Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Nueva marcha federal universitaria: docentes y no docentes volverán a movilizarse el 15 de octubre

    19 septiembre 2026

    Scaloni reapareció tras el Mundial 2026: “Ahora se abre un paréntesis”

    19 septiembre 2026

    Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

    19 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zannini, en Resistencia: “No se puede construir una democracia si una parte del electorado está proscripta”

      18 septiembre 2026

      Tarjeta Tuya: cuotas y reintegro para renovarse en primavera

      18 septiembre 2026

      Discapacidad: advierten que el Presupuesto 2027 pone en riesgo el esquema de prestaciones y pensiones

      18 septiembre 2026

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 septiembre 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 septiembre 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 septiembre 2026

      Juan Ignacio Mattana, oriundo de Pampa del Indio, fue convocado a la Selección argentina Sub23 de Vóley Sentado

      18 septiembre 2026

      Zdero inauguró la nueva Terminal de Villa Río Bermejito: “Viene a enaltecer el perfil urbano y turístico”

      18 septiembre 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 septiembre 2026

      Castelli: Sander se reunió con la cúpula policial para coordinar acciones preventivas

      18 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 septiembre 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 septiembre 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 septiembre 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 septiembre 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Recaudación: para alcanzar los números proyectados para 2026 las retenciones deberían subir 65%

      18 septiembre 2026

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 septiembre 2026

      Los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) no tendrán controles contra el lavado de dinero

      18 septiembre 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 septiembre 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Lo identificaron por su tatuaje en el cuello: tenía 11 picaportes en su poder

      19 septiembre 2026

      Detectaron un automóvil con orden de secuestro en ruta 16 y Sabín

      19 septiembre 2026

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 septiembre 2026

      Sáenz Peña: cayó alias “Colombianito” tras perpetrar un robo millonario en Machagai

      18 septiembre 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Histórica sentencia por el derecho a la verdad en el caso Tereszecuk: “Tu nombre y tu lucha viven en nosotros”
    11 noviembre 2025 JUDICIALES

    Histórica sentencia por el derecho a la verdad en el caso Tereszecuk: “Tu nombre y tu lucha viven en nosotros”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Histórica sentencia por el derecho a la verdad en el caso Tereszecuk: “Tu nombre y tu lucha viven en nosotros”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Justicia Federal de Chaco reconoció el homicidio del joven como un crimen de lesa humanidad y confirmó que el arrojamiento de cuerpos al río Paraná fue una práctica sistemática del terrorismo de Estado. “Soñabas con un país libre, justo y soberano. Hoy queremos honrar ese sueño y decir: Nunca más”, dijo su sobrina, Sofía Tereszecuk, en una carta leída tras conocerse la sentencia.

    La jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, dio a conocer este martes la sentencia en la causa por el derecho a la verdad vinculada al secuestro y homicidio de Carlos Enrique Tereszecuk, ocurrido a comienzos de noviembre de 1976, a manos del Terrorismo de Estado.

    El fallo consideró el hecho como un crimen de lesa humanidad cometido por razones políticas y reconstruyó el contexto represivo en el que se produjo su secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición.

    Pubicidad

    La magistrada estableció además que el arrojamiento de cuerpos al río Paraná fue una práctica sistemática del terrorismo de Estado, sustentada en un patrón común de ejecuciones: cuerpos desnudos, atados con alambres en manos y pies, con disparos de ejecución en el pecho o cráneo, mutilaciones en las yemas de los dedos para impedir su identificación y cortes abdominales destinados a evitar que los cuerpos flotaran.

    De la audiencia, que se realizó de manera virtual, participaron familiares —hermanos y sobrinos de Tereszecuk—, representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de la Fiscalía Federal, de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y abogados querellantes.

    La lectura de la sentencia fue proyectada simultáneamente en la Casa por la Memoria de Resistencia, el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de Posadas y el Espacio por la Memoria del ex Regimiento 9 de Corrientes Capital.

    La resolución judicial respondió a la solicitud de los familiares en su carácter de víctimas, quienes reclamaron la reconstrucción de los hechos con un sentido de reparación histórica y social, en el marco del derecho a la verdad.

    Los hechos

    El fallo repasa la prueba reunida durante la investigación y concluye que Carlos Enrique Tereszecuk fue secuestrado a comienzos de noviembre de 1976 y trasladado a la Jefatura de Policía de Resistencia, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención dirigido por fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y la Policía del Chaco.

    Testimonios de sobrevivientes indicaron que Tereszecuk fue visto en pésimas condiciones de salud a causa de las torturas sufridas, al punto de no poder mantenerse en pie ni caminar.

    Finalmente, fue asesinado y arrojado al río Paraná. Su cuerpo fue hallado el 15 de noviembre de 1976 en la costa de Empedrado (Corrientes) —a 70 kilómetros de Resistencia—, sepultado como NN y reidentificado recién en 2018 por el EAAF.

    El tribunal enmarcó el caso en el contexto de una persecución generalizada y sistemática por motivos ideológicos, cuyo objetivo fue el exterminio de opositores al régimen dictatorial.

    Una práctica sistemática

    La sentencia también documenta la sistematicidad del método de desaparición mediante el arrojamiento de cuerpos al río Paraná, apoyada en autopsias, testimonios del médico forense de Empedrado, Otto Eliseo Manzolillo, y las identificaciones realizadas por el EAAF.

    Entre los casos mencionados figuran Rómulo Artieda (desaparecido del Centro Clandestino RI 9 de Corrientes, mayo de 1977), Julio “Bocha” Pereyra (víctima de la Masacre de Margarita Belén, diciembre de 1976) y el propio Carlos Tereszecuk, visto con vida en la Jefatura de Resistencia antes de su asesinato.

    En todos los casos se repitieron los mismos rasgos: cuerpos desnudos, atados, con disparos de ejecución y mutilaciones destinadas a impedir su identificación.

    “Soñabas con un país libre, justo y soberano”

    Al finalizar la audiencia, Sofía Tereszecuk, sobrina de la víctima, leyó un emotivo texto en homenaje a su tío:

    “Querido Carlos, hoy te recordamos como el grandioso joven lleno de ideales que alguna vez fuiste. Quizás muchos de los presentes aquí no te conocimos en persona, pero sabemos de vos, de tu compromiso social, de tu solidaridad, de tu legado a través de todo lo que nos fueron contando nuestros padres y algunos amigos que estuvieron junto a vos. Sabemos que eras introvertido, sencillo y humilde; tenemos muchas fotos que lo revelan. Muy generoso, eras capaz de dar tu sueldo entero si alguien lo necesitaba. También hacías artesanías de madera, como un gaucho Martín Fierro, que hasta ahora conservan en la casa de mis papás. Todas las anécdotas que mi papá Norberto nos contaba de sus andanzas en la niñez y en la juventud estaban llenas de emoción y picardía. Conocimos tu militancia en la Facultad de Humanidades y toda la huella que dejaste en ella. Así queremos recordarte.

    Hoy es triste saber cómo fuiste arrancado de tu vida, en los oscuros días de la dictadura militar, víctima del horror que intentó silenciar tu voz y tu futuro, al igual que tantos jóvenes en esa época siniestra de la historia argentina. Fueron años de búsqueda incansable para saber cuál fue tu destino por parte de tus familiares y compañeros. Y después de todo ese tiempo de luchar para saber la verdad, podemos por fin conocer tu historia y recuperar la memoria que nunca se apaga: tu memoria. Dolió mucho, pero cerramos un ciclo cuando supimos de aquello que no queríamos enterarnos: de tus sufrimientos, de detalles tan escabrosos que nos rompieron en mil pedazos. Cada testimonio que hallamos en esta búsqueda, cada lágrima derramada, tejió un legado de tu resistencia. Soñabas con un país libre, justo y soberano, lleno de posibilidades para los jóvenes como vos. Hoy queremos honrar ese sueño y decir: Nunca más.

    Carlos, que tu memoria nos impulse a enseñar y a construir una Argentina donde nadie desaparezca ni sea eliminado por pensar diferente. Que tu historia inspire a nuevas generaciones para recordarnos que la justicia tarda, pero llega cuando no bajamos los brazos.

    Tu nombre y tu lucha viven en nosotros. Memoria, verdad y justicia, ahora y siempre.”

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Imputan a una partera de 88 años por la supresión de identidad de una mujer nacida en 1970

    18 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Corrientes: fallo extendió hasta los 25 años una pensión para garantizar estudios universitarios

    18 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Suspensión de los juicios por jurados civiles en el Chaco: desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados aseguran que es “un grave retroceso”

    18 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Nueva marcha federal universitaria: docentes y no docentes volverán a movilizarse el 15 de octubre

    19 septiembre 20266 Views

    Scaloni reapareció tras el Mundial 2026: “Ahora se abre un paréntesis”

    19 septiembre 20264 Views

    Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

    19 septiembre 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Nueva marcha federal universitaria: docentes y no docentes volverán a movilizarse el 15 de octubre

    19 septiembre 2026

    Scaloni reapareció tras el Mundial 2026: “Ahora se abre un paréntesis”

    19 septiembre 2026

    Ambulancia del hospital de Concepción del Bermejo quedó destruida tras incendiarse por completo

    19 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.