Una nueva guía de cuatro organizaciones médicas líderes debería ayudar a los médicos a determinar si alguien ha sufrido muerte cerebral.
“Hasta ahora, ha habido dos guías separadas para determinar la muerte cerebral, una para adultos y otra para niños”, dijo el doctor Matthew Kirschen, médico de cuidados críticos en el Hospital Infantil de Filadelfia y autor de la guía.
“Esta actualización integra la orientación para adultos y niños en una única guía, proporcionando a los médicos una manera comprensiva y práctica de evaluar a alguien que ha sufrido una lesión cerebral catastrófica para determinar si cumple con los criterios de muerte cerebral”, dijo Kirschen en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (AAN).
La guía fue elaborada conjuntamente por la AAN, la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Sociedad de Neurología Infantil (CNS) y la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM).
En la muerte cerebral, hay un cese completo y permanente de la función cerebral después de una lesión cerebral catastrófica.
“La muerte cerebral significa que los médicos no pueden observar ni provocar ningún signo clínico de función cerebral”, dijo el doctor David Greer, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y coautor del documento. “La muerte cerebral es diferente de los estados comatosos y vegetativos. Las personas no se recuperan de la muerte cerebral. La muerte cerebral es la muerte legal”.
Las directrices ofrecen a los profesionales un procedimiento estandarizado para evaluar a las personas en cuanto a cualquier funcionamiento clínico de su cerebro y tronco cerebral. Las políticas actuales varían entre los hospitales de EEUU y en todo el mundo, señalaron los autores. Recomiendan que los administradores de hospitales aseguren que las políticas de determinación de muerte cerebral de su hospital se actualicen para ser consistentes con esta nueva guía.
El médico declarará muerte cerebral si una persona tiene una lesión cerebral catastrófica, sin posibilidad de recuperar ninguna función cerebral; totalmente sin responder a estímulos; no demuestra ninguna función cerebral o del tronco cerebral; y no respira por sí misma. En los últimos tiempos, se creó una aplicación digital para guiar a los médicos a través del proceso de determinación de la muerte cerebral. Está disponible de forma gratuita en el sitio web de la AAN.
La doctora Sonia Partap, profesora clínica de neurología en la Universidad de Stanford, dijo que los pediatras reciben con agrado el desarrollo de esta guía de consenso. ”La muerte de cualquier niño nunca es menos que devastadora. Los pediatras comparten una relación especial y confianza con sus pacientes y esta guía es para asegurarnos de ayudar a las familias a pasar por las circunstancias más difíciles”, precisó Partap.
La guía fue financiada por la Academia Americana de Neurología y fue publicada el 11 de octubre en la revist Neurology.
Fuente: Infobae