Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 enero 2026

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 enero 2026

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, enero 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Alerta por intentos de estafas que utilizan el nombre de Secheep

      26 enero 2026

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 enero 2026

      Lunes de intenso calor en Resistencia: se esperan 36 grados de máxima

      26 enero 2026

      Cuándo empiezan las clases en 2026: en Chaco y otras 12 provincias se inician el 2 de marzo

      26 enero 2026

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 enero 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 enero 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 enero 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 enero 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026
    • NACIONALES

      El único fabricante de Nike en Argentina radicado en Misiones despidió a más de 40 empleados

      25 enero 2026

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 enero 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 enero 2026

      Trump y Estados Unidos piden los minerales críticos y Milei se los quiere dar

      25 enero 2026

      El resultado de una licitación sacude el tablero empresario argentino

      25 enero 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026

      Un motociclista resultó herido tras un accidente en el puente Belgrano

      26 enero 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 enero 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Femicidios en Chaco: “No se puede llegar siempre tarde”, advirtieron desde el colectivo Ni Una Menos
    29 julio 2025 SOCIEDAD

    Femicidios en Chaco: “No se puede llegar siempre tarde”, advirtieron desde el colectivo Ni Una Menos

    Magdalena Corvalán, integrante del colectivo Ni Una Menos, se refirió al femicidio de Érica Romero y a los otros siete crímenes por violencia de género registrados en lo que va del año en Chaco. Cuestionó la falta de políticas preventivas eficaces y alertó sobre la legitimación social y política de los discursos de odio. “No se trata de si el Estado estuvo o no, el tema es que no se puede llegar siempre tarde”, afirmó.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Femicidios en Chaco: “No se puede llegar siempre tarde”, advirtieron desde el colectivo Ni Una Menos
    Magdalena Corvalán, representante del colectivo Ni Una Menos en la provincia.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Magdalena Corvalán, representante del colectivo Ni Una Menos en la provincia, se pronunció tras el femicidio de Érica Romero, ocurrido en Resistencia y por el cual está detenido su expareja, y remarcó que con este caso ya suman ocho los asesinatos por motivos de género en lo que va del 2025. En declaraciones a CIUDAD TV, expresó: “Nos ocupa, nos entristece como cada vez que nos tenemos que encontrar por una noticia así”.

    Corvalán sostuvo que la respuesta del Estado no puede limitarse a la intervención posterior al hecho, sino que debe centrarse en la prevención. “Nuestra demanda principal son las políticas públicas de prevención, porque no se discute si después de un hecho tan trágico como el femicidio de Érica o los otros siete anteriores que tenemos que lamentar en la provincia, el Estado estuvo o no estuvo presente”, afirmó. Y agregó: “El tema está en que no se puede llegar siempre tarde, que más allá de la voluntad que se tenga, hay que tener firmeza en las decisiones políticas que se tomen tendientes a prevenir”.

    Pubicidad

    La militante subrayó que la prevención no sólo es fundamental para evitar nuevas muertes, sino que incluso resulta más eficiente desde el punto de vista presupuestario: “Lo decimos siempre, no solamente que prevenir salva la vida de una mujer o una identidad femenina en la provincia y en el país, sino que también en términos presupuestarios al Estado le conviene prevenir. Porque después todo el engranaje que se debe poner en movimiento para contener una situación, para asistir a una familia y demás, termina siendo más costoso”.

    En esa línea, explicó que desde el colectivo exigen políticas preventivas que incluyan educación y reeducación. “No solamente en los establecimientos educativos, donde a los jóvenes les debe llegar el mensaje de que no se puede naturalizar más los discursos de odio, de que la violencia machista no tiene que ser justificada”, sostuvo. También criticó las reacciones sociales tras el femicidio de Romero: “Como hemos visto terriblemente en redes después del femicidio de Érica, comentarios tremendos poniéndola de vuelta a la víctima en el banquillo de los acusados, desmenuzando su vida y otras cosas, cuando el hecho acá es que la violencia machista sigue vigente”.

    Corvalán advirtió que este tipo de violencia se ve legitimada incluso desde sectores institucionales como el gobierno nacional que desde el inicio de su gestión recortó y ajustó los sectores de atención a esta problemática. “La violencia machista se justifica y se legitima incluso desde altas esferas del poder con discursos que son sumamente preocupantes y peligrosos para la sociedad en su conjunto”, apuntó.

    Respecto al rol estatal, expresó que muchas acciones impulsadas desde el gobierno provincial no alcanzan por sí solas: “Creemos que hace falta profundizar muchísimo, que hay acciones que se promueven desde el Estado provincial que más corresponderían a la sociedad civil. Colgar panfletos, pegar afiches de información, está bien, es necesario, pero tiene que ir acompañado de una estructura seria con equipos interdisciplinarios, con personal capacitado y que capacite, que sean multiplicadores en los ámbitos que son necesarios”.

    En ese sentido, mencionó una reciente campaña contra la trata de personas y observó contradicciones en su ejecución: “Veíamos una campaña contra la trata y la pegatina de panfletos en entes del Estado. Está bien, es positivo, la información llega. Pero también hay una contradicción porque lo que se pegaba era la calcomanía de la línea 145, que sabemos que ha sido casi desmantelada y que el fin último es erradicarla”.

    Según explicó, desde el colectivo tienen contacto directo con compañeras de otras provincias que trabajan en esa línea: “Como colectivo Ni Una Menos federal, parte de la red federal, tenemos compañeras que en otras provincias, sobre todo en CABA que trabajan fuertemente en la línea 145 y conocemos de primera mano cómo lo están pasando y cómo se redujeron presupuestos y recursos que son necesarios a la hora de dar respuesta en casos tan delicados”.

    Por último, insistió en que la responsabilidad de proponer y ejecutar políticas superadoras recae en el Estado. “Hay acciones que son necesarias, sí, pero también las hacemos desde el territorio. El gobierno tiene que tener una propuesta superadora, porque ellos tienen los recursos, tienen las estructuras y deben tener la decisión política”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Enfermedad de Kawasaki: qué es y a quiénes afecta

    26 enero 2026
    SOCIEDAD

    A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, símbolo del fotoperiodismo argentino

    25 enero 2026
    SOCIEDAD

    SMATA acuerda nuevos salarios para trabajadores de concesionarios en el primer trimestre de 2026

    25 enero 2026


    Últimas Noticias

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 enero 20267 Views

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 enero 20262 Views

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 enero 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Arancel cero: el Gobierno dejó afuera a motos y cuatriciclos eléctricos del cupo de importación

    26 enero 2026

    Audiencia Pública por las tarifas de SAMEEP: “La última actualización fue en 2024, cuando el dólar estaba valuado en $800”

    26 enero 2026

    El Gobierno modificó la estructura de Salud: tras disolver la ANDIS oficializó la nueva Secretaría de Discapacidad

    26 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER