Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 2026

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 2026

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, febrero 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

      7 febrero 2026

      Con gran convocatoria y orden continúan los actos de ofrecimiento de cargos para nivel primario

      7 febrero 2026

      Este sábado el campeón mundial Julio Mirena brindará una capacitación en el Polideportivo Jaime Zapata

      7 febrero 2026

      CGT Chaco convoca a sus delegados para organizar la marcha contra la Reforma Laboral

      7 febrero 2026

      Aumento de las ITS: “Las cifras están mostrando una presencia casi hegemónica de la sífilis”

      6 febrero 2026
    • INTERIOR

      Tras 18 horas de trabajo SAMEEP reparó el acueducto de General San Martín y repuso el servicio

      8 febrero 2026

      Zdero inspeccionó obras de viviendas Ñachec próximas a entregar en Colonia Popular

      8 febrero 2026

      Más viviendas con 32 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en Quitilipi

      7 febrero 2026

      Avanzan los trabajos de repotenciación del alumbrado público en el Parque Lineal de Sáenz Peña

      7 febrero 2026

      Machagai vibra este sábado 7 de febrero con su tercera luna del Carnaval 2026

      7 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

      9 febrero 2026

      Aplican en Corrientes una startup local que utiliza IA en cirugías laparoscópica

      9 febrero 2026

      Formosa se ubicó segunda en salarios reales y primera en empleos registrados de la construcción en noviembre 2025

      6 febrero 2026

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 febrero 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 febrero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal

      9 febrero 2026

      Cuentas que no cierran: las provincias perdieron $530.000 millones en el último trimestre

      8 febrero 2026

      Milei suspendió su viaje a Estados Unidos y no hablará en Mar-a-Lago

      8 febrero 2026

      Hay récord de importaciones de 0Km pero Argentina tiene un parque automotor cada vez más viejo

      8 febrero 2026

      Milei quiso ligar su gobierno a la gesta sanmartiniana: “Nuestra campaña libertadora”

      8 febrero 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026

      Amplio despliegue estatal para encontrar a Bernabé Navarro

      9 febrero 2026

      Desbaratan centro de juego clandestino tras allanamiento en Pampa del Infierno

      8 febrero 2026

      Hospital Perrando: una pelea entre bandas en la guardia terminó con dos jóvenes heridas y un detenido

      7 febrero 2026

      Detuvieron a tres hombres y secuestraron más de dos kilos de marihuana en Misión Nueva Pompeya

      7 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Extensionistas de UNNE enseñan en caminos rurales de Colonia Popular sobre ambiente y sustentabilidad en la obra civil
    23 junio 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Extensionistas de UNNE enseñan en caminos rurales de Colonia Popular sobre ambiente y sustentabilidad en la obra civil

    Se trata de un trabajo de extensión universitaria intercátedra que busca acercar a los estudiantes de Ingeniería Civil a situaciones reales vinculadas con obras civiles de la región. Los docentes de Geotecnia, Educación Ambiental y Fotointerpretación realizan salidas en equipos, enmarcados en este proyecto que busca brindar a los futuros profesionales dimensión de realidad y resolución situada.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Extensionistas de UNNE enseñan en caminos rurales de Colonia Popular sobre ambiente y sustentabilidad en la obra civil
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de un trabajo de extensión universitaria intercátedra que busca acercar a los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil a situaciones reales vinculadas con obras civiles de la región. Los docentes de Geotecnia, Educación Ambiental y Fotointerpretación realizan salidas en equipos junto a sus estudiantes, enmarcados en este proyecto que busca brindar a los futuros profesionales dimensión de realidad y resolución situada.

    Para conocer en detalle de qué se trata este trabajo extensionista que realiza este equipo de ingenieros y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en terreno, UNNE Medios tomó contacto con Guillermo Arce, director del Departamento de Geociencias Aplicadas y profesor adjunto de la Cátedra de Geotecnia de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (FI-UNNE).

    “La cátedra de Geotecnia agrupa contenidos relacionados con el estudio del terreno y la relación entre el sistema natural, el sistema geomorfológico (estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado en describirlas, entender su génesis y su actual comportamiento), el tipo de roca, el tipo de suelo, el terreno en general y su relación con la obra civil para su fundación y otros usos” explica el docente. 

    Pubicidad

    Al referirse al proyecto de extensión universitaria, el ingeniero Arce explica que el trabajo extensionista que se realiza en terreno, consiste en salidas intercátedra que nuclean tres asignaturas del departamento: Geotecnia, Fotointerpretación y Educación Ambiental con sus equipo de alumnos y docentes, todos, investigadores del Centro de Geociencias Aplicadas.

    Mantenimiento de un camino rural

    “A este trabajo intercátedra lo venimos realizando hace unos 10 años, desde el 2015 más precisamente; pero es recientemente con el proceso de cambio curricular de las facultades de Ingeniería, sumado a la idea de curricularización de la extensión es que incorporamos esta serie de acciones en un único proyecto de docencia, pero que a la vez, también es de extensión”, reconoce el investigador extensionista.

    Explica a su vez, que el trabajo que realizarán los alumnos in situ, consistirá en preparar un informe geotécnico que luego formará parte de las prácticas de la asignatura para aprobarla.

    “Los estudiantes deberán acreditar los conocimientos de la asignatura basados en una problemática/demanda real que relevarán en el consorcio caminero de Colonia Popular; de esta manera, se logra un aprendizaje situado, centrado, contextualizado en una problemática existente y en una demanda real de la sociedad”.

    “En particular fuimos hasta Colonia Popular para atender una demanda de un consorcio caminero que mantiene un tramo de camino rural que tiene demandas específicas respecto del mantenimiento de la obra y de conservación del camino”, detalla el ingeniero Arce. 

    Sucede que el camino en cuestión tiene problemáticas de tipo geotécnicos pero también de tipo ambientales y ese es el punto de integración que reúne en un mismo proyecto de extensión, a todas las cátedras del Departamento de Geociencia de la Facultad de Ingeniería.

    La dimensión ambiental en las obras civiles

    En visita a Colonia Popular, UNNE Medios tomó contacto también con el docente de la Cátedra “Educación Ambiental” de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNNE, ingeniero Germán Svoboda quién definió a este camino rural de la provincia del Chaco en el que se enfocaron para encarar el proyecto extensionista como “una obra de ingeniería más, que hay que mantener y conservar en el tiempo”.

    “La importancia que tiene este tipo de trabajo de campo, es que los alumnos pueden amalgamar los conceptos teóricos que se brindan durante las asignaturas -cada una de las que nombré anteriormente- y a partir de ellas, ampliar sus saberes y sus conocimientos,  siempre tendiendo a la mejora de su proceso de educación como futuros ingenieros civiles”, destacó. 

    Dijo además, que el objetivo de estos trabajos de campo “apuntan a que los estudiantes conozcan de primera mano cuál es el tipo de trabajo que se realiza y cuáles son los actores que intervienen en el mantenimiento de los caminos”.

    A su turno, la magíster Erica Peralta de la Cátedra de Educación Ambiental expuso que con éste tipo de prácticas se intenta lograr enseñar la mirada que permita a los futuros profesionales incluir la dimensión ambiental en obras civiles. 

    “Hoy nos tocó trabajar caminos rurales sustentables y la idea de sustentabilidad está asociada a un futuro ingeniero civil indefectiblemente, ya que el profesional debe considerar el aspecto ambiental, así como el económico y social en cualquier obra civil. 

    La idea que promueven los docentes de Ingeniería con éstas clases a cielo abierto, en terreno, es lograr que los estudiantes palpen la realidad empírica “que se conecten con la naturaleza y con obras civiles reales muy utilizadas por personas, como es el caso de los pobladores de Colonia Popular, una zona rural, que utiliza el camino vial constantemente para su actividad productiva” sostiene Peralta.

    En el final, la docente extensionista hizo una reflexión que aúna los criterios promovidos desde el Departamento de Geociencias que integra desde su cátedra. “Nuestra proyección apunta a que todas las carreras de la UNNE, logren incorporar en su currícula de formación de grado la dimensión ambiental, para que todos los profesionales que egresen de esta universidad, puedan tener una mirada amigable con el ambiente que sirva para cuidar y preservar nuestros recursos naturales desde el conocimiento de nuestros entornos”.

    El equipo multidisciplinario de trabajo involucrado en este proyecto está liderado por los ingenieros Guillermo Arce –  Director del Departamento de Geociencias Aplicadas; Germán Svoboda –  Docente de la cátedra de Fotointerpretación; la magíster Erica Peralta – Cátedra de Educación Ambiental.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Inscripciones 2026 en la UNNE: “Las unidades académicas manejan sus tiempos de inscripción”

    6 febrero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Continuarán las postas de vacunación para estudiantes que ingresan a la UNNE en 2026

    5 febrero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    UTN: Está abierta la inscripción a exámenes libres para ingreso a carreras de grado

    5 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 202618 Views

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 202612 Views

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 2026

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 2026

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER