El SENASA confirmó el domingo la detección de gripe aviar que afectó a gallinas, pavos y patos en un establecimiento del Tres Isletas, Departamento Maipú, lo que encendió las alertas. Sobre esto habló el veterinario Sebastián Robledo en los estudios de CIUDAD TV, quien remarcó que ante el diagnóstico confirmado “se dispusieron todos los dispositivos de bioseguridad que se tienen que llevar a cabo en estos casos para evitar la dispersión”.
“Es un caso que todavía es para ocuparse y no para preocuparse, porque está solo en Tres Isletas, pero es una alarma y tenemos que hacer control ambiental para prevenir esto. Instituciones como el CONICET o el SENASA son fundamentales en esta clase de acciones, para el estudio de aves migratorias. Por ahora hay que extremar las medidas”, aseguró.
Comentó que uno de los factores a considerar por el contagio en estos animales, tiene que ver con las aves silvestres. “Juegan un papel importante porque son las que diseminan la enfermedad a gran escala por su migración normal que muchas veces son miles de kilómetros en el mundo y van llevando el virus”. Señaló que uno de los pedidos as los productores tiene que ver con tratar de evitar el acercamiento de las aves silvestres a las aves de producción. “Se hace de muchas formas, aislándolas con mallas y evitando algo muy común que es que las aves silvestres se alimenten del mismo recipiente que se alimentan las aves de patio. Hay una serie de medidas de bioseguridad que se tienen que llevar a cabo en la producción de alimentos. Una de las causas es esta”, sostuvo.
Señaló que justamente se investiga que las aves que comen en lagunas cercanas se hayan alimentado también junto a las aves de patio de producción de este establecimiento en cuestión.
Explicó que el contagio se da a través de las secreciones, sean afecciones nasales, diarrea o cualquier otra secreción con partícula vírica que el ave afectada puede pasar al ave de corral. “Una vez que ingresa al ave de corral empiezan a producirse las infecciones y los contagios entre ellas. Pero lo más común son las secreciones de diarrea o nasales, que son los síntomas más comunes”, sostuvo.
Frente a la preocupación y el alerta en la región, en países como Paraguay, por la cercanía geográfica, sostuvo que “donde se debe poner cuidado ahora es en todos los lugares donde hay producción a gran escala, que no llegue este virus porque ahí sí hay miles de animales acinados en lugares donde están produciendo”. “Se disparan las alarmas desde todos los organismos sanitarios para que esto quede circunscripto a esa jurisdicción y no se expanda”, apuntó.
“Todavía no está afectado el status sanitario de Argentina”, aclaró y explicó que se trata del nivel sanitario “que nos permite exportar o no, no llegó a lugares donde hay gran producción como puede ser Santa Fe o Entre Ríos”, dijo y remarcó que el perjuicio, además de la pérdida, es económico para el país.
En relación al protocolo frente al brote, señaló que los procedimientos están a cargo del SENASA. “Todo depende del lugar, del diagnóstico, pero hay diferentes pasos y procedimientos. Lo primero es extremar las medidas de bioseguridad como evitar el ingreso de personas que no son del establecimiento, la desinfección, el uso de ropa adecuada para el ingreso, la observación de los animales y sus síntomas. Luego se hace un vaciamiento en el caso extremo y en algunos casos se llega al sacrificio de los animales. Por eso depende de cuál es el grado, el lugar”, comentó.
Entrevista completa:




