El Informe Ejecutivo 2025 de la Fundación UOCRA destaca el impacto de su gestión en la formación y el empleo, con un total de 26.066 alumnos capacitados y una intensa actividad de articulación institucional para fortalecer los oficios del sector y promover la inclusión laboral.
La Fundación UOCRA, enfocada en la formación y la seguridad en el trabajo, difundió un informe de su balance sobre este año. El documento destaca que la entidad desarrolló 1.371 acciones educativas en 2025. Estas iniciativas alcanzaron a 26.066 alumnos en total. La mayor parte de esta actividad se concentró en la Red de Instituciones de Educación-Trabajo, que por sí sola sumó 1.226 acciones y 22.700 alumnos.
Alumnos y áreas de formación
Al analizar la participación por género, el informe detalla que del total de estudiantes, 21.027 fueron hombres y 5.065 fueron mujeres.
Las tres áreas principales de acción fueron:
Red de Instituciones de Educación-Trabajo: 1.226 acciones y 22.700 alumnos.
Formación para el trabajo: 75 acciones y 1.475 alumnos.
Seguridad y Medio Ambiente: 70 acciones y 1.891 alumnos.
Expansión de la red y acuerdos estratégicos
La Fundación continuó en 2025 su expansión territorial y la firma de convenios para el fortalecimiento institucional. Entre los acuerdos destacados de este año se encuentran:
- Convenios con organismos de gobierno como el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Chubut, y el Ministerio de Trabajo de Catamarca.
- Alianzas con empresas como PEISA, en el marco del programa de Articulación Escuela-Empresa (PAEE), y Guido Mogetta Constructora en Catamarca para la capacitación vial.
- Colaboración en la formación en energías renovables con la Fundación Friedrich Ebert, enfocada en Energía Solar Térmica.
- Acuerdos federales con el Foro de Intendentes de Salta para llevar capacitaciones a todos sus municipios.
La Red de Instituciones de Educación-Trabajo cuenta con 38 Unidades Educativas y ofrece 27.010 vacantes disponibles por ciclo lectivo, distribuidas en Centros de Formación Profesional, Institutos de Educación Superior y Educación de Jóvenes y Adultos.
Perfiles de los estudiantes y empleabilidad
El informe presenta un análisis sociodemográfico de los estudiantes de las diferentes modalidades de formación.
- Formación Profesional (FP)
Se encuestaron 3.867 casos de un total de 8.237 inscriptos.
La mayoría son hombres (77.9%).
El 49% tiene el secundario completo como máximo nivel de estudios.
Respecto al empleo, el 74.1% se encuentra ocupado.
Un alto porcentaje de los ocupados se encuentra en la informalidad estructural (87.8%).
En términos de ingresos, el 39% percibe menos de medio Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). - Formación en el Territorio
Se analizaron 350 casos de un total de 1.475 alumnos inscriptos.
El 71% son varones.
El 39% completó el secundario.
El 73.4% está ocupado.
La informalidad estructural alcanza el 84% de los ocupados. - Educación de Adultos/as
Se encuestaron 270 casos de 870 inscriptos.
El género se divide de forma más equitativa, con un 51% de mujeres.
El 65% se encuentra ocupado.
La informalidad estructural es del 84.5% entre los ocupados.
Calidad de la formación e infraestructura
La satisfacción general sobre la formación es alta, con un puntaje de 9.17. Las áreas mejor valoradas son la Capacidad Docente (9.6) y la Infraestructura (9.4). En el rubro docente se destacan la puntualidad y el aprovechamiento del tiempo, mientras que en infraestructura se valora la condición y limpieza de las instalaciones.
Se realizaron importantes obras de fortalecimiento institucional, equipamiento y mejoras edilicias en varios centros, como la ampliación del taller de carpintería de aluminio y construcción de nuevas aulas en el CIFIC-CFP N° 37 de CABA, y el reacondicionamiento del laboratorio de informática en el CENS N° 464 de Bahía Blanca para robótica.
Además, se entregaron insumos, herramientas, máquinas y mobiliarios a numerosos centros, incluyendo equipamiento donado por empresas como Bosch.
Programas y Proyectos Especializados
La Fundación UOCRA impulsó programas específicos con alto impacto en el sector:
- Formación y Empleo (Articulación con el Ministerio de Capital Humano): Se dictaron 49 cursos de Formación Profesional con impacto en los ecosistemas de Hidrocarburos y Minería, formando a 1.126 personas.
- Operación de Máquinas Viales: Se dictaron 8 cursos de Operación de Máquinas Viales en coordinación con empresas y organismos provinciales, formando a 125 personas.
- Programa PAEE (Articulación Escuela-Empresa): Buscando reducir la brecha entre la formación y el mercado laboral, se desarrollaron 323 charlas con la participación de 4.560 estudiantes y 40 empresas. La colaboración con empresas incluyó donaciones por un monto aproximado de $96.023.700.
Certificación, investigación y cultura
El área de Certificación de Competencias evaluó y certificó a 4.960 trabajadores en diversas provincias, y se elaboraron 5 perfiles profesionales y 5 nuevos diseños curriculares.
En el ámbito de la Investigación, la Fundación UOCRA colaboró con la Unión Europea en el proyecto ”Promoción de los derechos digitales de los trabajadores” , y con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en estudios sobre ”Ecosistemas Socio-productivos” y ”Certificación de competencias laborales”.
Finalmente, UOCRA Cultura desarrolló una amplia actividad con 30.837 espectadores en teatro y espectáculos, incluyendo la sede de la 12ª Edición de Construir Cine, Muestra Internacional de Cine sobre el Trabajo. También se dictó formación en Industrias Culturales, con oficios como Operación de sonido en vivo.
Mundo Gremial




