Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF solicitaron a la Justicia de Estados Unidos que obligue a la Argentina a revelar la ubicación del oro del Banco Central, en el marco de la causa que tramita en Nueva York y que condenó al país a pagar USD 16.100 millones.
El pedido fue presentado ante la jueza Loretta Preska, del Segundo Circuito de Nueva York, por los fondos demandantes, que tienen a Burford Capital como principal financiador. En el escrito reclamaron que el Estado argentino detalle dónde se encuentra el oro, en qué cuentas está depositado y cuáles fueron los movimientos recientes de esas reservas.
Acusación por ocultamiento de activos
La solicitud se apoya en la denuncia de una supuesta estrategia de ocultamiento de activos por parte del Gobierno argentino para evitar el cumplimiento de la sentencia. Según los demandantes, la Argentina incumplió una orden judicial al no presentar un testigo idóneo para declarar sobre el patrimonio nacional.
En ese sentido, señalaron que el país designó “un testigo deliberadamente no preparado”, lo que – a su entender – equivale a una incomparecencia ante el tribunal.
Las sanciones que reclaman los fondos
A partir de esa conducta, los demandantes alegaron un perjuicio económico y solicitaron la aplicación de sanciones procesales. Entre ellas, pidieron:
- La presentación de una declaración jurada con información detallada sobre el oro del Banco Central.
- La convocatoria a una audiencia probatoria con funcionarios relevantes.
- El pago de honorarios legales por la presunta conducta obstructiva del Estado argentino.
El antecedente del fallo por el oro del BCRA
Los fondos también se apoyaron en el antecedente de la Asociación Bancaria, que en diciembre pasado obtuvo un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que obligó al Banco Central a informar qué hizo con el oro o a justificar la decisión adoptada.
Esa sentencia fue dictada a raíz de un amparo del gremio, aunque todavía no se encuentra firme.
La respuesta del Gobierno argentino
Desde la Procuración del Tesoro adelantaron que la República continuará con su estrategia de defensa y que responderá por escrito el próximo lunes al planteo presentado ante la jueza Preska.
Además, en relación con otro pedido de los demandantes -que la semana pasada solicitaron que Argentina sea declarada en desacato por no entregar chats y correos electrónicos de funcionarios y exfuncionarios-, el Gobierno sostuvo que el país cumplió con el discovery ordenado.
Según indicaron, la información aportada tuvo una magnitud “nunca vista” para estar a derecho. “Repudiamos cualquier pedido de sanciones o desacato por esta razón y apelamos a la razonabilidad del tribunal”, remarcaron desde la Procuración.
Bae Negocios




