A tres días de los comicios legislativos nacionales de medio término, Guillermo Agüero, candidato a diputado Nacional por La Libertad Avanza, visitó los estudios de CIUDAD TV y expresó su “profunda convicción” de estar frente a “una bisagra en la historia que ya se abrió su tiempo”.
“Es el momento en donde esta generación de argentinos y chaqueños tiene que torcer el rumbo de la historia, sostener ese cambio que inicio en diciembre de 2023 por un país y una provincia que apunten a un esquema de orden, de desarrollo, porque en definitiva sin estos elementos no hay futuro. Y no podemos volver al modelo que ha mostrado enromes signos de agotamiento y que nos ha dejado con los peores indicadores de pobreza, déficit educativos lamentables y de infraestructura que realmente hay que reparar”.
Consultado por la recepción del electorado con los referentes de este espacio, Agüero comentó que desde iniciada la campaña proselitista “hemos dado dos vueltas a la provincia, pueblo por pueblo, paraje por paraje, tratando de hacer una escucha muy activa receptando las necesidades, las inquietudes, la visión”. “Nos encontramos con innumerables personas que realmente están decididas a no volver atrás. Hay una amplia mayoría de gente que no quiere volver atrás, sabe que venimos de un esquema populista que fue una solución cortoplacista que se transformó en un callejón sin salida”, acentuó.
Reconoció que “se hace un enorme esfuerzo en las familias, en las pymes, los pequeños productores, los medianos empresarios que se está haciendo en este cambio de matriz, de modelo. Pero mucha gente entiende que esta vez hay que hacer que el esfuerzo valga la pena porque sino vamos a seguir en un círculo vicioso, en un espiral descendente que nos ha colocado de ser el único país que de ser desarrollado pasó a ser subdesarrollado. Y la provincia del Chaco se transformó en la más pobre del país con las mayores necesidades básicas insatisfechas”.
Sobre la decisión judicial para que se pague la cláusula gatillo
Agüero, quien se desempeña como subsecretario de Coordinación del Gabinete Económico fue consultado también por la decisión de la Cámara de Apelaciones de hacer lugar a la acción de amparo promovida por SITECH FEDERACIÓN para que se reestablezca el pago de la cláusula gatillo.
Aclaró que no dio lectura a la manda judicial, sin embargo, afirmó que “la provincia hizo un enorme esfuerzo y fue la única provincia del país que desde el día 1 que asumió actualizó salarios docentes vía cláusula gatillo cuando veníamos de una súper inflación. Cuando todas las provincias licuaron sueldos, la provincia del Chaco fue la única que en un enrome esfuerzo y por un compromiso del gobernador con el sector público y el sector docente se hizo una recomposición. Se avanzó en una recomposición del 262% de enero a septiembre de este año contra una inflación del 166% y en el sector público general de 180% contra 176%. Se colocó al salario docente del puesto 21 al puesto 6 del país”, destacó.
Habló de una suspensión en julio de manera transitoria, “no por una decisión arbitraria o unilateral, solamente porque las proyecciones no daban incremento de coparticipación y a la vez se atendieron cuestiones esenciales como medicamentos oncológicos”.
Anticipó que “será la Fiscalía de Estado la que esté analizando los pasos a seguir”.




