La festividad de la Virgen de la Merced estuvo marcada este jueves por la imposición del Palio Arzobispal a monseñor, José Adolfo Larregain, con la presencia el Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczik quién evocó al extinto Papa Francisco.
En representación del Gobierno de Corrientes el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, este miércoles por la tarde, participó junto a autoridades provinciales y municipales, de la tradicional procesión por la Virgen Nuestra Señora de la Merced, que partió desde la Iglesia homónima. Además, La festividad de la Virgen de la Merced estuvo marcada hoy por la imposición del Palio Arzobispal a monseñor, José Adolfo Larregain, con la presencia el Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczik.
De esta manera, el acompañamiento del Gobierno provincial reafirmó el compromiso institucional con una de las festividades religiosas más tradicionales y significativas de Corrientes, que este año sumó la histórica novedad de la imposición del Palio.
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, al dialogar con la prensa valoró la masiva convocatoria de fieles. “Nos han acompañado con mucho cariño; esta es nuestra modalidad, vivir la fe con alegría y cercanía”, expresó.
Consultado sobre el carácter de la celebración, aclaró que “no deja de ser profundamente religiosa, aunque también forma parte de nuestra cultura”. En ese sentido, resaltó que “se percibe la fe de la gente de Corrientes en cada gesto, en su amor a Dios y a la Virgen de la Merced”.
Asimismo, destacó la presencia institucional en el evento: “Se puede ver un gran acompañamiento de parte del Gobierno provincial, tanto a través de la Policía como de distintas áreas que siempre colaboran”, indicó. Y agregó que “lo hacemos con el mayor gusto, porque es lo que corresponde en un momento tan especial para la comunidad”.
Procesión
Con gran marco de fieles, se desarrolló la procesión en honor a la Virgen de la Merced, Patrona Jurada de la ciudad de Corrientes. La celebración comenzó en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en calle Buenos Aires esquina 25 de Mayo, frente a la plaza homónima. La procesión recorrió las calle 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, Salta, Quintana, y Buenos Aires; y finalmente el recorrido culminó en el retorno al templo.
Miles de fieles participaron, como en cada año, de la procesión y misa en honor a la Virgen de la Merced en Corrientes, entre ellos vecinos de todos los barrios, delegaciones escolares, congregaciones religiosas, comunidades parroquiales, seminaristas y sacerdotes.
En la procesión los fieles llevaron imágenes de santos diversos como Santa Lucía, San Roque, San Pantaleón, entre otros, además de estandartes, y banderas religiosas. Los feligreses recorrieron las calles céntricas con cánticos, rosarios, pañuelos celestes y blancos, y en ocasiones con la Banda de Música de la Policía acompañando los momentos solemnes.
Imposición del Palio y misa central
En el marco de la misa central, el Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczik, presidió la ceremonia de imposición del Palio Arzobispal a monseñor José Adolfo Larregain. En la ceremonia, monseñor Larregain se arrodilló ante Adamczik y leyó sus votos de fe, para luego recibir el palio litúrgico realizado de forma artesanal con lana de ovejas, que simboliza que quien lo recibe guiará al rebaño. Seguidamente, Larregain presidió ante miles de fieles la eucaristía.
Al finalizar la ceremonia religiosa, Larregain agradeció al Gobierno provincial por el acompañamiento que brindó en la organización de la liturgia.
Se trató de un hecho inédito para la Arquidiócesis, ya que por primera vez esta tradición se realizó en Corrientes, lo que otorgó un carácter histórico a la jornada.
Cabe destacar, que el Palio es un ornamento litúrgico de honor y de jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del Buen Pastor que entrega su vida por su rebaño, y signo de comunión con el Papa. La particularidad de esta celebración fue que, en lugar de realizarse en Roma como se estableció recientemente, la ceremonia se desarrolló ante la comunidad correntina, dotando de especial relevancia a la fiesta patronal.
Bajo el lema “Con María, peregrinos de esperanza”, concluyeron las novenas, misas y rezos especiales por la vida consagrada, las familias, los jóvenes, los enfermos, los adultos mayores, las fuerzas de seguridad y la comunidad en general.
Momarandu




