El propietario de la yerbatera Hoja Verde, Omar Kassab, informó que la ruta marítima a los países árabes está suspendida por la guerra hasta nuevo aviso y no existen otras alternativas de mercados para el producto argentino. La yerba mate argentina tiene a Siria como principal importador y desde allí el producto se distribuye a otros países árabes
El principal mercado para la yerba mate argentina quedó aislado por la guerra entre EE.UU. Israel e Irán a partir del martes. Así lo informó Omar Kassab, propietario de la yerbatera Hoja Verde de capitales sirios que es la principal exportadora desde Andresito Misiones hacia Siria y Oriente Medio.
En diálogo con El Territorio, detalló que la situación es inédita y sólo les queda esperar que el conflicto finalice para poder volver a preparar envíos.
“Esto es bastante nuevo, a nosotros nos avisaron el martes a través de nuestro despachante. Las empresas marítimas comunicaron que se frenaron todas las reservas para envíos y cargas (a Oriente Medio). Y fue porque las rutas por mar se volvieron muy peligrosas”, explicó el empresario.
Remarcó que esperan con ansias que el conflicto pueda resolverse lo más pronto posible. “Ojalá Dios quiera que todo se solucione lo más pronto posible. Lamentablemente habíamos enviado un embarque que estaría llegando a Europa y ahora quedará parado hasta que se abran las rutas”, comentó.
Recordó que incluso años atrás, a pesar de la guerra civil en Siria, se hacían envíos a ese país. “Cuando hubo guerra en Siria, nosotros enviamos yerba mate. Nunca se frenaron los envíos. Pero también vendíamos a Turquía, Líbano, a otros países que habían recibido a refugiados sirios. Ahora lo diferente es que se cerró la ruta a Oriente Medio y se están amenazando a barcos de petróleo que no pueden salir, también a barcos de guerra que están ahí en el Golfo Pérsico. Es una situación compleja”, detalló.
Y enfatizó: “Ya todo lo que es el comercio entre Oriente Medio y Europa se frenó todo, tanto salidas como entradas”.
Yerba a granel
Kassab recordó que los envíos de yerba que se realizan salen de Misiones, mayormente en bolsas a granel para envasarse en los países de consumo. “Enviamos la yerba en bolsas a granel y también en paquetes para otros países. A Turquía por ejemplo mandamos la yerba en paquetes”.
Detalló que el producto en general es la yerba tradicional que consumen los argentinos, pero con estrictas condiciones de maduración y manipulación. “Es una yerba tradicional, tiene una calidad muy cuidada, un secado y estacionamiento natural. Tiene características controladas en base a los gustos de los consumidores en Siria”, explicó.
Un destino único
El empresario también explicó que sin poder hacer los envíos a Medio Oriente, no hay opciones de dirigir las exportaciones hacia otros países. “Lamentablemente no hay opciones de venta. Si no se frena el tema de la guerra, yo creo que va a ser muy difícil poder ubicar la yerba mate. Esperamos que en los próximos días, si se calman los ánimos, podremos enviar un poco de yerba a Turquía y desde ahí ya se puede llegar a Siria. Yo creo que por precaución las empresas marítimas prefirieron no moverse porque está todo muy raro en la zona”.
Enfatizó finalmente que están rezando para que la guerra finalice. “Ojalá esto termine lo más rápido posible porque la guerra no sirve para nadie, ni para nada”.
El Territorrio




