Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Es inconstitucional exigir 2/3 para iniciar una sesión que trate la interpelación de Adorni

    21 junio 2026

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de básquet

    21 junio 2026

    Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

    21 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, junio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alfredo, gracias por tu generosidad

      20 junio 2026

      SAMEEP reparó el acueducto Fontana y el servicio se restablece de manera progresiva

      20 junio 2026

      Día de la Bandera: “La Patria nos pertenece a todos y entre todos tenemos que cuidarla”, afirmó Zdero en el acto oficial

      20 junio 2026

      Se lanzó la instancia provincial del concurso “Emprendimiento Argentino 2026”

      20 junio 2026

      Con propuestas para toda la familia: Cecual llega a Laguna Seitor en una edición patria de Tarde Lagunera

      20 junio 2026
    • INTERIOR

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 junio 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 junio 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 junio 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 junio 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 junio 2026
    • LA REGIÓN

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 junio 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 junio 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 junio 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 junio 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 junio 2026
    • NACIONALES

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 junio 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 junio 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 junio 2026

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 junio 2026

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 junio 2026
    • POLICIALES

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 junio 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 junio 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 junio 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Gobierno asegura que busca “mejorar de manera progresiva” los sueldos de los docentes universitarios
    21 agosto 2024 NACIONALES

    Gobierno asegura que busca “mejorar de manera progresiva” los sueldos de los docentes universitarios

    La cartera de Educación acordó formar una comisión tripartita con los gremios, representantes de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para acercar posiciones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Gobierno asegura que busca “mejorar de manera progresiva” los sueldos de los docentes universitarios
    El secretario de Educación, Carlos Torrendel.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Más allá de que todos estamos de acuerdo en mejorar los sueldos de los docentes universitarios, creemos en que las partidas destinadas a la inversión educativa deben estar presupuestadas a partir de recursos reales que ingresan al Estado, en el contexto que ya ha explicado el presidente Javier Milei”, señaló el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, a Ámbito.

    El funcionario formuló estas apreciaciones en momentos en que los gremios del personal docente y no docente de las universidades llevan a cabo un paro en todo el país, que comenzó este martes y se extenderá hasta este jueves, en reclamo por los salarios. Entre diciembre y julio últimos, los salarios universitarios tuvieron un aumento del 70%, pero la inflación acumulada en el mismo supera el 120%, según los cálculos sindicales.

    Torrendell señala como necesario que “las cuentas públicas estén en orden de acuerdo con una sana eficiencia administrativa” y considera que “de esa forma se irán recomponiendo los salarios en la medida de las posibilidades”.

    Pubicidad

    “Lo que queremos es mejorar de manera progresiva esos sueldos sobre la base efectiva de ingresos”, explica el secretario. Y agrega “de allí, que hemos acordado formar una comisión tripartita con los gremios, representantes de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para acercar posiciones que beneficien la continuidad del sagrado derecho a estudiar”.

    Tras recordar que el Gobierno garantizó un aumento del 71% de los salarios, de diciembre a julio, sostuvo que “en algunos meses, como mayo y julio, se superó incluso el índice de inflación, lo que demuestra la voluntad de ir recomponiendo el salario, en la medida de lo posible, además de haber asegurado los gastos de funcionamiento de las universidades con un incremento de 270% los pagos en tiempo y forma que aseguran el normal desarrollo del sistema universitario. “

    Los datos oficiales muestran que un docente universitario titular con dedicación exclusiva y una antigüedad de 5 años recibe una remuneración del orden de $1.400.000 mensuales y uno con dedicación simple e igual antigüedad, cerca de $350.000. Estas cifras, comentan con ironía en medios sindicales, quedan empalidecidas cuando se las compara con los $ 9.000.000 que los senadores aspiran a ganar y generó el rechazo de una gran parte de la sociedad.

    Reforma

    “Cuando le preguntan a la dirigencia del país cuál es el principal problema, sólo el 3% dice que es la educación”, reflexiona Torrendell.

    Ámbito pudo saber que próximamente el Poder Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto de reforma educativa. Consultado sobre el contenido de la iniciativa, el secretario precisó que “lo fundamental pasa por la carrera y la evaluación docentes, por apostar a una profesionalización de los docentes y para ello es necesaria una evaluación orientada a la mejora”.

    Torrendell reconoció que cuando se habla de evaluación aparecen muchos miedos porque se la identifica con calificación, con castigo, con penalidad. “Acá es al revés, es generar sistemas de evaluación, cuantitativos, cualitativos, para que tengamos información para poder mejorar. O sea, para retroalimentarte, diríamos los pedagogos.”

    El proyecto contemplará distintos aspectos. Entre ellos la evaluación de los docentes cada cuatro años y la posibilidad que las universidades cobren aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.

    Torrendell realizó un punteo de las reformas que se van a proponer:

    • Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
    • Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
    • Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
    • Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
    • Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
    • Las Universidades deben ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente.
    • Determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades.
    • Las Universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
    • Evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas). Repetirse cada 10 años.
    • Incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y OSC.
    • Educación técnica: duración equivalente o máximo de un año adicional a la duración del nivel secundario de cada jurisdicción.

    El secretario de Educación recordó que el tema ya había sido conversado cuando se presentó la primera versión de la ley bases (luego retirada por el Ejecutivo). Pero de esta primera experiencia resultó -sostiene- que no hubo grandes resistencias y observa una actitud “colaborativa” de las provincias como demuestra la experiencia del plan de alfabetización. “cuando hay iniciativas razonables no hay oposición política y se puede avanzar”.

    El secretario también enfatiza que la política oficial se concentra en la alfabetización “porque el desafío fundamental son los aprendizajes centrales, sino no se puede aprender ni a programar, ni a nada”.

    Conectividad

    El área de Educación acumula una deuda de 1.000 millones de dólares por el plan Conectar Igualdad del anterior Gobierno, que incluía la provisión de computadoras, su mantenimiento y la conectividad a través de la empresa ARSAT que a su vez contrataba intermediarios.

    La intención de las autoridades ahora es, en vez de contratar a ARSAT, girar los fondos directamente a los beneficiarios para que cada escuela busque su proveedor de internet. Se calcula que gastarán entre cuatro y diez veces menos.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

    20 junio 2026
    NACIONALES

    “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

    20 junio 2026
    NACIONALES

    PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

    20 junio 2026


    Últimas Noticias

    Es inconstitucional exigir 2/3 para iniciar una sesión que trate la interpelación de Adorni

    21 junio 202616 Views

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de básquet

    21 junio 202617 Views

    Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

    21 junio 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Es inconstitucional exigir 2/3 para iniciar una sesión que trate la interpelación de Adorni

    21 junio 2026

    Gimnasia de Comodoro Rivadavia se consagró campeón de la Liga Nacional de básquet

    21 junio 2026

    Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

    21 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.