El diputado provincial Julio Ferro anticipó en CIUDAD TV que ya fue presentada la solicitud de sesión extraordinaria para el 9 de diciembre, donde se tratarán la consolidación de deudas del Estado y modificaciones a la ley de puertos. Analizó el nuevo equilibrio 16–16 en la Cámara, destacó los consensos logrados en la sesión preparatoria, explicó el contexto financiero y previsional que enfrenta la provincia y evaluó el balance de gestión antes de finalizar su función como subsecretario de Legal y Técnica.
El diputado provincial electo Julio Ferro valoró la sesión preparatoria realizada días atrás y confirmó su incorporación al cuerpo el 10 de diciembre. “Fue una sesión preparatoria con un clima de democracia, de consenso y de mucho diálogo”, expresó. Destacó que las autoridades legislativas fueron elegidas por unanimidad: “Quiero destacar el consenso que se logró para elegir las autoridades del cuerpo de manera unánime de los 32 legisladores”.
Señaló que la actual presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado, continuará en su cargo, y que la vicepresidenta primera, Susana Maggio, y el vicepresidente segundo Santiago Pérez Pons, fueron elegidos. “Con esto, dos mujeres van a estar al frente del Poder Legislativo”, indicó, y subrayó que la conformación permitirá un vínculo fluido con los intendentes del interior debido a la experiencia ejecutiva de Maggio.
Sesión extraordinaria y proyectos a tratar
Ferro anunció que se presentó este jueves el pedido formal para una sesión extraordinaria el 9 de diciembre a las 18. “Fue presentado hoy a las 4 de la tarde”, detalló. Allí se tratarán dos iniciativas del Poder Ejecutivo: la consolidación de deudas y una modificación a la ley de puertos.
Sobre el primer proyecto, explicó: “Va a permitir que los acreedores del Estado provincial, proveedores y algunos también del InSSSeP puedan tener un panorama totalmente transparente y ágil”. Agregó que se trata de ordenar la situación y segmentar adecuadamente las obligaciones: “El Poder Ejecutivo considera necesario, por interés público y por razones de urgencia, que se trate este proyecto”.
“Son deudas flotantes que tiene la provincia con proveedores”, remarcó e indicó que el objetivo es “ordenar en una sola verificación las deudas que tenga la provincia con determinados proveedores y darle un horizonte de pago concreto y evitar también la litigiosidad”.
Respecto de la ley de puertos, señaló que la modificación “va a permitir darle mayor operatividad a ambos puertos”, y afirmó que la provincia “necesita estas herramientas para poder poner en operatividad ambos puertos”.
Mayoría, quórum y funcionamiento legislativo desde el 10
El diputado electo analizó el escenario legislativo que se abre con la nueva composición: “A partir del día 10 de diciembre, estamos en una Legislatura de 16 y 16. Vamos a necesitar un legislador de la oposición para poder sesionar”. Recordó que el quórum requiere la presencia de 17 diputados y que para tratar proyectos sin despacho “se necesitan dos tercios”, es decir, 22 legisladores.
Sobre la agenda de trabajo, mencionó que ya se definió el régimen de sesiones: “Se aprobó que los miércoles, cada 15 días, a las 8, haya sesiones durante todo el año 2026”. Destacó que esto no limita el trabajo en comisiones, que permitirá “estudiar mucho más los proyectos” y mejorar su tratamiento.
Planteó que la nueva etapa requerirá acuerdos previos: “A partir del día 10 de diciembre se viene una Cámara de mucho más diálogo, mucho más consenso”. Consideró clave fijar prioridades: “Si nosotros trazamos una agenda legislativa y nos ponemos de acuerdo, por lo menos los temas más relevantes, podemos sesionar tranquilamente y evitar que las sesiones fracasen por falta de quórum”.
Situación financiera, deuda pública e InSSSeP
Por otra parte, Ferro describió el avance en el convenio firmado entre el Gobierno provincial y Nación por el déficit previsional. “Nación no transfería los fondos previsionales porque esta cláusula de transferencia automática estaba prevista en el Presupuesto General, cuyos artículos no fueron prorrogados”. Señaló que se firmó un acuerdo para comenzar a transferir recursos “a cuenta del déficit previsional” pendiente de auditoría por parte de ANSES.
Detalló que se prevé la transferencia de 40.000 millones de pesos al InSSSeP durante 2026 “en 10 cuotas mensuales de 4.000 millones” y que aún restan auditorías de los años 2019 a 2023. “Estamos pidiendo que se haga con la mayor celeridad posible para poder determinar definitivamente cuál es el déficit de cada año”, afirmó.
Presupuesto 2026 y rol de la oposición
Sobre la aprobación del presupuesto provincial, Ferro destacó la postura de los bloques: “El presupuesto salió de manera unánime con una abstención de Santiago Pérez de Agosto”. Señaló que es una herramienta de previsibilidad para el Ejecutivo y consideró que el acompañamiento opositor se basó en la razonabilidad: “La oposición está bien que haga su rol, pero cuando se trata de presupuesto hay que acompañar porque es el plan de gobierno”.
Recordó que en el pasado no se aprobó el endeudamiento para obras energéticas, lo que hubiese ayudado a “descomprimir la situación energética” de 2023 y 2024. Valoró, sin embargo, los acuerdos alcanzados: “Quiero destacar el diálogo, el consenso que se ha tenido, que ha permitido que la oposición acompañe tanto en endeudamiento como en el presupuesto”.
Desafíos de gestión y transición en Legal y Técnica
Ferro también hizo un balance sobre su trabajo como subsecretario de Legal y Técnica: “Hasta el día 9 de diciembre estoy en el cargo; si lo dispone antes el gobernador, me iré antes”. Indicó que el año estuvo atravesado por procesos electorales y que lograron “ordenar determinadas áreas críticas”.
Explicó que trabajan en la transición con su reemplazo: “Estamos haciendo una transición ordenada”, dijo, señalando que presentaron al personal, los procedimientos vigentes y lo que resta por completar.
Por último, reflexionó sobre su próximo rol legislativo: “Es la primera vez que me toca ocupar un cargo electivo. Un desafío nuevo en el cual, como todo lo que emprendo, le pongo el cuerpo y soy muy autocrítico”. Consideró que la tarea pública exige presencia en territorio: “Hay que escuchar los problemas de la gente para poder resolverlos”.




