Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, septiembre 26 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Premios Iberá: “El hecho de intentar mejorar cada detalle es lo que te lleva a otro nivel”

      25 septiembre 2026

      Este sábado se correrá la maratón “Un Globo para Patu”, para concienciar sobre el cáncer infantil

      25 septiembre 2026

      Más de 300 dirigentes territoriales y sociales massistas del NEA se reúnen en Resistencia

      25 septiembre 2026

      Plan de Alfabetización: Educación presentó los resultados de las evaluaciones para fortalecer los aprendizajes

      25 septiembre 2026

      Gran Resistencia: la pobreza alcanzó al 48,6% de la población en el primer semestre de 2026

      25 septiembre 2026
    • INTERIOR

      El Impenetrable avanza en la transformación de la leche en valor agregado

      25 septiembre 2026

      Presidencia de la Plaza: más de 500 vecinos fueron atendidos en el operativo RES

      25 septiembre 2026

      Comenzó el emplazamiento de la escultura del Papa Francisco en uno de los accesos a Sáenz Peña

      25 septiembre 2026

      Chaco llegó a los 70 municipios con “Ver para ser libres” y superó la entrega de 10.500 anteojos

      25 septiembre 2026

      Del 25 al 31 de octubre, se realizarán un nuevo Operativo Interfluvio en El Impenetrable

      24 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Entre Ríos: volcó un camión en la Ruta 14 y vecinos saquearon la carga

      25 septiembre 2026

      Corrientes: advierten que la obra pública sigue paralizada y el empleo está peor que en pandemia

      25 septiembre 2026

      Chaco será sede del Foro Nacional del Seguro NEA 2026

      24 septiembre 2026

      Posadas será sede del Congreso Regional de Óptica y Contactología con especialistas de Argentina y Perú

      24 septiembre 2026

      La crisis nacional golpea al comercio de Posadas, que sigue sumando cierres

      24 septiembre 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno creó el Programa Nacional de Política Criminal en Ciberdelincuencia y Evidencia Digital

      25 septiembre 2026

      Bloomberg incomodó a Milei: “No eres un verdadero libre mercado y China es tu principal socio”

      25 septiembre 2026

      El riesgo país se acerca a los 600 puntos y los bonos en dólares no detienen su caída

      25 septiembre 2026

      Milei con Netanyahu: entre el respaldo a un premier con pedido de captura y la tensión por el petróleo de Malvinas

      25 septiembre 2026

      Por séptimo mes consecutivo, la venta de combustibles volvió a caer en agosto

      25 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Fue aprehendido tras agredir a su hermana con agua caliente

      25 septiembre 2026

      En Margarita Belén, secuestraron electrodomésticos y mercadería sin aval aduanero durante un control en Ruta 11

      25 septiembre 2026

      Colgó una bandera nazi y lo allanaron: tenía réplicas de armas, esposas, una gorra de la policía, vestimenta de la DEA y hasta un turbante

      25 septiembre 2026

      La sorprendieron con 67 envoltorios de cocaína y dinero en efectivo

      24 septiembre 2026

      Inspeccionaron cuatro talleres en Resistencia y detectaron una moto con pedido activo

      24 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Funcionario porteño tergiversa el fallo que liberó a 125 indigentes detenidos sin orden judicial
    9 julio 2024 JUDICIALES

    Funcionario porteño tergiversa el fallo que liberó a 125 indigentes detenidos sin orden judicial

    El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, tergiversó el contenido de un fallo de una jueza penal local y, de esa manera, disfrazó un operativo de “caza” de indigentes en las calles de la Capital Federal.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Funcionario porteño tergiversa el fallo que liberó a 125 indigentes detenidos sin orden judicial
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Wolff difundió durante el fin de semana un video en la red social X denostando a la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas Natalia Ohman, atribuyéndole “un fallo insólito que ordena no incautar armas blancas” y disponer que la Policía de la Ciudad “no requise en la vía pública en busca de armas blancas. Incluso ordena que las armas incautadas en más de 50 procedimientos sean devueltas a sus ‘dueños’”.

    Falso. El fallo dispuso la nulidad de 125 detenciones y requisas a indigentes y cartoneros practicadas sin orden judicial por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En una resolución de 95 páginas, la jueza determinó que las detenciones fueron “arbitrarias”, puesto que no había motivos para las realizarlas. Según se desprende del fallo, todos los detenidos viven en situación de calle, son indigentes que malviven juntando cartones estaban revolviendo la basura en busca de algo que comer. Las “armas blancas” de las que habló Wolff eran cuchillos tipo Tramontina y destornilladores que usaban para romper bolsas de basura adentro de los contenedores o cortar cartones para transportarlos y luego venderlos.

    A todos se les labró un acta contravencional por “portar arma no convencional”. El tribunal elaboró un resumen del que surge que 51 personas fueron detenidas por “merodeo o actitud sospechosa”; 13, por estar “revolviendo la basura, pidiendo limosna o juntando cartones”; dos por “control poblacional de personas oficiando de cartoneros”; 24, “sin expresión de motivo alguno”; 19, porque llevaban entre sus ropas o mochilas “un cuchillo y una lata de picadillo, varillas metálicas, un destornillador para agujerear bolsas, cuchillos para cortar cartón”; cuatro, por “actitud evasiva (acelerar la marcha, cruzar la calle, cambiar el rumbo”.

    Pubicidad

    Los argumentos de Waldo Wolff

    “Todavía hay quienes eligen proteger a los delincuentes y perjudicar a los vecinos”, cuestionó el ministro Wolff. Pero contrapuso: “Hay una buena noticia: la Argentina donde la policía es culpable y los delincuentes son las víctimas no existe más. Nos van a encontrar siempre del otro lado y con nuestros 3 ejes más firmes que nunca: proteger a los porteños, defender a nuestra policía y fortalecer el orden público”. Su posteo generó una andanada de repercusiones pidiendo el juicio político (cuanto menos) para la jueza Ohman, quien resultó víctima de un “escrache” en las redes, con su foto y datos personales incluidos.

    Ninguno de los odiadores leyó la resolución. De haberlo hecho, habrían comprendido que los ciudadanos detenidos –todos en la segunda quincena de junio pasado- “no estaban sospechados de cometer ningún ilícito, sino que estaban realizando actividades de subsistencia, tales como buscar materiales u objetos que les pudieran ser de utilidad en los contenedores de basura de la vía pública”.

    El fallo describe situaciones inconcebibles: a un hombre lo detuvieron porque estaba “merodeando los autos que se encontraban estacionados” y le encontraron “la mitad de una tijera en su bolsillo del pantalón”. Otro estaba “en actitud sospechosa”; un tercero, porque estaba “sentado sobre el cordón de la vereda entre los autos lo que llamo la atención” de un agente de la Policía de la Ciudad.

    Wolff sostuvo que el fallo le ordena a la Policía de la Ciudad que no requise en la vía pública. Tampoco es cierto. En ningún momento la resolución dice eso. Lo que sí consigna es que a 65 detenidos la policía les dijo que “en caso de reiterar su conducta, incurrirían en el delito de desobediencia”. “Esas intimaciones, además de haber sido realizadas en el marco de una detención nula, son inválidas en sí mismas porque la policía no puede crear delitos que no fueron establecidos por el Poder Legislativo nacional”, replicó el juzgado.

    “La declaración de nulidad de la detención trae aparejada la invalidez de la requisa y por consiguiente, la obtención de la prueba de allí surgida, como los actos derivados de ellos que deben reputarse también nulos”. El fallo no ordena devolverle nada a nadie. Anula una detención arbitraria y el decomiso de las pertenencias, que es algo completamente diferente a lo denunciado por las autoridades porteñas.

    Pero en ese mismo sentido, también es falso que se les hubieran devuelto los Tramontina a los indigentes. El fallo de la jueza Ohman no está firme porque fue apelado por la fiscalía y está en revisión de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas.

    Wolff dijo en las redes sociales: “apelamos la medida (…) Vamos a recurrir a todas las vías legales y administrativas para seguir cuidando a los vecinos”. No es cierto. El ministro no apeló porque el Gobierno de la Ciudad no es parte en el proceso y, por tanto no puede apelar.

    La jueza recordó que “es únicamente el Poder Legislativo el que está investido para establecer en una norma qué sanción acarrea la comisión u omisión de una conducta. Asumir lo contrario implicaría, sin más, facultar a la policía para que pueda crear, a través de una orden, un delito no tipificado, función exclusiva del Congreso de la Nación. La indicación de no cometer una contravención bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia no puede ser considerada una orden legítima dado que se trata de un mandato general cuyo incumplimiento no entorpece ningún actuar funcional del policía ni tampoco impide el normal funcionamiento de la administración pública”, consigna la resolución judicial.

    Las detenciones de indigentes, cartoneros y pobres en situación de calle “implicaron una vulneración de la garantía contra las detenciones arbitrarias y contra la injerencia arbitraria en la esfera de la intimidad”, resumió la jueza cuestionada públicamente por Wolff.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    “No queremos generar causas judiciales que pueden durar 20 años”: la advertencia de AJUCHA por el desenganche salarial en el Poder Judicial del Chaco

    25 septiembre 2026
    JUDICIALES

    Rebajan las condenas por el crimen del Rafael Nahuel y los prefectos no irán presos

    25 septiembre 2026
    JUDICIALES

    La Cámara ordenó que Spagnuolo se presente a la pericia de voz

    25 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 20265 Views

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 202610 Views

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La comunidad universitaria de la UNNE se prepara para caminar hacia Itatí

    25 septiembre 2026

    La Escuela de Educación Profesional de la UNNE lanza un curso para aprender mecánica del automotor desde la práctica 

    25 septiembre 2026

    Últimas entradas para “La Cena de los Tontos”, el gran éxito teatral que llega a Resistencia

    25 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.