Guillermo Agüero, subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico del Ministerio de Hacienda y Finanzas, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la situación económica actual, los desafíos en ese sentido, las políticas económicas, las perspectivas y el impacto social. Destacó el trabajo en equipo junto al ministro Alejandro Abraam, con el subsecretario de Hacienda, Sebastián Villalonga y María Luisa Bonaldi, además de abogados y contadores que lo completan.
“Es una tarea que no tiene límites, es compleja en un contexto sumamente complicado. Con una situación muy difícil a nivel macroeconómico en el país, en un contexto incluso global coyuntural que complejiza más la situación con todas estas medidas arancelarias del gobierno de Estados Unidos y la respuesta del gobierno de China que, en definitiva, hace vislumbrar una guerra comercial que se tradujo hoy en una caída muy fuerte en los mercados”, sostuvo.
Advirtió que en los próximos días “habrá que estar muy atentos a la evolución de esto. No se vislumbra que planteen algún retroceso sino una aceleración en estas políticas. Preocupa un poco por las implicancias en un mundo globalizado, los efectos rebotan en todos los países y terminan afectando a la economía particular de las personas”.
Los números del sector público
Agüero se refirió a la masa salarial y a los números del Estado. “Es histórico, se fue agravando con el tiempo. Chaco tiene un enrome dimensionamiento en el sector público. Hay un enorme desequilibrio entre el sector público y privado. Tiene más de 76 mil agentes activos en la administración y más de 40 mil jubilados, lo que da un total de aproximadamente 120 mil agentes activos y pasivos sobre una población de 1.100.000 habitantes. Esto casi no tiene antecedentes en el país. Te quita muchísimo margen de acción porque porque tenemos dos fuentes de ingresos: coparticipación e ingresos por ATP”.
“Más del 85% de los recursos se los lleva el pago de salarios del sector público”, acentuó y aseguró que “el margen de acción para atender cuestiones de salud, educación, seguridad, avanzar a la resolución de los déficits enormes y estructurales que tenemos como la energética o el agua realmente es muy complejo. Es un muy acotado margen de maniobra”.
Perspectivas económicas
No obstante, afirmó: “Somos optimistas”. Y esperan resultados “una vez que se ordene la macro”. “Todo en grado de expectativa”, aclaró sobre esto, pero confió en un crecimiento de la provincia a partir de un “estricto esquema” que trabajan para el manejo de las cuentas públicas.
“Ha habido un enorme desmanejo en la administración de los recursos, durante muchos años ingresaron muchos fondos de coparticipación, por ATN, leyes especies y es lamentable ver el reflejo de la malísima asignación de los recursos y la mala praxis en el manejo de la caja. Datos mata relato, los números fríos muestran la realidad de un esquema que se manejó bajo el paraguas de una ideología que es el populismo y que hizo mucho daño al país y a la provincia”, expresó.
Señaló la necesidad de avanzar hacia un cambio de matriz y probar otras alternativas que tiene que ver con ordenar la caja y revertir los indicadores de pobreza.
“Hay que sacar a la provincia de este lugar, corregir las asimetrías que nos separan enormemente de otras provincias que han iniciado un camino distinto hace muchos años”,. afirmó.
“Mantener la caja ordenada es el primer paso para poder desarrollar políticas de fondo. No nos vamos a mover de esto”, acentuó. “Lo dijo el Gobernador: estricto orden las cuentas públicas y no se gasta más de lo que ingresa. Esto lo vamos a sostener en el tiempo porque entendemos que es el pilar para administrar”. “Son normas que tenemos que internalizar y quienes nos sucedan tiene que tenerlas también como una política de Estado fundamental”, recalcó.




