“Hoy jueves terminó de sesionar el congreso ordinario de CONADU, y mañana viernes tendremos el extraordinario, para resolver las medidas de lucha”, anunció Marina Stein desde Buenos Aires.
La secretaria general de ADIUNNE añadió que “participamos más de 82 congresales. Ya habíamos tenido asamblea del gremio, donde se estuvo charlando y haciendo un balance de las medidas de la semana anterior, donde participaron todas las federaciones universitarias, con importante adhesión. Este paro de 48 horas fue contundente”.
Hizo saber que se estudian “acciones en distintos nodos, unificando las distintas unidades de carácter regional. A nosotros nos tocaría Posadas, donde llevaríamos una delegación de las distintas unidades académicas. Y llevar también el reclamo de la urgente paritaria nacional, porque no tenemos nada para los meses de noviembre y diciembre, y no cobraríamos nada diferente a lo actual”.
También se consideró la realización antes de fin de año de “un festival en Buenos Aires”, y advierte que los congresos de la “CONADU histórica, que se ha ido conversando con la otra CONADU. No charlamos otras de las acciones que traerán las otras asociaciones de base”.
En tal sentido mencionó “posiblemente, la no toma de exámenes en diciembre. Pero eso se tiene que resolver por mayoría” y valoró especialmente que “en lo que va del año hemos tenido dos momentos muy importantes, que fueron las marchas nacionales”.
Gracias a ello, “tras la primera, el gobierno dio el aumento para el funcionamiento de las universidades”, agregando que “después de la segunda, del 1% de aumento que iba a dar el gobierno se consiguió un 5,8% más, o sea que cobramos un 6,8%. Y después tenemos la reparación, que nosotros tomamos como una conquista de la lucha”, finalizó Stein.