El delegado chaqueño del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (Sugara) de visita en los estudios de CIUDAD TV destacó que en la Cámara de Diputados se aborde la obligatoriedad de la presencia de guardavidas profesionales en todos los espejos de agua y la creación de un Registro Único, ejes fundamentales del proyecto de ley que busca cambiar regulaciones en las colonias de vacaciones.
“Venimos hace más de 10 años promoviendo que haya guardavidas en cada espacio de agua y ahora proponemos que haya un registro único de guardavidas. Este registro va a permitir, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, controlar en los espacios de agua que haya una persona idónea con las herramientas necesarias para poder salvar a otra persona, hacer la reanimación cardiopulmonar y prevenir en primeros auxilios”, expuso Oporto.
El delgado de Suagra explicó la iniciativa establece “unos puntos muy importantes para los espejos de agua que pueden ser naturales o artificiales, lo único que queda fuera de esto son las residencias, todo lo que sea clubes, asociaciones, gremios, sindicatos, que tengan un espejo de agua o un natatorio van a tener que tener un guardavidas”.
“El guardavidas es la persona que está capacitada y formada. En Chaco, tenemos un curso, con resolución del Ministerio de Educación de la provincia, que nos posibilitó a nivel nacional ser centro de formación. Chaco es una de las provincias del norte que tiene centro de formación y somos muy pocas”, resaltó.
Detalló además que la “ley plantea un guardavidas cada 50 usuarios y límites de personas: cada 20 mil litros de agua 10 personas, cada dos metros cuadrados tendría que haber una persona”. En tanto, remarcó que se puso el foco en las colonias de vacaciones, donde “tendrá que haber un profesor de educación física recibido y un registro en la provincia, estudiantes de educación física con el 50% de la carrera aprobada y un guardavidas profesional a cargo del área”.
“Tenemos 120 guardavidas registrados que hemos formado durante los últimos 10 años, desde 2013. Es la única entidad que otorga libreta nacional y somos una de las primeras provincias en tener registro nacional de guardavidas”, destacó Oporto.
El delegado sindical del sector señaló: “Soy consciente de que no habrá la cantidad de guardavidas para ocupar los puestos de espejos de agua en la provincia. Por eso Sería muy bueno que desde el gobierno, a partir de esta ley, comencemos a formar guardavidas en esta temporada”.