Alfredo González, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), visitó los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta de la actividad del sector durante el fin de semana largo que cerró con muy buenos números para el turismo.
“Principalmente en las ciudades turísticas, se movió muy bien este fin semana largo, ha jugado un poco en contra en las ventas por el Día de la Madre en algunos comercios locales, en zonas que no son turísticas, y en eso se ve también un poco la baja más allá del contexto inflacionario y macroeconómico que vivimos”, expuso y resaltó que “se ha visto por los números un gran movimiento turístico tanto nacional como extranjero”.
La CAME nformó que durante este fin de semana largo viajaron por el país 1.500.000 de turistas y gastaron $ 111.145 millones, con una suba del 8,3% de gasto promedio a valores constantes en la comparación interanual. La entidad atribuyó en su informe el fenómeno turístico al impulso del Previaje, el programa turístico impulsado por el Gobierno, y la llegada de visitantes internacionales.
González planteó que esas dos situaciones indistintas movilizaron mucho el turismo en el país: “La parte nacional que se viene movilizando por el Previaje, una herramienta que sirvió muchísimo y eso es fundamental; y, por supuesto el nivel de cambio principalmente para los países limítrofes que apuntaron a visitar Argentina, en gran parte en el interior del país”.
Previaje
Consultado sobre el programa nacional Previaje y el proyecto para darle carácter de ley, el titular de la CAME consideró que es “un muy buen proyecto” y resaltó que “como plan sirvió mucho”.
“Particularmente, CAME hizo un estudio que da entre $83 y $85 de cada $100 vuelven al Estado a través de los impuestos. Si bien a nivel macroeconómico, es poco discutible el tema, tengamos en cuenta que al interior del país le sirvió muchísimo porque permitió no solo que se movilizaran sino que activaran muchos complejos turísticos que en otros momento no estaban trabajando tan a full como en estos casos”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que “es fundamental que sea ley, que tenga especificaciones bien federales; desde el primer Previaje hasta el último fueron modificándose y acomodándose situaciones para que la gente pudiera viajar a otros destinos no solo a los destinos turísticos predeterminados en Argentina. Es muy importante no sólo por el turismo sino por lo que derrama el turismo y principalmente para las ciudades del interior”, destacó.
La situación de las pymes
De cara a la última elección nacional, que definirá los destinos del país, González indicó que “son días de gran incertidumbre, esperando a ver qué va a pasar. Nuestros proveedores normalmente en estos días no tienen precios o no entregan toda la mercadería”. “Es indudable que es también un problema político, que la política debe solucionar y que, pasadas estas elecciones, el gobierno tenga en claro que a través del consenso se va a poder generar todas las situaciones que se necesitan”.
“Fundamental es que se tenga una política clara antiinflacionaria para empezar este proceso de poder estabilizar al país, sin política clara y antiinflacionaria es muy difícil tener una previsibilidad para salir adelante, no la tenemos los micro, pequeños y medianos y mucho menos las van a tener las grandes empresas”, aseguró.