Fabricia, a nena de 10 años gaseada con gas lacrimógeno el miércoles durante la marcha por los jubilados frente al Congreso, habló con El Destape y contó que “está bien”, pero afirmó que no se imaginaba “que la Policía fuera capaz de hacer eso” y agregó que las fuerzas de seguridad deberían estar “para cuidarte y no para reprimirte”. En paralelo, la Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia penal por la agresión de la Policía Federal Argentina durante el operativo.
“Estoy bien de salud. No fui al médico ni me puse nada. Pensé que se me iba a ir. Nunca me tiraron un gas” antes de lo que ocurrió ayer, explicó Fabricia en diálogo, por El Destape AM 1070, durante una conversación telefónica que mantuvo al lado de su madre, Carla.
El miércoles, Fabricia estuvo junto a su madre en la manifestación frente al Congreso en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que se debatía en la Cámara de Diputados. Una vez que el veto quedó ratificado por la votación de los congresistas, se produjeron incidentes que terminaron con la represión de las Fuerzas de Seguridad Federales, dirigidas por Patricia Bullrich, a los manifestantes. Fabricia sufrió la inhalación de gas lacrimógeno, mientras que en total 12 personas resultaron heridas y tres fueron detenidas.
“No me imaginaba que la Policía fuera capaz de hacer eso. Pensé que si tiraban gas lo tiraban al aire y no a la cara”, agregó Fabricia, quien detalló además que va a quinto grado en una escuela porteña. También relató que su madre recibió gas lacrimógeno.
La niña de 10 años dijo que hoy no fue al colegio porque le “ardía toda la cara”, pero que cuando vuelva mañana va a “contar lo malos que fueron los policías”. “El policía está para cuidarte, no para reprimirte”, afirmó.
El video de prueba
Un video viralizado en redes sociales confirmó que un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) roció con gas pimienta en la cara a una nena de 10 años durante la protesta frente al Congreso contra el veto de Javier Milei a la actualización jubilatoria. Las imágenes desmienten a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al propio Milei, quienes intentaron desligar a las fuerzas de seguridad de este hecho.
Luego de la brutal represión, el Ministerio de Seguridad dio a conocer ayer por la noche un video con el que se aseguraba que fue una mujer la que la habría gaseado a la niña y no un efectivo policial. Ese mismo video fue repetido en el canal Todo Noticias en el prime time televisivo. “Esa nenita de 10 años que terminó con los ojos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la izquierda y el kirchnerismo dijo que se lo tiró la policía. No había sido la policía. Una civil, vestida de naranja, le tiró gas pimienta a esta nenita”, afirmó uno de los periodistas al mostrar el supuesto momento del hecho, mientras otro colega afirmaba esa versión de las imágenes, en las que no se visualiza en ningún momento a la nena.
Denuncian penal por la represión de la Policía Federal
La Comisión Provincial por la Memoria (CMP), presentó este jueves una denuncia penal en la Justicia Criminal y Correccional para que se investigue la agresión de la Policía Federal a la niña con gas lacrimógeno. “Un grupo de la PFA que buscó despejar de manifestantes la Av. Rivadavia desplegó “desproporcionadamente y abusivamente el uso de la fuerza mediante la utilización de balas de goma, gases lacrimógenos y gases irritantes”, subrayaron en el escrito al que tuvo acceso El Destape.
Los denunciantes aseguran que la niña fue herida en su rostro con gas irritante cerca de las 16:15. En la presentación judicial, hicieron referencia también a la campaña de desinformación que se desató cuando culminó la represión en las inmediaciones del Congreso. “Con posterioridad, la Secretaría de Estado salió públicamente en los medios a negar la responsabilidad policial y aportar videos que no son de este hecho, tratando de presentar una versión falaz y acusando a personas “personas vestidas de naranja o de derechos humanos” de provocar estas agresiones policiales”, explicaron sobre el montaje.
Reclamaron específicamente que se lleven adelante medidas de prueba para que se abra una “exhaustiva investigación” que determine no solo las responsabilidades de los agentes sino también de “quienes determinaron, planificaron y ordenaron estos actos ilícitos, contrarios de forma manifiesta a las garantías de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.
El Destape