Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, participó de la comitiva de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que recorrió la zona norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde se repasó el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas y que garantizan una navegación más eficiente y segura.
“La agenda partió de la disputa con Paraguay por el peaje que Argentina decidió cobrar en la Hidrovía. A partir de ahí, se empezaron a dar una serie de reuniones en busca de un encuentro y una solución en la defensa de las acciones de Argentina en el río en el marco de la Hidrovía”, recordó Peppo y señaló que “hacía falta una visita al río directamente y ver in situ las cosas que hizo Argentina”.
“Fue muy importante lo de ayer y continúa la parte técnica de la navegación hoy y mañana, se van a desplazar aguas abajo y la idea es llegar hasta Santa Fe para que se pueda verificar todo”, comentó el actual embajador argentino y repasó: “Estuvieron autoridades del Ministerio de Transporte, el director de Puertos y Vías Navegables de Argentina, fue muy muy interesante y hay otras reuniones que se van a ir dando a ver si hay un acuerdo en ese sentido”.
“Argentina hizo primero una presentación documental de todo lo que hizo, esa presentación hoy está respaldada por una visita a la zona de obra para continuar con las mismas, así que es una agenda que tiene todavía un tiempo para ver si hay acuerdo o si se va a caer en algún mecanismo de controversia”, expuso y agregó: “L as cosas se han encaminado en la búsqueda de una solución por las vías diplomáticas y las vías del trabajo”.