Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Continúa la búsqueda de Adelina Dolores Salazar en el interior

    11 marzo 2026

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 2026

    Este jueves, depositarán el Fondo de Insumos Escolares a todas las escuelas chaqueñas

    11 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 marzo 2026

      Puerto de Barranqueras: Azula anunció reactivación comercial, nuevas importaciones y avances para habilitar el depósito fiscal

      11 marzo 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 marzo 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 marzo 2026

      Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

      10 marzo 2026
    • INTERIOR

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 marzo 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 marzo 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 marzo 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 marzo 2026

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 marzo 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 marzo 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026
    • NACIONALES

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 marzo 2026

      El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

      11 marzo 2026

      Las pymes le respondieron a Milei: “Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”

      11 marzo 2026

      Escandaloso: el mileísmo acelera los trámites para prorrogar el mandato del padre de su ministro de Justicia

      11 marzo 2026

      Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

      10 marzo 2026
    • POLICIALES

      Continúa la búsqueda de Adelina Dolores Salazar en el interior

      11 marzo 2026

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 marzo 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 marzo 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Gotleyb: “Un artista no trabaja para los premios, sino que son consecuencia de la pasión”
    27 octubre 2024 CULTURA

    Gotleyb: “Un artista no trabaja para los premios, sino que son consecuencia de la pasión”

    “Un premio de esta magnitud es un gran estímulo para seguir en este camino de creación, aunque el artista no trabaja para los premios, sino que constituyen sólo una consecuencia de la pasión puesta en imágenes”, sostuvo el artista plástico chaqueño Leonardo Gotleyb, tras recibir recientemente el Grand Prix de la 11ª Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bítola, Macedonia del Norte, una de las muestras más importantes del mundo en grabado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Gotleyb: “Un artista no trabaja para los premios, sino que son consecuencia de la pasión”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CHACODIAPORDIA.COM desde esa ciudad, próxima a la frontera norte con Grecia, Gotleyb destacó que se trata del premio internacional “número 20” que recibe en su dilatada carrera artística de más de 40 años, en la primera vez que Argentina logra este galardón y se consagra en el ámbito de la gráfica mundial.

    La Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bítola es uno de los más importantes concursos que convoca a representantes artísticos del grabado de todo el mundo: en esta oportunidad el evento reunió a 700 grabadores de más de 80 países.

    Pubicidad

    Bítola, fundada a mediados del siglo IV a. C. por el rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, constituye un centro cultural de primera magnitud en la región. Allí se realizan festivales anuales de canto, danza, teatro, artes visuales, música clásica y distintas disciplinas artísticas.

    Gotleyb se manifestó “muy feliz” por haber “conquistado este galardón en una ciudad encantada, llena de riquezas arqueológicas. Estoy muy agradecido de haber recibido este Grand Prix, de la 11va Trienal Internacional de Bítola, una de las más importantes del Mundo”, dijo.

    Señaló que el director de la muestra, “Vlado Goreski, artista gráfico y escenógrafo, es un estudioso e investigador de la historia del grabado en los Balcanes, de larga tradición gráfica, lo que supone una mayor satisfacción y responsabilidad”, y puso en relieve las definiciones del embajador argentino en Bulgaria y Macedonia del Norte, Alejandro Zothner Mayer, presente en la inauguración, quien resaltó que “los artistas y científicos son nuestros verdaderos embajadores”.

    Leonardogotleyb Oct2024

    “Un premio de esta magnitud es un gran estímulo, aunque el artista no trabaja para los premios, ésa es solamente una consecuencia de la pasión puesta en imágenes”, sostuvo Gotleyb.

    Recordó que la Trienal Gráfica de Bítola comenzó a realizarse hace 33 años, “casi en simultáneo con nuestra querida Bienal Internacional de Escultura del Chaco”, a la que resaltó como “la máxima realización cultural” que distingue a Resistencia.

    En tal sentido, consideró a su trabajo “Tótem Urbano, que fue instalada en la Ciudad de las Esculturas frente al campus de la UNNE”, el “más importante de mi carrera”. Comparó este hito de su vida artística con el premio reciente y dijo que estos acontecimientos “marcaron dos momentos de mucha alegría y de un alto grado de satisfacción. Soy un chaqueño que lleva la camiseta puesta de mi provincia por el mundo”, se definió.

    En el marco de la Trienal, que se efectuó en el Centro Cultural Bítola, Gotleyb realizó una exposición individual de sus obras integrada por grabados en los cuales el paisaje urbano, sus entrañas o sus ruinas, son el eje de su temática.

    La apertura del evento estuvo a cargo de Vlado Goreski, director de la Trienal, y Tony Konjanovski, intendente de la ciudad anfitriona, quienes entregaron el premio al artista chaqueño. En el mismo acto se otorgó una distinción post mortem para el destacado realizador plástico búlgaro Wenceslav Antonov.

    Goreski destacó a Gotleyb que “su exposición individual, junto con el honor de inaugurar la Trienal gráfica, representa muy bien a Argentina” y que demuestra que “es un país donde se crea arte gráfico de primer nivel”. Además, expresó sus “felicitaciones” por “su magnífica trayectoria, la calidad de tu trabajo y el aporte que hace al grabado en Macedonia del Norte, a la Trienal Internacional de Bítola y al grabado en el mundo”.

    Gotleyb explicó que sobre su obra puedan hacerse “varias lecturas”, que pueden relacionarse con “el paisaje industrial, urbano” así como también con el entorno “post industrial”. Cuando se bucea en su obra, se empiezan “a ver algunos edificios que podrían estar en construcción o deteriorándose poco a poco y perdiendo su valor, su fuerza y su estructura”.

    En la anterior Trienal, la décima, concretada en el 2021, Gotleyb ya había sido distinguido con el Honorable Premio Especial por su desarrollo y aporte al grabado contemporáneo, un galardón que ubicó a la Argentina entre los principales productores de arte gráfico del mundo. El director de esa edición de la muestra, Vlado Goreski, afirmó que la Trienal Internacional de Arte Gráfico de Bitola “considera que el licenciado Leonardo Gotleyb es uno de los autores más importantes del arte gráfico del mundo. Es un autor original, un perfeccionista en su técnica con una poética profunda y una creatividad e inventiva excepcionales”.

    En 2021, el artista chaqueño ya había sido reconocido en la misma trienal con el Honorable Premio Especial por su contribución al grabado contemporáneo, lo que posicionó a Argentina entre los principales productores de arte gráfico a nivel global. En esa ocasión, Goreski destacó a Gotleyb como “uno de los autores más importantes del arte gráfico”, resaltando su “originalidad, perfección técnica y creatividad excepcional”.

    Licenciado en Artes Visuales egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, actual Universidad Nacional de las Artes, Gotleyb está establecido hace muchos años en un amplio atelier en el barrio de La Boca de Buenos Aires. Allí ha desarrollado sus creaciones, que lo han convertido en un referente de esa típica zona porteña, especialmente por su serie de xilografías sobre “El Transbordador” y sus paisajes urbanos.

    En su extensa trayectoria fue galardonado con más de cien premios en nuestro país, entre ellos, el Premio a la Excelencia del Honorable Senado de la Nación (2007), Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales de la República Argentina (2006), Primer Premio del 77° Salón Nacional de Santa Fe y Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2000), Primer Premio del XLIV Salón Municipal “Manuel Belgrano” (1999), Premio Alejandro E. Shaw (grabado) de la Academia Nacional de Bellas Artes (1990).

    Por otra parte, en el marco internacional, desde 1987 sobresale que ha sido seleccionado para participar en más de cien bienales en América, Europa y Asia. Obtuvo numerosos premios en países como España, Italia, Polonia, Rusia, Eslovenia, Corea, Japón, Egipto, México, y este último en Macedonia del Norte, que constituye su vigésima distinción en el extranjero.

    Gentileza Raúl Berneri (h)

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Vuelve el cine gratuito al CCN, con el ciclo “Protagonizan las mujeres”

    10 marzo 2026
    CULTURA

    Bienal del Chaco 2026: lanzamiento y confirmación de los diez escultores seleccionados

    6 marzo 2026
    CULTURA

    Don Osvaldo llega a Corrientes para dar su único show en la región

    6 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Continúa la búsqueda de Adelina Dolores Salazar en el interior

    11 marzo 20265 Views

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 20268 Views

    Este jueves, depositarán el Fondo de Insumos Escolares a todas las escuelas chaqueñas

    11 marzo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Continúa la búsqueda de Adelina Dolores Salazar en el interior

    11 marzo 2026

    Barranqueras: anunciaron una recomposición salarial cercana al 10% para los trabajadores municipales

    11 marzo 2026

    Este jueves, depositarán el Fondo de Insumos Escolares a todas las escuelas chaqueñas

    11 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER