Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ANSES refuerza operativos en el interior: “Vamos al norte chaqueño para acercar los servicios”

    28 abril 2026

    Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

    28 abril 2026

    Humanidades inicia una nueva edición de cursos y talleres para adultos mayores y continúan las inscripciones abiertas

    28 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 28
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es una broma”: impulsan jornadas para prevenir el bullying y el grooming en escuelas de Resistencia

      28 abril 2026

      La CGT Chaco convocó a una gran movilización para este jueves en la Plaza

      28 abril 2026

      Fin de semana XL: crece la demanda de “escapadas” y se consolida la planificación anticipada para vacaciones

      28 abril 2026

      Crecida del río Negro: con monitoreo permanente y compuertas abiertas en toda la cuenca

      28 abril 2026

      SAMEEP trabaja para normalizar el servicio tras complicaciones en la captación de agua cruda

      28 abril 2026
    • INTERIOR

      El Gobierno lanza el programa “Luz Rural” para llevar electricidad a zonas rurales postergadas

      28 abril 2026

      “Seguir trabajando para recuperar todo lo que se perdió”, aseguró el intendente de Castelli tras las copiosas lluvias

      28 abril 2026

      El Centro de Jubilados “Carlos Cáceres” de General San Martín sumó pileta climatizada y refacciones integrales

      28 abril 2026

      Clubes de rugby impulsan una colecta para asistir a localidades inundadas de El Impenetrable

      28 abril 2026

      Reactivan 238 viviendas paralizadas en Gral. San Martín y garantizan su finalización con fondos provinciales

      27 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 abril 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 abril 2026

      Con 255 toneladas, Entre Ríos se posiciona como líder nacional en miel orgánica

      27 abril 2026

      Pesar en el Poder Judicial correntino: declaran duelo por la muerte de una Jueza

      27 abril 2026

      Diputados provinciales correntinos piden obras de seguridad en el puente Chaco-Corrientes

      25 abril 2026
    • NACIONALES

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 abril 2026

      Amnistía Internacional advirtió ante la CIDH sobre un deterioro de la libertad de prensa en la Argentina

      28 abril 2026

      “Lo peor ya pasó a pesar del ataque de la política que no se pudo llevar puesto el programa”

      28 abril 2026

      Denuncian como “ilegal, inconstitucional e inoportuna” la provincialización de Rutas Nacionales

      27 abril 2026

      Nueva encuesta que demuele el relato libertario: el 67% piensa que Milei ya es parte de la casta

      27 abril 2026
    • POLICIALES

      Detienen en Castelli a un hombre acusado de maltratar e intoxicar a sus propios perros

      28 abril 2026

      Atrapan a prófugo con pedido de detención en Sáenz Peña

      28 abril 2026

      Recuperan productos robados en un maxikiosco de Resistencia: dos detenidos

      28 abril 2026

      Secuestran dólares apócrifos durante patrullaje preventivo en Castelli

      28 abril 2026

      Detuvieron en Buenos Aires a la “falsa médica” que ejercía sin título en Hospitales de la provincia

      28 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Hepatitis, la importancia de vacunarse: “Tanto las tipo A como B pueden llegar a comprometer con el tiempo la vida” 
    3 mayo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Hepatitis, la importancia de vacunarse: “Tanto las tipo A como B pueden llegar a comprometer con el tiempo la vida” 

    La médica neumóloga del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincia, Graciela Godoy, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la importancia de la vacunaciones contra los tipos de hepatitis A y B, ambas virales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Hepatitis, la importancia de vacunarse: “Tanto las tipo A como B pueden llegar a comprometer con el tiempo la vida” 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La profesional médica, explicó que la enfermedad se traduce en un proceso inflamatorio del hígado causado por múltiples factores. Aunque las virales son las más comunes existen otras causales como ocurre con las hepatitis medicamentosas derivadas de algún fármaco o sustancia tóxica como el alcohol u otras sustancias. También están las hepatitis autoinmunes, cuando el organismo reacciones en contra de las células hepáticas.

    En el caso de las virales, la más común es la Hepatitis A. Y la diferencia con el tipo Hepatitis B radica en que las de Tipo A se produce por la ingesta de alimentos o aguas contaminadas con el virus y las de Tipo B se transmite a través de relaciones sexuales, transfusiones, jeringas y también por madre gestante al momento del parto. 

    “Son enfermedades inmunoprevenibles a través de la vacuna. La de hepatitis A está indicada en el Calendario Nacional de Vacunación, se aplica a los 12 meses de edad y es única dosis y con indicación médica para personas en riesgo como personal de laboratorios que manipulen muestras, gastronómicos, maestras jardineras de niños menor de un año, recolectores de residuos entre otros”, explicó.

    Pubicidad

    Con respecto a las vacunas contra la hepatitis B se aplican las monovalentes, que solo cuenta con el antígeno y se aplica al recién nacido dentro de las 12 primeras horas para evitar la transmisión en el caso de que se desconozca la situación de la madre. Y la vacuna también forma parte de la aplicación que por Calendario se conoce como Quíntuple a los 2 meses, 4 meses y 6 meses, con un refuerzo a los 15 meses.

    Las personas que nunca recibieron la vacuna pueden acceder también a su aplicación y se contabiliza a la primera dosis como el día 0, luego una segunda a los 30 días para finalizar a los 6 meses con otra. Sirve también para completar esquemas.

    Síntomas

    La profesional comentó que si bien hay personas que pueden atravesar la enfermedad de manera asintomática, generalmente, la hepatitis A comienza con decaimiento y puede manifestarse con náuseas, vómitos, malestar general, dolor a nivel de la zona hepática y alteración en la coloración de la materia fecal, “puede ser mucho más clara y llegar inclusive a un color blanco”. 

    La importancia de vacunarse

    “Desde el año 2004, cuando se empezó a instaurar la vacunación contra la hepatitis A disminuyeron mucho los casos. Antes, muchas personas evolucionaban hacia una falla hepática y hasta requería de un trasplante de hígado. Yeso prácticamente disminuyó en un 80% o 90%”, comentó la médica. 

    Advirtió que el problema en el caso de la hepatitis B es que “generalmente se cronifica y el peligro de esto a largo plazo es que una persona pueda hacer una cirrosis o un cáncer de hígado. Pero también hay personas que pueden autocurarse y no tener secuelas, pero es raro, por eso se insiste con el tema de la vacuna”.

    “Para la hepatitis B no se requiere orden médica, un adulto que va a un centro de laboratorios y puede pedir que le coloquen la vacuna contra la hepatitis B. Primeramente van a acudir al registra si hay datos y si no lo hay se podrá iniciar el esquema de vacunación”, indicó.

    Sobre los tipos de hepatitis virales, señaló que “las dos son graves, ambas de distintas maneras pueden llegar a comprometer con el tiempo la vida”. 

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Las ventas de combustible al público cayeron 1,8% interanual en marzo 2026

    28 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro nacional en el Servicio Meteorológico Nacional: ATE convocó a una medida de fuerza contra los despidos

    28 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El consumo masivo no para de caer: se hundió un 5,1% en marzo y sufrió la mayor contracción en 14 meses

    28 abril 2026


    Últimas Noticias

    ANSES refuerza operativos en el interior: “Vamos al norte chaqueño para acercar los servicios”

    28 abril 20261 Views

    Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

    28 abril 20264 Views

    Humanidades inicia una nueva edición de cursos y talleres para adultos mayores y continúan las inscripciones abiertas

    28 abril 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ANSES refuerza operativos en el interior: “Vamos al norte chaqueño para acercar los servicios”

    28 abril 2026

    Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

    28 abril 2026

    Humanidades inicia una nueva edición de cursos y talleres para adultos mayores y continúan las inscripciones abiertas

    28 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER