Peralta, dijo a radio La Red que la entidad continúa realizando estudios de otoemisión en su sede y comunicó que, a partir de ahora, está destinado a niños de hasta 5 años de edad. “Hemos tomado la decisión con el equipo de ampliar el rango etario a propósito de que la demanda no fue tan grande como esperábamos por lo que tenemos espacio para atender a más niños”, señaló.
“Estamos invitando a la población a que cualquier niño menor de 5 años, que no haya tenido hechos de otoemisión, se contacte con nosotros para que le podamos brindar ese servicio. Es un estudio indoloro, se hace en cinco minutos, sí tiene varias complejidades en las condiciones que se tiene que realizar en referencia al aparato con el que se hace y tiene que ser realizado por un profesional, en este caso es un fonoaudiólogo”, explicó.
El director de Fundecch detalló que el “único requisito que le pedimos a los padres es que vengan con una orden médica que la haya realizado el pediatra, un médico de familia, para asegurarnos que no tiene ninguna obstrucción en la parte del oído, un resfrío o alguna cuestión que afecte esa zona”.
Recordó además que, “por ley nacional, todos los niños del país tienen que practicarse esta otoemisión antes de los 3 meses de vida”. “Lamentablemente, eso no está sucediendo y el Centro Fundecch, a propósito de haber adquirido este equipo con la empresa Bayer a través de un concurso y con el auspicio de Gensus que está financiando parte de la actividad, tiene la oportunidad de ofrecer este servicio”, remarcó.
“Hasta diciembre, lo vamos a hacer abierto a la comunidad, una vez que termine el año lo vamos a practicar solo a los chicos que asisten al Centro, por eso queremos aprovechar y llegar a la mayor cantidad de niños posibles”, destacó.
Convocó a los padres a acercarse con sus hijos ya que “siempre prevenir es mucho más barato y más eficiente que curar. Cualquier patología que detectes en sus inicios es rápidamente reversible; ahora, si pasa mucho tiempo, se debe hacer un tratamiento que a veces tiene éxito y a veces no. Por eso, es tan importante hacerle este estudio a los chicos lo más temprano posible”, resaltó.
Los interesados pueden comunicarse a través de Whatsapp al 3644308763 para solicitar un turno. Peralta aclaró que se pide un bono contribución de $3 mil; no obstante, a quienes no tengan para aportar igualmente se le va a realizar el estudio y se le va a pedir que haga alguna actividad para el centro ese u otro día.
“La idea del bono tiene que ver con nuestra ideología del centro, porque sostenemos que no hacemos asistencialismo sino promoción humana. Y para ello, entendemos que todas las familias tienen la potencialidad para salir adelante”, expuso.
Que es la Otoemisión
Las otoemisiones acústicas, conocidas en inglés como OAE (Otoacoustic Emissions), son pruebas diagnósticas que evalúan el estado auditivo del paciente. Estas emisiones son sonidos generados en la cóclea debido a la actividad de las células ciliadas del órgano de Corti.
La Red Noticias