Al evaluar la jornada de protesta docente de este jueves, el titular de UTRE CTERA, Carlos Cuevas, dijo que “a nivel nacional el paro fue de altìsimo acatamiento en todo el territorio argentino. Acá en el Chaco también fue de alto acatamiento en la mayoría de las escuelas”.
Consideró que “el estado en que se encuentran los trabajadores en las escuelas es muy precario, y eso hizo que lo cumplieran también otros sindicatos. El tema salarial está afectando muy fuertemente, y el tema del incentivo se sintió mucho en el salario docente”.
Aceptó que las reivindicaciones se logran con lucha y estando en la calle. “La CTERA a nivel nacional hizo una presentación judicial” por el tema del incentivo y la ley de financiamiento educativo. “Son las dos leyes que está incumpliendo el gobierno de Milei. Cuando asumió dijo dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Hoy está fuera de la ley”.
Mencionó el retraso en el pago del incentivo, que se cobraba todos los meses pero con un retraso de 6 meses, y “por lo tanto, de quitar el incentivo corresponde pagar hasta el mes de junio, porque es la fecha que fue presupuestado y otorgado, y hoy no se está pagando. De alguna manera es una malversación de fondos”.
Luego habló de la situación de los maestros en tiempos de un “ajuste brutal”, afirmando que “están como en un estado de no darse cuenta, de shock, paralizados”, que siempre se habló del tema pero que en enero el Gobierno pagó con fondos propios, “pero ahora aparece la falta del incentivo y nos preguntan, porque perdieron una suma importante en sus salarios”.
Lamenta que “se empezaron las clases en marzo con menos sueldo de lo que cobramos en enero. A veces nos culpan de que estamos todo el tiempo proponiendo el paro, pero no es así. Queremos que sea lo mejor posible para todos. Hoy la situación es muy difícil. El docente empezó a preocuparse porque ahora llegaron las tarifas de luz, el agua, todos los servicios, el combustible, transporte. Hay algunos que dejaron de trabajar en horas de la noche porque no les conviene económicamente”.
Dijo que arrancaron algunos comedores “precarios, por el tipo de comida que se está dando”, pero que “no alcanza con eso, porque los fondos nacionales que dijeron que iban a girar, que fue un acuerdo en las paritarias, no los están girando. Necesitamos que el gobierno provincial haga su descargo y su pedido”.
Sobre el anuncio del Vocero Presidencial de que van a modificar la ley de educación para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”, Cuevas acotó “me parece una barbaridad lo que dicen. No podemos salir del asombro. En ese sentido el presidente es el primero que tendría que ser penado porque fue a una escuela donde estuvo hablando de los zurdos, adoctrinando en un acto”.
“Los docentes enseñan lo que sucedió en la historia, son fechas concretas y cosas instaladas, que se saben. Lo que dice el vocero son cosas disparatadas, porque para modificar la Ley de Educación tienen que pasar por el Congreso. Me parece que los diputados y senadores son bastante coherentes para decir que estas cosas no pueden ocurrir”, señala el dirigente gremial.
“Estamos sufriendo un vaciamiento del país, un ataque a los salarios de todos los trabajadores, y vamos camino a una gran medida de fuerza para antes del mes de mayo”, advirtió Cuevas.
“Los trabajadores tenemos que estar en la calle, no tener miedo por el sistema represivo que está armando Patricia Bullrich”, y refresca la represión que hubo este jueves frente al Congreso a jubilados y trabajadores”.
Consideró que “todos los gobiernos de derecha van asociados a represión, siempre. Hay dos palabras que se asocian con estos gobiernos, ajuste y represión. No soportan que uno proteste, y como no tienen discurso reprimen. Y este gobierno que es de ultra derecha, peor”.
Por último, Cuevas habló sobre la relación con el gobierno provincial, y señaló que “la última vez que nos reunimos fue cuando acordamos la cláusula gatillo, que se tiene que pagar con el sueldo de abril, y después de eso tendríamos que reunirnos para ver un incremento por sobre la cláusula gatillo. Aparte ya tendríamos que estar reunidas las mesas técnicas, que es parte de la gestión de política salarial y no estamos siendo convocados todavía”, concluyó.