Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 marzo 2026

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 marzo 2026

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Emprende Puey abre sus puertas al Mes de la Mujer: “El objetivo es potenciar a las emprendedoras”

      4 marzo 2026

      El gobernador Zdero se reunió con FECHACO y ratificó el trabajo conjunto con el sector privado

      4 marzo 2026

      Aradas: “No podemos usar la política partidaria para frenar debates que benefician al vecino”

      4 marzo 2026

      “El único incentivo para generar empleo es tener mayor caudal de ventas”, aseguró el titular de la UICh

      4 marzo 2026

      Residencias de salud: comienza el primer llamado al examen provincial

      4 marzo 2026
    • INTERIOR

      Este sábado se realizará la elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña

      4 marzo 2026

      Tras una rápida intervención, se restableció el suministro de agua en San Bernardo

      4 marzo 2026

      “Del dolor a la victoria”: un mensaje de resiliencia política y compromiso con el pueblo

      4 marzo 2026

      Las Breñas instaló 16 columnas para nuevas luminarias LED en calle España

      4 marzo 2026

      A partir de marzo un peón rural sin trabajo cobrará como máximo $367 mil por desempleo

      3 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026

      Paro docente en Corrientes: alto acatamiento y escuelas vacías en el inicio de clases

      3 marzo 2026

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 marzo 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 marzo 2026
    • NACIONALES

      La empresa dueña de Peabody solicitó su concurso de acreedores

      4 marzo 2026

      Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

      4 marzo 2026

      La UIA respondió a Milei por sus ataques a los empresarios: “Sin industria no hay Nación”

      4 marzo 2026

      El Chacho Coudet asumió en River y fue contundente: “Hay que ganar campeonatos”

      4 marzo 2026

      El consumo de lácteos sigue en picada: fuerte caída en la venta en enero

      4 marzo 2026
    • POLICIALES

      Detenidos con cocaína y más de 295 mil pesos en efectivo

      4 marzo 2026

      Investigaciones Complejas detuvo a un hombre buscado por la Justicia

      4 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo: secuestran cocaína, marihuana y detienen a un hombre de 30 años

      4 marzo 2026

      Intervienen para resguardar a una joven con discapacidad ante posible traslado engañoso

      3 marzo 2026

      Múltiples allanamientos en la causa que investiga pérdidas millonarias en la Bolsa de Comercio

      3 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner
    31 marzo 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner

    El abogado y activista por los derechos humanos paraguayo Martín Almada, quien denunció desde el exilio los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner y halló documentos secretos clave que permitieron probar la existencia del Plan Cóndor, falleció a los 87 años, informó la familia a medios locales. También era ensayista y poeta y Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2002.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Falleció Martín Almada, el abogado paraguayo que descubrió los “Archivos del Terror” de Stroessner
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Almada, quien fue detenido y torturado antes de su exilio y falleció este sábado en Paraguay luego de una enfermedad, fue quien descubrió los llamados “Archivos del Terror” de la dictadura de Stroessner (1954-1989), que dan cuenta del vínculo con el Plan Cóndor y le valieron al también ensayista y poeta el Premio Nobel Alternativo de la Paz en 2002.

    Durante su exilio, trabajó para la Unesco y se dedicó a denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Stroessner.

    Pubicidad

    La dictadura de Stroessner fue una de las más largas del mundo en el siglo XX. Unas 20.000 personas fueron víctimas directas de violaciones de derechos humanos durante los casi 35 años que duró, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.

    Hubo 19.862 detenidos en forma arbitraria o ilegal; 18.772 ciudadanos torturados y 59 ejecutados extrajudicialmente. Además, 336 están desaparecidos.

    Almada inició su actividad política como sindicalista y fundó una escuela en la localidad paraguaya de San Lorenzo que fue cerrada en 1974 por las autoridades militares.

    En el marco del Plan Cóndor funcionó la campaña de represión política y terrorismo de Estado promovida por Estados Unidos en Latinoamérica en la década del ’70. Foto:ippdh.mercosur.int
    Ese año, Almada se convirtió en un preso político al ser detenido y enviado a la cárcel de Emboscada, que funcionaba en esa época como un campo de concentración.

    Durante las sesiones de tortura a las que fue sometido, los militares llamaron por teléfono a su casa e hicieron que su esposa escuchase los gritos de Almada al ser torturado. La mujer falleció al instante por un infarto.

    El abogado inició una huelga de hambre en la cárcel, fue liberado en 1977 gracias a la presión internacional y se exilió en Panamá hasta el final de la dictadura.

    Durante su exilio, trabajó para la Unesco y se dedicó a denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Stroessner.

    Tras regresar a Paraguay, Almada y María Stella Cáceres, su nueva pareja, descubrieron los “Archivos del Terror” en 1991 en una comisaría de la ciudad de Lambaré, en el sur de Paraguay y limítrofe con Chaco, gracias a un allanamiento solicitado por un juez.

    Se trata de alrededor de 700.000 documentos clasificados que contenían comunicaciones entre autoridades militares, policiales y colaboracionistas civiles de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

    Los documentos descubiertos también daban cuenta del intercambio y traslado de detenidos, métodos de tortura, espionaje y seguimiento de civiles.

    Durante las sesiones de tortura a las que fue sometido, los militares llamaron por teléfono a su casa e hicieron que su esposa escuchase los gritos de Almada al ser torturado. La mujer falleció al instante por un infarto

    Estos archivos sirvieron para probar en juicios de lesa humanidad en Paraguay y otros países de la región la existencia del Plan Cóndor, la campaña de represión política y terrorismo de Estado promovida por Estados Unidos en muchos países de Latinoamérica en la década de 1970.

    En 2014, Almada viajó a Argentina y se reunió con Pablo Gaona, el nieto recuperado número 102, que es hijo de paraguayos detenidos-desaparecidos, y con Abuelas de Plaza de Mayo.

    También se reunió con el juez Norberto Oyarbide para apoyar una querella de paraguayos víctimas de la dictadura de Stroessner en el marco del principio de justicia universal, que da competencia a un Estado para sancionar al autor de un delito, cualquiera que sea el lugar en que se cometió y cualquiera sea la nacionalidad de su autor o víctima.

    Almada denunció que la impunidad en Paraguay era “rampante” y que, más de dos décadas después de la caída de Stroessner, el aparato represivo del stroessnerismo seguía intacto.

    Asimismo, acusó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes, mientras estaba en ejercicio, de no tener “ninguna voluntad política de investigar” los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

    En 2023 recibió un reconocimiento de la Cámara de Senadores de Paraguay por sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor de los Archivos del Terror.

    “Tenemos que seguir trabajando, aunque abrir los archivos y difundirlos sea muy peligroso”, dijo entonces Almada.

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Estados Unidos hundió un buque iraní: reportan muertos y más de 100 desaparecidos

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abren un proceso colectivo para que el gobierno informe sobre el precio de los combustibles

    4 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Más de 180 estudiantes y docentes muertos por nuevos ataques de Israel a escuelas y hospitales de Teherán

    4 marzo 2026


    Últimas Noticias

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 marzo 20263 Views

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 marzo 20261 Views

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 marzo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “Más de 230 mil estudiantes recibirán la entrega trimestral de leche en escuelas de Chaco”, garantizó el ministro Gutiérrez

    5 marzo 2026

    Machuca abrió las sesiones 2026 y repasó la gestión municipal en Las Breñas

    5 marzo 2026

    Sesionó el Consejo Superior de la UNNE y apoyó el reclamo del Frente Gremial por el financiamiento universitario

    5 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER