El encuentro estuvo encabezado por el cónsul Fabio López Riveros -jefe de Misión-, el oficial Cristóbal Bobadilla Leguizamón – encargado de Cultura – y la Lic. Magdalena Velazco -funcionaria de Cultura y Protocolo-. Por su parte, por la máxima institución cultural chaqueña participaron Josese Eidman, presidente; la escultora Mimo Eidman, Ana María Taiana y el asesor Gustavo Insaurralde; como así también los productores Walter Bordón y Robert Sabbadini.
Bienal 2024
Josese Eidman – presidente de la Fundación Urunday – señaló que, “la visita del cónsul paraguayo marca el inicio de un trabajo con un modelo de gestión que apuntará a naciones invitadas para presentar en la Bienal del Chaco 2024 la riqueza cultural que los distingue y la potencia turística de algunos países”.
Asimismo, el referente precisó que “confío en que esta vinculación institucional afiance los lazos sociales y culturales que nos hermanan y que la cultura sea el punto de encuentro entre nuestras naciones teniendo como premisa hacer del arte un bien de todos”.
Durante la visita protocolar se estableció una agenda conjunta de trabajo con vistas a la participación de la República del Paraguay en la Bienal del Chaco que se inicia con una próxima visita a Asunción. Como primera acción, se solicitó a la representación diplomática que se difunda la convocatoria entre los escultores paraguayos con el objetivo que se presenten proyectos del país vecino.
En ese contexto, Fundación Urunday – integrante del Comité Organizador junto al Gobierno del Chaco – trabaja con su equipo técnico sobre la planimetría para diagramar un sector para espacios institucionales que tiene por objetivo visibilizar las valiosas expresiones culturales -artes visuales, música, danza, artesanía, gastronomía y turismo, entre otros- de cada país.
Además, eso se complementará con espacios artísticos incluidos en la agenda cultural que se defina para la Bienal del Chaco 2024. Finalmente, Eidman agradeció “el interés genuino y el compromiso con el accionar cultural de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas que nos transmitió el cónsul Fabio López Riveros en su primera visita”
Fabio López Riveros – jefe de Misión del vecino país – expresó su reconocimiento a la Bienal del Chaco y aseguró: “Este singular evento se ha erigido como uno de los pilares fundamentales del panorama artístico y cultural de la región, constituyéndose a lo largo de más de treinta años en una vidriera que no solo celebra la creatividad y el talento de los artistas, sino que también cumple la noble función de unir a diversas comunidades en torno a la apreciación y promoción de las artes visuales y demás disciplinas artísticas”
Por otra parte, el representante del Gobierno de la República del Paraguay en la Provincia del Chaco, afirmó que “Resistencia, conocida como ‘la Ciudad de las Esculturas’, ostenta un patrimonio artístico en sus calles y plazas que verdaderamente constituye un legado cultural de renombre global”.
Igualmente, destacó que “el importante papel que desempeña la Fundación Urunday con este evento como plataforma cultural de alcance regional, nacional e internacional” y expresó su deseo para que “Paraguay pueda participar en la próxima edición de la Bienal del Chaco con el fin de visibilizar sus expresiones culturales”.
Para finalizar, el diplomático propuso que, “a través de nuestra participación, aspiramos a utilizar este excepcional foro como una plataforma para fomentar el intercambio de vivencias y promoción de la identidad guaranítica que compartimos en un entorno internacional. Nuestra propuesta se centra en mostrar al Paraguay y promover la cultura y el turismo”.
”Estamos comprometidos a colaborar activamente con la promoción y organización, apegándonos a todas las directrices y requisitos que nos sean indicados con la firma de un acuerdo marco, con el firme propósito de asegurar el éxito del evento y de nuestra intervención. Esperamos formar parte de la Bienal del Chaco 2024 y, de este modo, contribuir al fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestros pueblos, mientras promovemos y difundimos nuestra riqueza cultural en un escenario de proyección mundial”, concluyó Fabio López Riveros.