El vocal del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia, dijo en CIUDAD TV, respecto de cuál es hoy la situación financiera real del organismo, que ”el máximo detalle y en lo específico lo daría seguramente el presidente Meneses, pero sí les puedo decir que se están abordando y analizando cada convenio, y a cada caso se le está ofreciendo alternativas de atención”.
En el inicio, Landriel eplicó que, desde su lugar de atención, ”la verdad que se está trabajando mucho todos los días, permanentemente. De 6:30 hasta las 15:00 horas – y a veces hasta las 16:00 – estamos recibiendo los afiliados. Desde la vocalía tomamos contacto con las áreas del organismo y reconociendo que es un organismo con una gran estructura que tiene presencia en más de 60 puntos de trabajo en la provincia, como también la delegación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Respecto del pronunciamiento público defamiliares de afiliados realizado el martes de la semana pasada, el funcionario sostuvo que, ”hay situaciones que son atendidas de mi parte como vocal activo. Mientras otras son atendidas y asistidas por la sindicatura y por la vocalía pasiva. En el caso de las manifestaciones todas son atendidas y escuchadas por el equipo de Presidencia y también la gerencia social”. ”Ese día hemos bajado y hemos ofrecido a que suban como para fijar una cierta prioridad. Acá se los recibe a todos, se los escucha. Y siempre digo que trabajamos en equipo; por ahí a alguien que yo no pueda recibir o escuchar o acompañar, lo hacen nuestros compañeros de trabajo”.
En cuanto a cuáles son las necesidades más frecuentes que plantean los afiliados, el funcionario admitió que, ”la gente que llega a nuestras oficinas lo hacen con diversos temas. En orden de prioridades, generalmente tiene que ver con medicación o con trámites de alta complejidad. Después también tiene que ver con trámites, con averiguaciones que hace el afiliado, tanto activo como pasivo, con contactos que por ahí necesitan con las áreas y entonces los acompañamos.
Consultado sobre el funcionamiento de entrega de prótesis, tema que despierta muchas consultas de parte de la audiencia, el vocal del InSSSeP reiteró que ”se está trabajando de manera dinámica con el área. Publicamos hace un rato en nuestras redes que se ha entregado un buen grupo de prótesis que venían siendo gestionadas donde se muestra de manera este transparente de todo lo que se va comprando y se va entregando. Hay prótesis que son de alto costo, por lo tanto se somete un proceso de licitación y después se le entrega al afiliado”
”Este es un mensaje que queremos darle al afiliado activo y pasivo, que si bien lleva un tiempo algún trámite o conseguir una prótesis o una medicación, se está trabajando porque se merece que trabajemos para él. La verdad, hasta el día domingo nosotros estamos en línea”, agregó.
Respecto de cuál es hoy la situación financiera real del Instituto, Landriel sostuvo que, ”el máximo detalle y en lo específico lo daría seguramente el presidente Meneses, pero sí les puedo decir que se están abordando y analizando cada convenio, y a cada caso se le está ofreciendo alternativas de atención”.
”Hay algunos casos que continúan en los centros de alta complejidad que venían siendo tratados y otros que no, pero a éstos se le está ofreciendo la alternativa de atención. Algunos aceptan y se avanza, otros tienen otras realidades familiares y firman en disconformidad, pero se sigue trabajando y se sigue tratando también en situaciones de amparo”, agregó.
E insistió en destacar que, ”lo que nosotros no hacemos es detener la tarea. Recién estábamos atendiendo afiliados de Puerto Vilelas, otros de La Verde y de Colonias Unidas. Pero también hacemos trabajos de recorrida y presencia en el interior chaqueño, porque ya estuvimos en Colonia Popular, y esta semana vamos a Isla del Cerrito y Pampa Palmirón. A nosotros los afiliados nos pedían la presencia del organismo y las autoridades y entonces nos repartimos la tarea”.
”Creo que la clave es escuchar al afiliado, seguir los trámites y también, como decimos muchas veces, contestarle la llamada, contestarle el mensaje, contestarle el correo electrónico. Eso nos va a llevar a muy buenos carriles de trabajo”, apuntó Germal Landriel.
”Hay que saber que se está buscando un equilibrio financiero de todo el organismo. Está costando un poquito porque son muchos lugares de trabajo, muchos centros de atención y hay que lograr el equilibrio financiero que es una cuestión central”, remarcó.
”Yo le pido al afiliado que no cortemos el diálogo, que nos sigamos hablando y que le vamos a encontrar la salida a las situaciones. Necesitamos un poquito de paciencia también de nosotros hacia el afiliado y del afiliado hacia nosotros. Si no cortamos el diálogo, la charla, todo esto va a ir bien”, cerró el vocal del InSSSeP.




