Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Filtran audios de IOSFA: sobreprecios, el miedo a la “licuadora de Sturzenegger” y la prohibición de mencionar a los muertos por cáncer
    22 septiembre 2025 SOCIEDAD

    Filtran audios de IOSFA: sobreprecios, el miedo a la “licuadora de Sturzenegger” y la prohibición de mencionar a los muertos por cáncer

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Filtran audios de IOSFA: sobreprecios, el miedo a la “licuadora de Sturzenegger” y la prohibición de mencionar a los muertos por cáncer
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Personal jerárquico grabó reuniones gerenciales en la obra social de las Fuerzas Armadas que dan cuenta de posibles sobreprecios en la compra de medicamentos y que bajó una orden para evitar revelar muertes por falta de remedios oncológicos. Más vínculos con la droguería Suizo Argentina.

    En medio de las controversias que, durante este último año y medio, conmovieron a los afiliados de IOSFA, Ámbito accedió, en exclusiva, a las grabaciones de las reuniones gerenciales de la obra social que cubre tanto a las Fuerzas Armadas como a las de seguridad. Se trata de audios tomados por empleados jerárquicos nombrados por la gestión del propio Luis Petri en el Ministerio de Defensa. Se podría afirmar que el mendocino tiene a su propio Mark Felt.

    En esos encuentros, producidos entre enero y febrero de este año y liderados por la entonces gerente general Carolina Podlesker, quien solo se desempeñó entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 en ese cargo, aparecen afirmaciones de distinto tipo en torno de los sobreprecios que afectan a la caja deficitaria de IOSFA, la necesidad de recortar los gastos a como dé lugar sin importar los afiliados para no caer en “la licuadora de Sturzenegger” y las desprolijidades y discrecionalidad en la relación con las droguerías, entre muchas otras cosas.

    Pubicidad

    En un contexto marcado por el notable incremento del pasivo desde diciembre de 2023, y el descontento generalizado de los afiliados de IOSFA, que realizaron multitudinarias marchas de protesta por la no entrega de, por caso, remedios oncológicos, el senador nacional Pablo Blanco (UCR) exigió, a partir de los artículos publicados por Ámbito, que el ministro Luis Petri, comparezca en el recinto y entregue documentación detallada que permita esclarecer el contenido y los montos de los contratos celebrados con Suizo Argentina S.A., los fundamentos técnicos y económicos que motivaron la contratación, las medidas tomadas para garantizar transparencia, la identificación de los funcionarios involucrados, el impacto presupuestario en IOSFA y los mecanismos de control utilizados frente a empresas investigadas judicialmente.

    “Si Luis Petri tiene las manos limpias, no debería temer al escrutinio parlamentario. Pero si hay algo que ocultar, el Senado tiene el deber de investigar y exigir responsabilidades”, sostuvo el senador Blanco.

    Audios filtrados

    Es en este contexto en el se filtran audios de las reuniones gerenciales conducidas por Carolina Podlesker, quien, como se dijo, fue gerente general de IOSFA entre diciembre de 2024 y mayo de 2025. En el plano político, Podlesker fue candidata a concejal en Malvinas Argentinas, respondiendo al médico Carlos Kambourian. Las grabaciones corresponden a enero y febrero y reflejan el descontrol dentro de IOSFA, que termina repercutiendo en la calidad de la prestación.

    En una de los seis audios a los que pudo acceder Ámbito, se escucha a Podlesker ordenar: “Hay que bajar el costo a como dé lugar un 35%. Si no sucede eso, van a agarrar IOSFA y lo van a meter en la licuadora de Sturzenegger, y quién sabe lo que sucederá”.

    Ante esto, alguien que se presenta como el tesorero responsable de los pagos responde: “La información que dan las droguerías no son confiables”. A lo que Podlesker contesta: “Estamos más para reducir que para contratar”.

    Otro integrante de la mesa da paso a la información sobre el estado crítico en la relación con los afiliados que estaban quejándose por la no entrega de remedios contra los distintos tipos de cáncer: “Ya tenemos 20 amparos por temas de medicamentos, básicamente porque no se pagan a las droguerías. (…) Principalmente en los oncológicos”. En este aspecto, una de las principales quejas se apoya en que se estaban pisando los pagos.

    En esa misma reunión, alguien toma la palabra y le avisa a Podlesker que le envió a su correo electrónico un resumen de la deuda con las droguerías, pero que se trata de una “deuda mentirosa porque están faltando una gran columna de facturas que no están en el sistema”.

    En otra de las reuniones, que fueron entregadas a Ámbito, se escucha la voz de uno de los integrantes de la mesa que cuenta en detalle los sobreprecios que decidieron pasar por alto en la relación entre una paciente y el Hospital Italiano, dando a entender que este era apenas un caso entre muchos.

    “Tendríamos que haber iniciado un juicio contra el Hospital Italiano, porque encontramos una falsificación de una receta emitida por un médico del Hospital Italiano. Pero si hacíamos ese camino que es el que la norma indica, seguramente íbamos a perder”, sostiene ante el silencio de Podlesker. Esa paciente implicaba 450 millones de pesos por mes y se redujo a 100 millones de pesos por mes, se justificaron. Quien habla dice que no hicieron nada porque infiere que “el Italiano tiene más poder que nosotros para litigar. (…) Entonces, lo que se optó fue este mes aceptar la pérdida, que es mucha plata, y que a partir de ahora le impusimos algunas normas al hospital Italiano”. Para graficarlo, el funcionario dice: “En esa receta nos hicieron comprar un pañal cada 27 minutos, cosa que es ilógica. Sé que si lo aprieto al médico van a justificar (la compra ) cada 27 minutos”.

    En otro tramo de esa reunión de enero de 2025, aunque avisan que el área de legales notificó al juez que tiene el caso del niño, a la vez precisan que “el tema es que tendríamos que haber dado re contra de baja y no lo hicimos. (…) El médico nos dijo: yo no pude haber firmado esto”. En medio de las risas, marcaron que se trataba de un insumo que valía 180 mil pesos cada uno, y le daban 300 por mes. Para dar volumen, sostuvieron: “Y se trata de un solo renglón”, en relación con los otros que aparecen en cada contratación.

    Lo llamativo es que en medio de ese tipo de maniobras se escucha a Podlesker pedir que se estudie la posibilidad de bajar la cantidad de auditores. Su objetivo era ajustar a como dé lugar.

    Uno de los participantes en esas reuniones admitió, ante Ámbito, que Podlesker “nos prohibía decir que los afiliados se nos morían de cáncer mientras a nosotros nos llegaban todo tipo de pedidos urgentes y no se les entregaba la medicación”. A esto, según esta fuente, se suma que “quienes llevan la contabilidad de IOSFA saben bien dónde se encuentran los sobreprecios”.

    Esta historia terminó con la renuncia de Podlesker y su mano derecha Lucila Pagani, a cargo de Transparencia Institucional, en mayo de este año en medio de múltiples cuestionamientos tanto desde el sector de los afiliados como desde el de los militares que componen el Directorio de IOSFA. No solo criticaban su negligencia sino también que a poco de asumir tomase vacaciones a pesar de que IOSFA atravesaba una crisis de magnitud. Y, por otro lado, apuntaron que, poco después, en marzo, viajó a Washington a recibir un premio. Los más mal pensados apuntan que lo último que hizo Podlesker en IOSFA fue ordenar el pago de una factura de 21 mil millones de pesos a cuatro droguerías, entre las que se encontraba Suizo Argentina.

    Cabe señalar que, en comunicación con Ámbito, Defensa señaló que “esta gestión está saneando los problemas de raíz que tiene IOSFA, porque la mayoría de los problemas que tiene la obra social nacen con el decreto de creación”. Consultados para esta nota, desde el entorno de Petri señalaron que no admiten el contenido de los audios y desconocen si son reales por lo que no emitirán opinión hasta conocerlos. Consideraron “irresponsable” responder sobre su veracidad.

    Presuntos sobreprecios

    Asimismo, una fuente calificada dentro de IOSFA añadió que el área contable de la obra social tiene conocimiento de los presuntos sobreprecios de la Suizo Argentina, pero “nadie los escucha”. La misma fuente, que participó de las reuniones encabezadas por la mencionada Poldesker, aseguró ante Ámbito que la funcionaria “nos prohibía hablar de los muertos por cáncer de IOSFA mientras no entregaba los remedios oncológicos”.

    Dato nada menor si se tiene en cuenta que en enero de este año, por ejemplo, la Asociación de Suboficiales Argentinos (ASUBA) minaba los canales digitales de IOSFA con la captura de los trámites para recibir medicamentos oncológicos que se encontraban paralizados y, finalmente, concluyeron con la muerte de los afiliados. Un ejemplo de ello es el expediente, del 16 de enero de este año, de Mirta González de Guaman, el cual tiene sobre sí esta inscripción: “Falleció esperando la medicación oncológica”, dice el expediente distribuido por ASUBA.

    Por acción u omisión

    IOSFA, tercera obra social del país, actualmente tiene un déficit que roza los 250 mil millones de pesos. Aunque dentro del Ministerio de Defensa lo niegan, diversas fuentes especializadas indican que cada mes implica una pérdida que alcanza los 19 mil millones de pesos.

    Una gran cantidad de afiliados en todo el país denuncian que no les entregan medicamentos oncológicos y que tienen que recurrir a los centros de salud de su localidad para tratar de conseguir la medicación. En entrevista con Ámbito, Rubén López, secretario general de la junta interna de ATE-IOSFA, señaló que “vivimos una situación caótica a nivel nacional, porque no le están pagando a los prestadores, por lo que ya se dieron de baja 200 prestadores. A su vez, hay un atraso de tres meses en cuanto a la entrega de la medicación oncológica. Entonces, en muchos lados lo que están haciendo los afiliados es apelar a los hospitales municipales para tratar de conseguir la medicación que necesitan”.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Murió Lila Pastoriza, la sobreviviente que brindó testimonio en los tiempos difíciles

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    El rechazo de cheques por falta de fondos alcanzó los niveles de la pandemia

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER