La Cámara baja convirtió en ley esta madrugada el proyecto que modifica la Ley de Alquileres, según las propuestas del oficialismo y aliados, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma. “Se aprobó con las no modificaciones que desde el sector intentábamos lograr, estábamos convencidos de que se había logrado consenso con varias de las posiciones políticas”, señaló el desarrollador urbanístico Valentin Sinat Osorio de visita en los estudios de CIUDAD TV.
“Finalmente, se mantuvo un período de tres años para la vida contractual en este mercado de viviendas habitacional y con algunos puntos muy interesantes como la desgrabación del contrato en bienes personales para quien propone el inmueble en el mercado y la posibilidad de deducir hasta el 10% de ganancias y la exención del monotributo”, enumeró sobre las disposiciones de la nueva ley.
El profesional recordó que la “historia de este conflicto viene desde la cuarentena” cuando el “Estado primero declaró una ley de emergencia habitacional económica y, en ese contexto, se sancionó la primera ley de alquileres”.
Si bien resaltó la aprobación de la reforma de esta primera ley, Sinat advirtió que “si seguimos trabajando sobre cómo mejorar las condiciones de la demanda y no tratamos de ver cómo poder agregar valor a la oferta y cómo lograr expandir nuestra oferta agregada en el mercado, sobre todos en el mercado de vivienda habitacional, vamos a seguir trabajando sobre los efectos del problema y no sobre el fondo”. “En definitiva tienen que existir más unidades per cápita para mejorar las condiciones de negociación del inquilino”, expuso.
Para Sinat, “hasta que no logremos señalizar y hacer docencia en este sentido, va a ser muy difícil que estemos en buenas condiciones para negociar. Como sector nos gustaría discutir políticas que expandan la curva de oferta, políticas que tengan que ver con fideicomisos de desarrollo urbano, para que cada ciudadano encuentre un terreno y pueda ahorrar en su vivienda”, planteó.
Baja histórica en el mercado de alquiler de viviendas
El empresario recordó que la ley que se deja atrás “agregó mucha inseguridad en estas relaciones jurídicas, la locativa, porque al ser anual no se podía prever con certeza lo que se iba a pagar y el salto era enorme. Cuando tenemos inseguridad jurídica sobre un tipo de contrato, no tenemos incentivos a agilizar ese contrato y, por ende, a buscar inversores que estén interesados en capitalizarse en ese tipo de contratos”.
“Como sector, estamos preocupados, queremos encontrar una solución definitiva, creemos que nuestro Código Civil y Comercial es un código modelo; entendemos la conflictividad, pero repetimos que hay que ir por el lado de la oferta agregada, encontrar la solución para que cada día haya más oferta per cápita”, insistió.
En ese sentido, analizó que hay “una fuerte retracción en el mercado de locaciones con destino de vivienda, por este tema de inseguridad jurídica”. Sin embargo, pronosticó que la “tendencia es a regularizar, que haya más inmuebles, ahora con una ley que espero que sea definitiva”
Enfriamiento del mercado a la espera de la nueva ley
Consultado sobre cómo se continuará trabajando en el mercado hasta la promulgación y puesta en vigencia de la reforma aprobada este miércoles en Diputados, Sinat afirmó que “estos 40 días, que estimo tardará en publicarse la ley en el Boletín Oficial para entrar en vigencia, van a ser días en los cuales la oferta se va a retrotraer, esperando esta nueva normativa, vamos a tener renovaciones contractuales y se va a ir orgánicamente dando este traspaso a la nueva ley”.
A nivel local, explicó que la “estacionalidad en nuestra ciudad respecto de la vacancia de los inmuebles tiene un hecho principal que es el inicio de clases universitarias, porque tenemos una gran injerencia de los estudiantes del interior y del macro Resistencia que vienen a localizarse acá. Quizás para marzo, cuando retomen el ejercicio académico los estudiantes, ya tengamos la nueva ley vigente, pero si es verdad que estos próximos días va a haber un enfriamiento del mercado por parte de las personas que están esperando la nueva ley”, reafirmó.