Haaland, ganador del trofeo Gerd Müller
Con 56 goles en la pasada temporada, el delantero noruego se quedó con el galardón al máximo goleador. Quedó por delanter de Robert Lewansowski (36), Lionel Messi (38), Harry Kane (40) y Kylian Mbappé (54).
Vinicius, ganador del premio Socrates
El Príncipe Alberto II de Mónaco le entregó al brasileño el galardón por haberse comprometido con diversas causas sociales y humanitarias. “Es importante estar juntos y luchar contra el racismo. Me gustaría agradecer a todos los grandes jugadores de aquí que nos ayudan a luchar”, declaró el jugador del Real Madrid.
Barcelona, el mejor equipo femenino
El club Barcelona de España ganó la distinción como mejor equipo de la temporada. El premio lo recibieron el presidente de la institución, Joan Laporta, el coachg y la capitán del equipoblaugrana.
Manchester City, mejor equipo masculino
El equipo inglés fue distinguido como mejor equipo de la temporada. Ausente el DT Pep Guardiola en la ceremonia, el premio fue recibido por el CEO del Manchester City, acompañado de un grupo de jugadores, entre los que estuvo el argentino Julián Álvarez.
ole.com.ar