Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras moderniza el Juzgado de Faltas para una agente con discapacidad visual

      6 octubre 2026

      Denuncian recorte de cátedras horas en la EPGS Nº1 del Barrio “Mate Cosido” de Resistencia

      6 octubre 2026

      Barranqueras y ‘El Niño’: ”Todos los preparativos que se realizan responden a un Plan Director”

      6 octubre 2026

      Zdero abrió la agenda con Cataluña y ACCIÓ vendrá a la provincia

      6 octubre 2026

      La campaña “Todos por Jairo” busca reunir fondos para su segundo tratamiento en México

      6 octubre 2026
    • INTERIOR

      Jueces del Superior Tribunal de Justicia recibieron en audiencia al Colegio de Abogados de Sáenz Peña

      6 octubre 2026

      Las primeras cargas de ladrillos castelenses se despacharon desde el Parque Ladrillero con destino a Formosa

      5 octubre 2026

      “Bolsón Saludable” en Sáenz Peña: se habilitó la reserva de pedidos de frutas y verduras locales

      5 octubre 2026

      ¿Hay motivos para poner bajo sospecha a la carne argentina por lo que encontraron en los feedlots locales?

      5 octubre 2026

      Charata celebró 112 años y reafirmó su lugar como motor productivo del Sudoeste

      5 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes presentó un nuevo libro de Geografía para la educación secundaria

      6 octubre 2026

      El choque de barcazas contra el puente Chaco-Corrientes tiene un responsable: Sturzenegger

      6 octubre 2026

      El Taragüí Rock agotó entradas, pero la ausencia de bandas locales desató polémica

      5 octubre 2026

      Friar suspendió a decenas de trabajadores en Reconquista: el gremio acordó reducir la jornada para evitar despidos

      5 octubre 2026

      Alerta por el granizo que cayó en Santa Fe: detectaron microplásticos y metales en las muestras

      4 octubre 2026
    • NACIONALES

      Gobernadores y Santilli compartirán cumbre para discutir sobre puertos, rutas, minería y Vaca Muerta

      6 octubre 2026

      El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para Argentina: de 3,6 a 2,1% en 2026

      6 octubre 2026

      Renunció el interventor del ENACOM tras casi tres años en el cargo

      6 octubre 2026

      La producción automotriz acumula una caída del 16,9% en el año

      6 octubre 2026

      Dólar estable y activos argentinos al alza, tras la elección en Brasil y el apoyo de Bessent

      5 octubre 2026
    • POLICIALES

      Matkovich supervisó la refacción integral del Destacamento Rural de Colonia El Tacuarí

      6 octubre 2026

      Investigaron una presunta estafa y aprehendieron a un hombre con pedido de detención

      3 octubre 2026

      “Lulú” detectó la droga y terminaron secuestrando más de 3 kilos de cocaína

      3 octubre 2026

      Violencia de género: detuvieron a un hombre acusado de mantener retenida y amenazada a su pareja

      2 octubre 2026

      Auxiliaron a una bebé con dificultades para respirar

      2 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner
    31 marzo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner

    El abogado y activista por los derechos humanos paraguayo Martín Almada, quien denunció desde el exilio los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner y halló documentos secretos clave que permitieron probar la existencia del Plan Cóndor, falleció a los 87 años, informó la familia a medios locales. También era ensayista y poeta y Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2002.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Almada, quien fue detenido y torturado antes de su exilio y falleció este sábado en Paraguay luego de una enfermedad, fue quien descubrió los llamados “Archivos del Terror” de la dictadura de Stroessner (1954-1989), que dan cuenta del vínculo con el Plan Cóndor y le valieron al también ensayista y poeta el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2002.

    Durante su exilio, trabajó para la Unesco y se dedicó a denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Stroessner.

    La dictadura de Stroessner fue una de las más largas del mundo en el siglo XX. Unas 20.000 personas fueron víctimas directas de violaciones de derechos humanos durante los casi 35 años que duró, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

    Pubicidad

    Hubo 19.862 detenidos en forma arbitraria o ilegal; 18.772 ciudadanos torturados y 59 ejecutados extrajudicialmente. Además, 336 están desaparecidos.

    Almada inició su actividad política como sindicalista y fundó una escuela en la localidad paraguaya de San Lorenzo que fue cerrada en 1974 por las autoridades militares.

    En el marco del Plan Cóndor funcionó la campaña de represión política y terrorismo de Estado promovida por Estados Unidos en Latinoamérica en la década del ’70. Foto:ippdh.mercosur.int
    Ese año, Almada se convirtió en un preso político al ser detenido y enviado a la cárcel de Emboscada, que funcionaba en esa época como un campo de concentración.

    Durante las sesiones de tortura a las que fue sometido, los militares llamaron por teléfono a su casa e hicieron que su esposa escuchase los gritos de Almada al ser torturado. La mujer falleció al instante por un infarto.

    El abogado inició una huelga de hambre en la cárcel, fue liberado en 1977 gracias a la presión internacional y se exilió en Panamá hasta el final de la dictadura.

    Durante su exilio, trabajó para la Unesco y se dedicó a denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Stroessner.

    Tras regresar a Paraguay, Almada y María Stella Cáceres, su nueva pareja, descubrieron los “Archivos del Terror” en 1991 en una comisaría de la ciudad de Lambaré, en el sur de Paraguay y limítrofe con Chaco, gracias a un allanamiento solicitado por un juez.

    Se trata de alrededor de 700.000 documentos clasificados que contenían comunicaciones entre autoridades militares, policiales y colaboracionistas civiles de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

    Los documentos descubiertos también daban cuenta del intercambio y traslado de detenidos, métodos de tortura, espionaje y seguimiento de civiles.

    Durante las sesiones de tortura a las que fue sometido, los militares llamaron por teléfono a su casa e hicieron que su esposa escuchase los gritos de Almada al ser torturado. La mujer falleció al instante por un infarto

    Estos archivos sirvieron para probar en juicios de lesa humanidad en Paraguay y otros países de la región la existencia del Plan Cóndor, la campaña de represión política y terrorismo de Estado promovida por Estados Unidos en muchos países de Latinoamérica en la década de 1970.

    En 2014, Almada viajó a Argentina y se reunió con Pablo Gaona, el nieto recuperado número 102, que es hijo de paraguayos detenidos-desaparecidos, y con Abuelas de Plaza de Mayo.

    También se reunió con el juez Norberto Oyarbide para apoyar una querella de paraguayos víctimas de la dictadura de Stroessner en el marco del principio de justicia universal, que da competencia a un Estado para sancionar al autor de un delito, cualquiera que sea el lugar en que se cometió y cualquiera sea la nacionalidad de su autor o víctima.

    Almada denunció que la impunidad en Paraguay era “rampante” y que, más de dos décadas después de la caída de Stroessner, el aparato represivo del stroessnerismo seguía intacto.

    Asimismo, acusó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes, mientras estaba en ejercicio, de no tener “ninguna voluntad política de investigar” los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

    En 2023 recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores de Paraguay por sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor de los Archivos del Terror.

    “Tenemos que seguir trabajando, aunque abrir los archivos y difundirlos sea muy peligroso”, dijo entonces Almada.

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Multitudinaria movilización en Francia en reclamo de recursos para educación pública

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Nuevas herramientas para las aulas rurales: arrancó “Ecos Matemáticos”

    6 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno lanzó la segunda etapa de retiros voluntarios en Vialidad Nacional

    5 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 20267 Views

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 20269 Views

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Guido Miranda propone El Piano a Través de los Siglos en concierto

    6 octubre 2026

    Dictamen de mayoría sobre un proyecto para castigar el vandalismo rural

    6 octubre 2026

    REM de septiembre: para el mercado la economía ya entró en recesión y prevén que el PBI crecerá solo 1,5% en 2026

    6 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.