La reunión entre el Gobierno y los representantes gremiales del Hospital Garrahan fracasó este miércoles tras poco más de dos horas de audiencia. No hubo ninguna propuesta por parte de las autoridades y los trabajadores anunciaron que continuarán con las medidas de fuerzas, entre ellas un paro de 24 horas para el día de mañana. “El presidente Milei quiere cerrar el Garrahan”, denunció Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APYT).
Por parte del Gobierno no fue ningún funcionario de jerarquía, sino dos directores administrativos del Hospital, lo que generó el malestar de los gremios presentes. “Nos dicen que venían a enterarse cuál era el conflicto para elevarlo a las autoridades del Concejo de Administración. La propuesta es cero, con lo cual se ratifican todas las medidas que están anunciadas”, afirmó Lezana luego de la audiencia.
El encuentro fue adelantado – del jueves a este miércoles – por los funcionarios de Casa Rosada tras la fuerte repercusión que generó el reclamo de la institución médica y en medio de la conciliación obligatoria. Desde ATE, repudiaron el nivel de jerarquía de los representantes del Gobierno que asistieron a la audiencia. “No tienen interés alguno en resolver el conflicto”, denunció el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
“Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y 4 perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de Salud, de Economía y la Jefatura de Gabinete. Está claro que no tienen interés alguno en resolver el conflicto”, afirmó Aguiar en sus redes sociales.
Todavía no se conoce el resultado de la audiencia. Mientras tanto, residentes del Garrahan se manifiestan en las afueras del Congreso, donde se unieron a las movilizaciones convocadas también por el Ni Una Menos y la ya tradicional marcha de los jubilados.
Rechazo al bono no remunerativo
Más temprano, hubo una asamblea de los trabajadores de la institución pediátrica donde resolvieron seguir con el plan de lucha y rechazar el bono no remunerativo de $300.000 para residentes que había ofrecido el Poder Ejecutivo al señalar que no soluciona el atraso salarial que sufren.
La convocatoria del Gobierno había sido anunciada por el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien adelantó que en caso de no tener una respuesta positiva van a “determinar una medida nacional en Salud”. “A nadie se le escapa que el ajuste recrudece aún más en las provincias”.
El referente gremial acusó al Gobierno de intentar “dividir y estigmatizar a los trabajadores” a partir de una “fuerte campaña de desprestigio con información falsa, cuentas de redes sociales truchas y chats irreales”. En este marco, Aguiar señaló que el conflicto siguió creciendo y no se pudo “dilatar más la convocatoria”.
Ámbito Financiero