Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 febrero 2026

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 febrero 2026

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, febrero 8
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este sábado el campeón mundial Julio Mirena brindará una capacitación en el Polideportivo Jaime Zapata

      7 febrero 2026

      Aumento de las ITS: “Las cifras están mostrando una presencia casi hegemónica de la sífilis”

      6 febrero 2026

      Desarrollo Territorial intimó al municipio de Barranqueras a retractarse por supuesta información falsa

      6 febrero 2026

      “Estamos estancados y necesitamos acordar ideas y acciones para salir adelante”

      6 febrero 2026

      Hasta ahora no hay circulación local de dengue en el Chaco, aseguran desde Salud

      6 febrero 2026
    • INTERIOR

      Avanzan los trabajos de repotenciación del alumbrado público en el Parque Lineal de Sáenz Peña

      7 febrero 2026

      Machagai vibra este sábado 7 de febrero con su tercera luna del Carnaval 2026

      7 febrero 2026

      Restablecen el servicio de agua en Castelli y en localidades aledañas

      6 febrero 2026

      Creciente del Bermejo: “La más importante se daría por la época de Semana Santa”

      6 febrero 2026

      Sáenz Peña: el Club Maracaibo presentó concurso de acreedores y evitó el remate

      6 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa se ubicó segunda en salarios reales y primera en empleos registrados de la construcción en noviembre 2025

      6 febrero 2026

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 febrero 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 febrero 2026

      La CGT pide a representantes correntinos en el Congreso que no apoyen la reforma laboral

      5 febrero 2026

      Docentes autoconvocados de Corrientes llaman al no inicio de clases

      5 febrero 2026
    • NACIONALES

      Con la inflación bien medida la pobreza es 17 puntos superior a la que dice el Gobierno

      7 febrero 2026

      Por qué Milei no puede ser “juez y parte”: la advertencia de los expertos sobre la nueva Oficina de Respuesta

      7 febrero 2026

      “Ninguna vida es descartable”: este sábado se realizará en CABA la segunda Marcha Antifascista y Antirracista

      7 febrero 2026

      La CGT convocó una movilización al Congreso contra la reforma laboral y descartó un paro general

      6 febrero 2026

      En medio de la polémica del INDEC, el Gobierno asegura que la pobreza bajó más de 11 puntos al 26,9%

      6 febrero 2026
    • POLICIALES

      Tras allanamiento por supuesta estafa detienen a un hombre y secuestran elementos

      6 febrero 2026

      Secheep pide extremar precauciones ante estafas virtuales en nombre de la empresa

      6 febrero 2026

      Refuerzan la búsqueda de un hombre de 82 años en Presidencia Roque Sáenz Peña

      6 febrero 2026

      Visita al Centro Multiagencial con agenda conjunta entre seguridad y el sector comercial

      5 febrero 2026

      Cinematográfica persecución y vuelco: tres hombres fueron detenidos con cocaína en Resistencia

      4 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Francia: las opciones de Macron tras la caída de su primer ministro Michel Barnier
    5 diciembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Francia: las opciones de Macron tras la caída de su primer ministro Michel Barnier

    Michel Barnier entró este miércoles en la historia como el primer ministro más breve que ha tenido la Francia contemporánea.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Francia: las opciones de Macron tras la caída de su primer ministro Michel Barnier
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Barnier, quien apenas duró tres meses en el cargo, cayó tras la aprobación de una moción de censura en la Asamblea Nacional que fue presentada por la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), pero que también contó con los votos de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

    Barnier había sido escogido por el presidente Emmanuel Macron para encabezar el gobierno tras unas elecciones no concluyentes en las que el NFP obtuvo el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional.

    Pubicidad

    Su designación generó un descontento inmediato en el NFP, organización que aspiraba a que Macron designara a uno de sus líderes como primer ministro.

    Pero el presidente Francés, pese a no contar con una mayoría parlamentaria, optó por escoger a Barnier, un dirigente conservador.

    Las consecuencias no se han hecho esperar.

    Se trata de la primera vez en 62 años que una moción de censura triunfa en Francia. La última fue el 4 de octubre de 1962, bajo la presidencia de Charles de Gaulle, cuando cayó el gobierno de Georges Pompidou.

    Aquella vez el primer ministro presentó su dimisión, pero De Gaulle volvió a nombrarlo para el puesto y siguió ocupando el palacio de Matignon hasta 1968. Un año después fue elegido presidente de la República hasta 1974.

    En busca de un nuevo primer ministro

    Es posible que Macron le pida a Barnier que continúe como primer ministro interino hasta que se nombre un nuevo gobierno.

    Pero esto no será fácil.

    La polarización de la Asamblea Nacional entre varios bloques contrapuestos que no pueden gobernar por sí solos y que, por sus diferencias ideológicas, tampoco es fácil que formen alianzas, hizo que Macron tardara dos meses el pasado verano en lograr nombrar a un primer ministro que no fuera inmediatamente rechazado con virulencia por alguno de los bloques.

    Michel Barnier tenía todas las credenciales necesarias para esta misión imposible. Había sido cuatro veces ministro y dos veces comisario europeo.

    Es más, fue el negociador jefe de la Unión Europea durante los años del Brexit, cuando Reino Unido decidió abandonar el grupo, una tarea titánica que le hizo ganarse el apodo de “Mr Brexit”.

    Parecía el candidato perfecto para aplacar la tormenta política francesa que amenazaba con sacudir a toda Europa.

    Pero la Asamblea Nacional francesa, con sus luchas intestinas y sus encarnizados debates, ha resultado ser una prueba aún más difícil que el sonado y costoso divorcio europeo. Su mandato apenas ha durado tres meses, el más corto de la Quinta República.

    Qué precipitó la moción de censura

    Durante las primeras semanas de su mandato, Barnier logró navegar las aguas de la política francesa aportando lo que algunos llamaron “el efecto Barnier”, una suerte de calma que pareció aplacar a los más recalcitrantes de la Asamblea Nacional.

    El efecto bálsamo duró, sin embargo, hasta que tuvieron que aprobarse los presupuestos nacionales, en los que Barnier incluyó un paquete de ahorro de 60.000 millones de euros (US$63.000 millones) para contener el déficit público.

    El primer ministro negoció a derecha e izquierda e incluso hizo concesiones a Marine Le Pen al renunciar a subir el precio de la luz. Pero nada fue suficiente.

    Sin los votos necesarios para sacarlo adelante, Barnier lanzó un órdago y aprobó el pasado lunes el presupuesto por decreto, invocando el artículo 49.3 de la Constitución que le permite hacerlo.

    Esto provocó que tanto la coalición de izquierdas como la ultraderecha de Marine Le Pen presentaran sendas mociones de censura contra el gobierno.

    Tradicionalmente, la izquierda no ha apoyado los votos de no confianza presentados por la ultraderecha y viceversa. Pero en este caso, Le Pen anunció el martes que se sumaría a la moción de la izquierda, consiguiendo así los votos necesarios para hacer caer al gobierno.

    Qué pasa con Macron

    La búsqueda de un nuevo primer ministro será ahora una nueva prueba de fuego para Macron, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos.

    Su precipitada decisión de convocar elecciones el pasado verano para salir del impasse político en el que se encontraba la Asamblea Nacional resultó en una polarización aún mayor del hemiciclo.

    Su coalición electoral, que en las elecciones legislativas de 2017 arrasó y consiguió 350 escaños, hoy es segunda con 168, por detrás de la coalición de izquierdas (Nuevo Frente Popular, 193) aunque supera a la ultraderecha de Marine Le Pen (Agrupación Nacional, 142).

    Según la ley electoral francesa, la Asamblea Nacional no podrá volver a disolverse hasta que pase un año de su última constitución, por lo que Macron se ha quedado sin esa herramienta para volver a barajar las cartas políticas del país.

    Desde un extremo al otro de la oposición se ha pedido la dimisión de Macron.

    Pero esto no es algo que esté sobre la mesa. El presidente ha dejado claro que piensa terminar su segundo mandato de 5 años al frente del Elíseo.

    “He sido elegido dos veces por el pueblo francés. Estoy muy orgulloso de ello y honraré esta confianza con toda la energía que me corresponde hasta el último segundo para ser útil al país”, dijo a los medios el martes.

    Las próximas elecciones presidenciales deberán celebrarse en 2027 y Macron, que hace dos años se convirtió en el primer presidente francés en dos décadas en lograr la reelección, no podrá volver a presentarse.

    BBC

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La construcción rebotó en diciembre y creció 6,4% en 2025

    7 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Bancarios denuncian el cierre de más de 40 sucursales y se declaran en estado de alerta en el Santander

    6 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Hay vuelos: ATE suspendió el paro de controladores aéreos del lunes tras un llamado del Gobierno

    6 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 febrero 202625 Views

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 febrero 202615 Views

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 febrero 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Perros salvajes de Tierra de Fuego le mataron más de 120 corderos y muchos sueños a la Escuela Salesiana de Río Grande

    7 febrero 2026

    Bancos contra billeteras virtuales: piden que la reforma laboral no las habilite para cobro de sueldos

    7 febrero 2026

    Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

    7 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER