Integrantes del Control Fijo “El Simbolar” de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 19 “Ingeniero Juárez”, se encontraban emplazados sobre el kilómetro 1.626 de la Ruta Nacional N° 81, cuando inspeccionaron un camión Mercedes Benz con semirremolque ocupado por dos hombres, quienes provenían de la provincia de Salta.
Al comenzar con el registro de los documentos y del rodado, los funcionarios constataron la presencia de 30 bolsas arpilleras con 30.000 kilos de soja, cuya documentación presentada por el conductor no poseía la carta electrónica de porte, que justifique el legal traslado.
Continuando con el control, los gendarmes detectaron que el acompañante llevaba dentro de una mochila 30.000 dólares estadounidenses y 162.000 pesos argentinos. Por lo que intervino el personal de AFIP-DGI Delegación Resistencia.
El Juzgado Federal N° 2 y la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa dispusieron el decomiso de la totalidad de los granos y el rodado. Asimismo, los ciudadanos quedaron supeditados a la causa, en presunta infracción a la Ley N° 24.769 “Régimen Penal Tributario” y Ley N° 19.359 “Régimen Penal Cambiario”.