El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, anunció este lunes que liberó a dos rehenes de Gaza tras la mediación de Qatar y Egipto, según comunicó el vocero Abu Obaida en Telegram.
De acuerdo con la información brindada por el vocero, se trataría de Nurit Cooper (80) y Yocheved Lifshitz (85), las mismas rehenes que el grupo supuestamente intentó liberar el viernes, pero que Israel se negó a recibir; una acusación que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había negado entonces y tachó de “propaganda mentirosa”.
“Decidimos liberarlas por razones humanitarias y médicas”, precisó Obaida.
Otro vocero de Hamas confirmó más tarde la noticia en diálogo con Al Jazeera. “Netanyahu rechazó la liberación el viernes. Ahora la ha aceptado, quizás bajo la presión de la calle”, dijo Osama Hamdan, quien aseguró que el grupo islamista no obtuvo “nada a cambio de su liberación”.
Hamdan afirmó que la liberación tuvo lugar a pesar de que Israel violó los términos de un acuerdo que habría garantizado la seguridad de las cautivas. “Solicitamos que se detuvieran los bombardeos en Gaza al menos durante el tiempo de su liberación, de enviarlas a la Cruz Roja y entregarlas a las autoridades. Los israelíes no cumplieron con eso. Esto demuestra que no se puede confiar en el lado israelí”, zanjó.
Por su lado, la cadena de televisión egipcia al-Kahirra al-Akhbariya reportó que las dos rehenes israelíes ya se encontraban en el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto. Más tarde, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó en un comunicado que facilitó la liberación y el transporte de dos rehenes israelíes fuera de Gaza.
El CICR añadió que “está listo para visitar a los rehenes restantes y facilitar cualquier liberación futura”.
No hubo confirmación por parte de las autoridades israelíes hasta el momento.
Fuente: lanación.com.ar