El diputado nacional electo, Guillermo Agüero, actual subsecretario de Coordinación del equipo económico del Ejecutivo provincial, visitó los estudios de CIUDAD TV para evaluar la contienda electoral y los resultados de los últimos comicios, proyectar su trabajo en el Congreso de la Nación y dar a conocer la situación económica que atraviesa hoy la provincia.
Señaló que desde su actual rol como funcionario, lleva casi dos años de gestión permanentemente gestionando en Buenos Aires junto al ministro de Economía, al Gobernador, “una serie de acuerdos en el marco de razonabilidad con el Gobierno nacional, muchos de los cuales tienen que ver con la sostenibilidad de las finanzas, otros con infraestructura como el segundo acueducto, la ruta 89, renegociación de deudas de CAMMESA”.
En ese contexto, señaló que asumir como diputado nacional le toca “en un momento muy especial, con con un esquema que se plantea hacia adelante de reformas en distintas áreas y ejes temáticos, pero voy a seguir -ese es el compromiso con el Gobernador- para la provincia como lo vengo haciendo hace dos años”.
Con su salida del Gabinete, mencionó que se está estudiando las nuevas nuevas incorporaciones en el equipo económico. “Creo que hay gente para aportar y yo voy a seguir colaborando en la medida de las posibilidades”, teniendo en cuenta la agenda legislativa hacia adelante.
“La única forma de obtener acuerdos y logros para la provincia es golpeando puerta por puerta, moviendo el expediente de un lugar a otro porque en definitiva por teléfonos o por mail no se encuentran las respuestas; se las encuentra cara a cara, estableciendo vínculos y gestionando con seriedad y responsabilidad”.
El escenario financiero
Consultado sobre cómo está la provincia desde el punto de vista financiero, el funcionario respondió que “no hay un incremento de los recursos de coparticipación”. “Es una provincia que tiene un problema de núcleo fundamental estructural, una provincia coparticipación dependiente. Casi el 90% de los ingresos a la provincia se aplican por coparticipación cuando en otras provincias el porcentaje es de un 40 o un 50% porque tienen recursos propios, regalías, otros componentes”.
“Nosotros por eso planteamos que es fundamental, y venimos haciendo un enorme esfuerzo, cambiar la matriz de esta provincia. Vos necesitás desarrollar la creación de riqueza genuina a través del sector privado. Es un trabajo que lleva tiempo, no es fácil, son temas de fondo, estructurales. Pero se inició un camino y nosotros entendemos que hay que sostenerlo en el tiempo y que requiere consensos. Me parece que no hay más margen para las chicanas, para la política de vuelo rasante. Me parece que la única forma de sacar al Chaco de los peores indicadores de pobreza, educativos, déficit en infraestructura, es trabajar juntos en una construcción colectiva que nos involucre a todos no solamente al oficialismo ni a 10 funcionarios; tiene que involucrar a la oposición, a dirigentes, empresarios, dirigentes sociales, médicos, policías, docentes, enfermeros”, subrayó.
“No podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo, hay que ir hacia otro formato y así lo estamos llevando adelante”, recalcó.
Proyecciones
En cuanto a proyecciones, reiteró que se debe continuar con la idea de “quitar presión impositiva del sector privado”. “El otro tema que hay que trabajar es desburocratizar” para apuntalar el sostenimiento de las empresas.
“La otra cuestión en la que hay que avanzar es la de infraestructura. Acá nosotros hemos logrado el segundo acueducto, que se termine un 18% faltante que implicaba 80.000 millones de pesos”, apuntó. También mencionó la repavimentación de la ruta 89 “bajo la misma lógica” de conseguir financiamiento sin devolución de la provincia.
Con ese mismo ímpetu, se está “peleando” para que en la licitación de la Hidrovía se incluya el dragado y el mantenimiento de los kilómetros entre YPF y Colono, unos 4 km.
Aseguró en ese contexto, que una de las grandes deudas de la dirigencia tiene que ver con la continuidad de gestión y trazó una analogía con lo que ocurre solo en educación: “Hay una verdadera tragedia educativa. (…) Muchas veces la dirigencia no actúa como verdadero estadista poniéndose adelante de la sociedad, instalando los grandes temas: tres o cuatro ejes fundamentales, para mí el más fundamental es la educación y requiere un gran pacto, un gran consenso”. “Me parece que la Argentina sale de la mano de la educación”, recalcó.
Entrevista completa:




