“La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se adhiere al paro general del 24 de enero, en respuesta al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus, que perjudican los derechos laborales de todos los trabajadores aeronáuticos de la actividad y de argentina en general y amenazan la financiación y privatización de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea. Invitamos a todos los trabajadores a cesar sus actividades y movilizarse contra el DNU y la Ley Ómnibus”, señalaron en un comunicado.
Otro de los gremios fuertes del sector que parará su actividad durante la huelga es la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró.
“APLA adhiere al Paro General convocado para el próximo miércoles 24 de enero desde las 12 hasta las 24 horas, marcando el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y a la Ley Omnibus que amenazan a las fuentes de trabajo, a las condiciones laborales, a la Línea Aérea de Bandera y a todos los sectores que representamos, y modifica el Código Aeronáutico y la Movilidad Jubilatoria. En este sentido, el día miércoles 24 de enero nos movilizaremos junto al movimiento obrero organizado y a nuestros compañeros aeronáuticos en frente al Congreso para reclamar que se rechace el DNU y el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que nos afectan negativamente”, indicaron a través de un comunicado.
Los Aeronavegantes, que agrupan a los tripulantes de cabina, tampoco prestarán servicios durante las 12 horas del paro general, según comunicaron en sus redes sociales. ”Se decidió apoyar de manera contundente y unánime la estrategia y acción del Consejo Directivo Nacional de la CGT, y se dispuso realizar expresiones de protesta en cada regional el día 24 de enero”, informó el gremio que conduce Juan Pablo Brey.
Otro gremio que se sumará a la protesta de la CGT es la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que paralizará la actividad en todos los aeropuertos a las 12 del miércoles.
A raiz del paro, las diferentes aerolíneas ya anunciaron sus planes respecto de los vuelos que se vean afectados por la medida. Una de las primeras en expresarse fue la comppañía JetSmart, que la semana pasada emitió un comunicado en sus redes sociales en el que ofrece a los pasajeros reprogramar sus vuelos.
Latam también utilizó las redes sociales para advertir a sus pasajeros sobre las dificultades que pueden sufrir mañana. “En virtud del paro nacional anunciado para el 24 de enero en Argentina, LATAM está entregando alternativas para que los pasajeros con vuelos en esta fecha puedan modificar su viaje”, señaló la compañía en su cuenta de la red social X, y pidió que ingresen a su web para verificar los pasos a seguir.
Aerolíneas Argentinas, en tanto, tiene previstos 300 vuelos para este miércoles entre partidas y despegues de su red doméstica, regional e internacional desde todos los aeropuertos argentinos. La operadora de bandera – a la que el Gobierno le redujo en un 43% la estructura gerencial, pasando de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directos a 11 -, dará a conocer en las próximas horas el detalle de la programación de contingencia.
Los pasajeros recibirán las notificaciones y los cambios que se gestionen para volar dentro de los próximos 15 días serán sin cargo. En el sitio web de Aerolíneas, se puede consultar casos particulares en la opción ‘chequeá el estado de tu vuelo/modificá tu reserva’.
lineasindical.com.ar/cronista.com