Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Estreno de obras del Ciclo de Autores y Personajes del Centro Cultural Nordeste

    2 noviembre 2026

    Arte, memoria y DDHH en el encuentro nacional de carreras de Comunicación Social

    2 noviembre 2026

    Alertan por el avance de los ciberataques: “Esto ni siquiera es la punta del iceberg”

    2 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, noviembre 3 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Apuntamos a que el conocimiento pueda resolver problemas de la provincia”: lanzan becas para tesis universitarias

      2 noviembre 2026

      Inestabilidad en el Chaco: pronostican más tormentas, alerta amarilla y calor húmedo hasta mitad de semana

      2 noviembre 2026

      Por ataques cibernéticos en otras provincias, ECOM dispuso un apagado preventivo del Gobierno Digital: “Las consecuencias pueden ser catastróficas”

      2 noviembre 2026

      Casi 30 conductores dieron positivo en los controles de alcoholemia durante el fin de semana en Resistencia

      2 noviembre 2026

      IACCO emerge con la carga de la primera losa de la obra

      1 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Secuestraron 22 motocicletas durante un operativo anti-willero en Sáenz Peña

      2 noviembre 2026

      Este lunes comienza un nuevo operativo interfluvio para asistir a familias de El Impenetrable

      2 noviembre 2026

      Zdero entregó equipamiento policial inaugurando el Destacamento Cruce Viejo

      1 noviembre 2026

      Zdero, en la Expo Brangus y Brahman: “El Chaco va a salir adelante de la mano de la producción”

      31 octubre 2026

      A una semana de la Fiesta Nacional del Algodón, Sáenz Peña ya registra una alta ocupación hotelera

      31 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: tras leve retroceso del Paraná subió el número de desplazados por la creciente

      2 noviembre 2026

      422 empresas empleadoras cerraron en Corrientes el último año

      2 noviembre 2026

      Extienden hasta el 6 de noviembre el cierre del cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas

      31 octubre 2026

      Envíos de yerba al mercado interno y de exportación superaron los 254 millones de kilos

      30 octubre 2026

      El Concejo de Rosario habilitó el uso de Uber y DiDi con nuevos requisitos de control

      30 octubre 2026
    • NACIONALES

      La Libertad Avanza quedó tercera en Bariloche y sufrió un revés para la estrategia de los Menem

      2 noviembre 2026

      El atraso salarial del Gobierno pone en riesgo la continuidad de las Obras Sociales Universitarias

      2 noviembre 2026

      El ajuste sobre salarios, jubilaciones y programas sociales profundiza el freno al consumo

      2 noviembre 2026

      Biocombustibles: el Gobierno aumentó un componente clave y añade presión en surtidores

      2 noviembre 2026

      Cristina Kirchner apuesta por una derrota de Trump y aspira a ser candidata en 2027 para competir con Milei: “¿Por qué no?

      2 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Policía Caminera realizó operativos en toda la provincia: secuestros y controles preventivos

      2 noviembre 2026

      Violencia de Género: denunció agresiones y amenazas con un arma de fabricación casera

      2 noviembre 2026

      Intentó ingresar cocaína y pastillas ocultas en un pollo para un detenido en Vilelas

      2 noviembre 2026

      Quitilipi: mueren cinco personas en un incendio y detienen a un hombre por presunto homicidio

      1 noviembre 2026

      Quitilipi: dan con un hombre que era buscado por la justicia desde 2021

      31 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Falleció Jorge Lanata, uno de los nombres que marcó el periodismo de las últimas décadas
    30 diciembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Falleció Jorge Lanata, uno de los nombres que marcó el periodismo de las últimas décadas

    El periodista Jorge Lanata falleció a los 63 años tras seis meses de internación en el Hospital Italiano. Ingresó allí el pasado 14 de junio para unos estudios y durante los chequeos sufrió un principio de infarto. Si bien tuvo por momentos algunas mejorías, su cuadro se fue agravando desde entonces y finalmente murió este lunes. Fue parte del grupo fundador de PáginaI12 en 1987.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Falleció Jorge Lanata, uno de los nombres que marcó el periodismo de las últimas décadas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los primeros pasos

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Nacido en Mar del Plata en 1960, Lanata se crió en Sarandí. A los siete años, su madre quedó postrada de por vida después de una operación y se crió con su abuela y unas tías. Tenía 14 años cuando comenzó su carrera periodística en Radio Nacional, a la que ingresó como redactor de los cables de noticias.

    En los años de la dictadura colaboró con la revista Siete Días. En 1982 empezó a publicar notas en El Porteño. Para esa revista entrevistó a Horacio Mayorga, el capitán de navío que en 1972 había defendido la tesis oficial del intento de fuga en la Masacre de Trelew (el fusilamiento de 19 integrantes de organizaciones armadas, del cual sobrevivieron tres), y le sacó esta frase sobre la represión ilegal: “Para mí habría que haber fusilado en River, con Coca-Cola gratis y televisándolo”.

    La llegada de la democracia lo encontró en El Porteño y en Radio Belgrano. La apertura que trajo la primavera alfonsinista permitió un desparpajo en los medios (ya preanunciado por la revista Humor) y eso derivó en un clima de época para la irreverencia, no solamente en Radio Belgrano y El Porteño, sino también en la revista El Periodista, la FM Rock and Pop y el programa La Noticia Rebelde en ATC. El punto culminante de ese proceso fue la aparición de PáginaI12, el 26 de mayo de 1987.

    Al frente de un nuevo diario

    Lanata, entonces de 26 años, fue uno de los fundadores del diario, que renovó el panorama de la prensa escrita en la Argentina. Figuró como director hasta marzo de 1994. De esa época quedaron tapas recordadas como la portada en blanco del 8 de octubre de 1989, un día después de los decretos de indulto de Carlos Menem.

    En su etapa en PáginaI12, Lanata publicó La guerra de las piedras, originado en la primera intifada en la Franja de Gaza, el libro de cuentos Polaroids y la novela Historia de Teller. En esa época incursionó en radio con el ciclo Hora 25, por Rock and Pop, que se volvió de culto.

    Recién desvinculado de PáginaI12, Lanata encaró con Joe Goldman una investigación sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. El resultado fue el libro Cortinas de humo (1994), al que consideró, en 1999 en su respuesta al correo de lectores en la revista Veintiuno, como su mejor trabajo periodístico.

    En televisión

    Tras la etapa del diario comenzó la faceta televisiva de Lanata. A comienzos de 1996 nació Día D, un programa periodístico que halló su público los domingos a la noche en América. Después de dos años, el ciclo fue levantado y el conductor afirmó que el dueño del canal, Eduardo Eurnekian, había acordado su salida con el gobierno de Carlos Menem a cambio de la concesión de los aeropuertos. En 1999, Lanata regresó con el programa, en formato diario, al mismo canal.

    En el medio, en 1998, nació la revista Veintiuno. Era el regreso del periodista a la gráfica. La publicación arrancó con una entrevista de Lanata a Carlos Menem en Anillaco. A comienzos de siglo, y con problemas económicos, se desvinculó de Veintiuno. Mientras, lanzaba la revista EGO y seguía en televisión, con Día D y el ciclo de entrevistas La Luna. Además, lanzó el fallido portal Data54.

    En plena crisis publicó Argentinos, un libro de historia revisionista que fue best-seller y tuvo una segunda parte. Los años del kirchnerismo lo mostraron en televisión con una postura crítica en Radio Del Plata, al tiempo que aparecía la novela Muertos de amor.

    De Crítica a Clarín

    Volvió a estar en el centro de atención en marzo de 2008 con el lanzamiento de Crítica de la Argentina. Lanata regresaba a la vorágine de conducir un diario. El matutino remedaba en su nombre a Crítica, lo cual forzaba la equiparación de Lanata con Natalio Botana. El diario se posicionó con un claro sesgo antikirchnerista en pleno conflicto por la Resolución 125.

    Mientras Lanata alternaba el diario con su presentación en el teatro Maipo, Crítica de la Argentina sufría problemas económicos y entró en escena Antonio Mata como accionista. Ligado al negocio de la aeronavegación, había desembarcado en Aerolíneas y se lo señaló como vaciador. El ingreso de Mata no solucionó los problemas, Lanata se fue del diario en medio de la crisis y Crítica de la Argentina cerró en 2010.

    Su siguiente etapa fue el desembarco en el Grupo Clarín, al que por años había denunciado por sus prácticas monopólicas en los medios de comunicación. Después de escribir en Perfil, Lanata empezó a publicar una columna en Clarín.

    Así dejó de lado sus críticas y archivó el famoso mapa que había armado para mostrar el monopolio de Clarín para pasar a ser periodista estrella del grupo. A partir de esa reconversión de sus ideas nacieron Lanata sin filtro en Radio Mitre y Periodismo para todos en Canal 13, con denuncias hacia el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Los años más recientes lo vieron premiado con varios Martín Fierro y también publicó varios libros. También fueron los años de su declive físico. Debió someterse a un trasplante de riñón y sufrió problemas respiratorios, que se sumaron a la diabetes y a la negativa a dejar el cigarrillo. De allí que hiciera Lanata sin filtro desde su casa hasta el momento de la última internación.

    Página 12

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    “La Toretto” le pidió perdón a la familia de Walter Armand y lloró en el inicio del juicio oral

    2 noviembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El dólar baja 7% ante la posibilidad de un acuerdo en Medio Oriente

    2 noviembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Alerta en Europa: un ciberataque vuelve a afectar las heladeras de supermercados

    2 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    Estreno de obras del Ciclo de Autores y Personajes del Centro Cultural Nordeste

    2 noviembre 20269 Views

    Arte, memoria y DDHH en el encuentro nacional de carreras de Comunicación Social

    2 noviembre 20267 Views

    Alertan por el avance de los ciberataques: “Esto ni siquiera es la punta del iceberg”

    2 noviembre 202635 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Estreno de obras del Ciclo de Autores y Personajes del Centro Cultural Nordeste

    2 noviembre 2026

    Arte, memoria y DDHH en el encuentro nacional de carreras de Comunicación Social

    2 noviembre 2026

    Alertan por el avance de los ciberataques: “Esto ni siquiera es la punta del iceberg”

    2 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.