“El IAFE abarca a un sector muy importante que también es vulnerable, que es la familia agrícola, los pequeños productores que con mucho esfuerzo tienen su huerta, sus aves de corral y algunos hacen conservas, a quienes les cuesta ubicarse en el mercado con las ventas”, sostuvo Ávila desde los estudios de CIUDAD TV.
La interventora del organismo señaló que se trata de una “feria para ofrecer productos que son saludables, frescos y a un precio accesible porque no hay intermediarios, directamente desde el productor al consumidor”. Y destacó que se da a través del “gobierno provincial, articulando con Desarrollo Humano, el Municipio de Resistencia y el Ministerio de la Producción, para dar esta alternativa que es tan importante y necesaria en estos tiempos”.
“Son entre 25 y 30 productores que ya están confirmados y expectantes de venir, todos tienen preparada la logística de llegar para el sábado al Domo del Centenario. La mayoría viene por sus propios medios y nosotros les ofrecemos el espacio”, detalló la funcionaria respecto de la feria que se realizará desde las 8 hasta las 12 este fin de semana luego de ser reprogramada por cuestiones climáticas.
Ávila destacó la puesta en marcha de los mercados populares ya que “le facilitan mucho al productor y, a la vez, al consumidor; en algunas localidades se están llevando adelante y la idea es extenderlos a toda la provincia. Este es un primer lanzamiento en la capital del Chaco y de allí se va a reflejar en distintos municipios, en colaboración con los ministerios del Gobierno”, adelantó.
“En este caso vamos a servir a la comunidad, vamos a servir a los pequeños productores, dándole este espacio donde puedan comercializar porque el problema más serio es que no tienen los canales de comercialización que suele tener el gran productor”, remarcó.
El trabajo de IAEP
Consultada sobre el estado del Instituto desde su intervención, Ávila aseguró que “está con mucha actividad porque hay demasiado por hacer” y contó que se continúa “relevando las viviendas no solamente en el Gran Resistencia, también en el interior y tenemos previsto seguir viajando a otras localidades”
“Estamos trabajando también para normalizar el sector que involucra a los pequeños productores que son los consorcios de servicios rurales. Son asociaciones civiles que se han conformado para fortalecer este sector”, expuso.
Al respecto, puntualizó que “tanto los ladrilleros como los productores pequeños del área rural, que están nucleados en los consorcios, van a formar parte de un programa de la Provincia que es lo que anticipó el gobernador y para eso se está trabajando coordinadamente con los distintos organismos”.
En el caso puntual del sector de ladrilleros, comentó que “hay ciertos inconvenientes con la ley que hoy los rige hoy que colisiona con la ley nacional, porque preveía que el Instituto de Vivienda haga los aportes para asistirlos y hoy estamos con un enorme problema de carencia de fondos”, sostuvo. “Se están buscando los medios para resolverlo y requiere un análisis que excede al IAEP, tiene que ver con una decisión transversal”, añadió.
“Lo paliativo lo está llevando adelante el programa Ñachec, que asiste puntualmente a las necesidades de cada caso con los referentes de zona; seguramente, les va a llegar la asistencia al menos alimentaria que es lo más urgente y todo lo demás se va ir coordinando”, confirmó.