Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Museo de Medios inaugura una muestra que recorre la historia de las imágenes analógicas

    23 febrero 2026

    Luego de años vallada, el municipio habilitó las refacciones de la Plazoleta del Barrio Provincias Unidas

    23 febrero 2026

    Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

    23 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, febrero 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Luego de años vallada, el municipio habilitó las refacciones de la Plazoleta del Barrio Provincias Unidas

      23 febrero 2026

      El InSSSeP presentará este viernes su nuevo programa de Salud Cardiovascular

      23 febrero 2026

      El gobierno del Chaco anunció el pago de salarios para el 2 y 3 de marzo

      23 febrero 2026

      Monzón cuestionó la convocatoria a extraordinaria de la comisión de Tierras

      23 febrero 2026

      Vuelta a clases con controles médicos y vacunación escolar en Barranqueras

      23 febrero 2026
    • INTERIOR

      Con múltiples actividades, Sáenz Peña se prepara para celebrar sus 114 años

      23 febrero 2026

      Landriscina toma licencia en el Municipio de Sáenz Peña hasta que la Justicia se expida

      23 febrero 2026

      Realizaron trabajos en el primer Acueducto del interior para garantizar el abastecimiento de agua

      21 febrero 2026

      Se publicó el listado de docentes del pueblo Wichí para niveles Inicial y Primario

      21 febrero 2026

      Las exportaciones chaqueñas crecieron 47% interanual en enero

      20 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a una nueva licitación para la privatización de rutas del Noreste

      23 febrero 2026

      Corrientes: la Unidad fortalece la economía local con su nuevo Mercado de Sabores

      22 febrero 2026

      Las tasas de empleo y actividad en Corrientes se ubican como las más bajas en cinco años

      21 febrero 2026

      Formosa fortalece la asistencia alimentaria en Comunidades Originarias del Oeste

      20 febrero 2026

      El paro general en Argentina paralizó el comercio en Encarnación y afectó a miles de pasajeros

      20 febrero 2026
    • NACIONALES

      Caputo sale a buscar financiamiento para pagar vencimientos por $7,2 billones

      23 febrero 2026

      Sigue la crisis de Milei: cierran una reconocida ART y despiden a más de 470 trabajadores

      23 febrero 2026

      Ahora Milei va contra Aluar: levantan el derecho antidumping sobre foil de aluminio chino

      23 febrero 2026

      Controladores aeronáuticos anunciaron una nueva medida de fuerza para el próximo jueves

      21 febrero 2026

      Mala noticia para Milei: deberá renegociar el acuerdo comercial con Trump, tras fallo de la Corte Suprema

      21 febrero 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

      23 febrero 2026

      Cinco personas heridas tras vuelco de auto en la Ruta Nacional 16 cerca de Laguna Blanca

      22 febrero 2026

      La Policía evitó un intento de usurpación de terrenos en Sáenz Peña

      22 febrero 2026

      Estalló un paquete en la Escuela Superior de Gendarmería: hay cuatro heridos

      20 febrero 2026

      Tragedia en Ruta 12: se quitó la vida de un disparo luego de haber chocado un camión

      19 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Francia: la ultraderecha gana la primera vuelta con revés electoral para el presidente Macron
    1 julio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Francia: la ultraderecha gana la primera vuelta con revés electoral para el presidente Macron

    El partido liderado por Marine Le Pen se impuso en primer lugar, seguido por el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular y en tercer lugar la formación de Macron. El destino político de Francia se decidirá el próximo 7 de julio.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Francia: la ultraderecha gana la primera vuelta con revés electoral para el presidente Macron
    Hénin Beaumont, le 30 juin 2024. RN. Résultats législatives salle de l'Abbaye.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, las cifras indican que Agrupamiento Nacional, la fuerza política de extrema derecha conducida por Marine Le Pen, obtiene el 33,5% de los votos, la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) el 28,1 %, Renacimiento, el partido del presidente Macron, 20,7 % y Los Republicanos, la derecha clásica, un 10 %.

    Pero los ultraderechistas deberán esperar al próximo domingo 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional o si, por el contrario, se revierte su avance.

    Pubicidad

    No hay nada definido todavía, las proyecciones resultan engañosas, podría darse el caso de que el Agrupamiento Nacional obtuviera mayor porcentaje de votos en la primera vuelta y luego perder la elección en segunda vuelta. El sistema electoral francés no es proporcional, es decir, que las candidaturas se juegan en cada circunscripción, donde sólo un diputado resulta electo.

    Si un candidato a diputado obtiene más del 50 % de los votos de su circunscripción en primera vuelta, resulta electo, en caso contrario se debe ir a una segunda vuelta que se disputará entre los dos candidatos más votados. Pero pueden ser tres candidatos, si el tercero más votado alcanza el 12,5 % de los votantes inscriptos en los padrón electoral.

    La participación en las elecciones ha llegado al 66 %, o sea el 21,5 % más que en las elecciones legislativas de 2022. La explicación de este considerable aumento de la participación se puede comprender por el hartazgo que ha provocado la gestión de Emmanuel Macron, y la excepcional ocasión de expresar ese disgusto a partir de la disolución de la Asamblea Nacional decretada por Macron luego de la derrota electoral en las elecciones europeas del 9 de junio pasado.

    Las políticas neoliberales de Macron, la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, vienen erosionando la figura del presidente y de su partido.

    El presidente de la República es sin dudas el gran derrotado de esta jornada del 30 de junio; a más de cuatro horas del cierre de las urnas el silencio presidencial testimonia la frustración por los magros resultados obtenidos.

    El primer ministro, Gabriel Attal, miembro del partido de Macron, ha llamado a votar el 7 de julio contra el Agrupamiento Nacional, y a retirar los candidatos de su partido cuando estén en tercera posición, para impedir que la extrema derecha acceda a la mayoría absoluta.

    Sin embargo, la postura de Attal no parece compartida por todos los aliados políticos del gobierno. Edouard Philippe, presidente del partido centrista Horizontes, y antiguo primer ministro de Macron, llama a no votar por “extremos”, que según Philippe integran el Agrupamiento Nacional y La Francia Insumisa (LFI). LFI forma parte del Nuevo Frente Popular, y al hacer esta discriminación contribuye a diluir la fuerza del NFP.

    La misma posición es sostenida por otros políticos de centro y derecha y está en línea con la diabolización sistemática que se aprecia en las editoriales de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, contra LFI y su líder Jean-Luc Mélenchon.

    La coalición de izquierda del NFP ha quedado en segunda posición y todo indica que para la segunda vuelta del 7 de julio, muchos de los duelos electorales se definirán entre el NFP y la extrema derecha.

    El mensaje del líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon ha sido que si NFP queda en tercera posición y hay riesgo de que un candidato de la extrema derecha resulte electo, ellos renunciarán a su candidatura para evitar la dispersión de votos y así favorecer las opciones republicanas. De esta manera persiguen evitar que la extrema derecha forme un gobierno con mayoría absoluta.

    En el mismo sentido François Hollande, expresidente de Francia y candidato a diputado por el NFP, ha calificado para la segunda vuelta, y llama a votar por todos los republicanos el domingo 7 de julio y contra el Agrupamiento Nacional.

    Manifestaciones contra los ultras

    Más allá de los llamamientos de los políticos a apoyar tal o cual candidato en la segunda vuelta, está el fenómeno social de las manifestaciones espontáneas de jóvenes en toda Francia que expresan su repudio a la extrema derecha encarnada por Agrupamiento Nacional. Las concentraciones se registran desde que el presidente Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas.

    El domingo por la noche, había miles de personas manifestando en plaza de la República en París contra la extrema derecha. Es llamativo ver a la juventud movilizada de esta manera, ¿qué sucederá con estas manifestaciones si el Agrupamiento Nacional alcanza la mayoría absoluta en la Asamblea ?

    Si finalmente la extrema derecha logra imponerse y nombrar a Jordán Bardella como primer ministro, todo anuncia un endurecimiento con los inmigrantes ya que, por ejemplo, proponen reservar las ayudas sociales sólo a los franceses, limitar el acceso a la salud pública para los extranjeros y restringir el ingreso de refugiados al país.

    Otros ejes de las políticas anunciadas por Bardella son la mano dura con la criminalidad y la concepción reaccionaria en materia de derechos de las mujeres. La postura tradicional en el partido de Le Pen, es contraria al derecho al aborto. Y la extrema derecha ya ha votado en el seno de la Asamblea Nacional en contra de la paridad de salarios hombre-mujer por igual trabajo.

    El destino político de Francia se decidirá el próximo 7 de julio. A pesar de que muchos medios presentan las elecciones como algo ganado por la extrema derecha, los resultados los darán las urnas. Manuel Bompard, cordinador nacional de LFI, denuncia que la intencionalidad de esos pronósticos es desmoralizar, desmovilizar y facilitar el triunfo de los seguidores de Le Pen.

    La semana se anuncia intensa, con debates y tensiones políticas y sociales. Los buenos resultados de la ultraderecha parecen haber liberado ciertos complejos y los discursos racistas se reproducen de manera más abierta y también se ha denunciado un aumento en la violencia contra los militantes de izquierda.

    El final está abierto y el 7 de julio puede emerger una Francia más oscura, o por el contrario, la luz de la democracia puede disipar las nubes de la intolerancia y consolidar los clásicos valores republicanos franceses de libertad, igualdad y fraternidad.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Vinicius lo logró: la UEFA suspendió al argentino Prestianni y no jugará en la revancha

    23 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El impulso oficial a las tasas y una mora récord de los hogares

    23 febrero 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Muere el capo narco “El Mencho” y la violencia recorre México

    23 febrero 2026


    Últimas Noticias

    El Museo de Medios inaugura una muestra que recorre la historia de las imágenes analógicas

    23 febrero 202611 Views

    Luego de años vallada, el municipio habilitó las refacciones de la Plazoleta del Barrio Provincias Unidas

    23 febrero 202615 Views

    Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

    23 febrero 202679 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Museo de Medios inaugura una muestra que recorre la historia de las imágenes analógicas

    23 febrero 2026

    Luego de años vallada, el municipio habilitó las refacciones de la Plazoleta del Barrio Provincias Unidas

    23 febrero 2026

    Detuvieron a un hombre por estafar a una joven en Resistencia

    23 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER