El prestigioso escritor, gestor cultural de Huelva (España) y creador del festival Otoño Cultural Iberoamericano, ha sido distinguido en 2019 con el premio ”Carlos de Honor” por su labor para lograr un ”hermanamiento” entre la región de Andalucía y esta ciudad, que nuevamente lo ha recibido con una cálida bienvenida.
Durante su presentación, estuvo presente el intendente Esteban Avilés; el secretario de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini; el ministro de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca y su par de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap, como también el director de la editorial CORPRENS e integrante de la Comisión por la Identidad, Pedro Solans, el poeta Leopoldo Teuco Castilla y el escritor y periodista Mariano Saravia.
”Cuando llegamos a Villa Carlos Paz nos encontramos como en casa. Hemos tenido el honor de presentar, por primera vez a nivel global, la edición bilingüe de ‘Platero y Yo’. Es texto que se ha utilizado durante generaciones como libro de lectura en las escuelas de España y de Iberoamérica y a partir de la primera traducción que hicimos al idioma quechua, se comenzó a trabajar sobre distintas versiones”, reseñó.
”Ahora tenemos esta traducción realizada al idioma guaraní y más adelante, se hará una al Aymará y otra al Nahual. Eso va a permitir que los niños de las escuelas donde se imparte enseñanza de los dos idiomas, puedan leer un texto tan entrañable como Platero y yo”, agregó Jaime de Vicente Núñez.
”Para nosotros es una satisfacción contribuir al conocimiento de estos idiomas originarios que son hablados por millones de personas que forman parte integrante de la cultura iberoamericana, nacida de la unió de la cultura que llegó de Europa y lo que aportaron las civilizaciones originarias. La lengua materna forma parte de la alimentación que cada niño recibe, lo mismo que recibe la leche materna, pues recibe también las ideas y el habla, la palabra, que es lo que nos distingue a los humanos”, añadió.
Consultado sobre su presencia en la primera edición internacional de la Feria del Libro de Villa Carlos Paz, argumentó: ”Sin dudas, tiene alguna nota distintiva en relación con otras que hemos visitado. Primero, forma parte de la política de un Estado, de un municipio donde el turismo tiene una evidente importancia turística y va unido indisolublemente a la cultura”.
”Estamos renunciando a mucho si despreciamos la cultura. La cultura, además, está amenazada desde muchas partes y por muchos sitios. En muchas ocasiones hay un ocio que se presenta más fácil, con una importancia mediática unida al consumo, pero es curioso ver cómo el libro resiste y cada vez se publican más libros y hay más lectores. Hay muchos gobiernos que están comprendiendo la importancia del libro, de la lectura, y celebramos esta iniciativa de esta hermosa ciudad”, apuntó el prestigioso literario.