En diálogo con los estudios de CUDAD TV, Carlos Barreto, jefe de la División de Cibercrimen, advirtió sobre modalidades de estafas que se vienen registrando y, puntualmente se refirió al caso de una comerciante estafada en más de un millón de pesos a partir del desconocimiento de varias compras.
Barreto explicó que “en base a crear este vínculo de confianza, por ahí el usuario no toma las medidas necesarias y correspondientes del impacto de las mismas. Hay diferentes modalidades, también términos y condiciones de cada entidad bancaria o financiera. lo más importante para el comerciante siempre es pedir el DNI y que la tarjeta sea coincidente con esa información. Hay gente que por confianza o porque son clientes ya cotidianos no piden la verificación”, advirtió.
Señaló que en el caso de esta comerciante, sí hubo “una modalidad que, conforme a hechos que se están investigando, no venía realizando y le salió a favor y fue aprovechada la situación. No quiero llamar delincuente, pero si lo tenemos que identificar de esa manera vamos a hacerlo”, sostuvo.
Este “cliente” anuló la compra a la brevedad “y el impacto de la tarjeta fue una estafa sufrida por parte de quien otorgaba la mercadería”.
El caso será catalogado como “fraude”, indicó y señaló que “la restitución del dinero va a llegar después, en la parte del proceso judicial hacia el usuario de la tarjeta”. En relación a las billeteras virtuales y tarjetas de crédito “van a presentar el correspondiente proceso que para el caso amerita”.
Explicó que cuando uno hace una compra y la desconoce a la brevedad “hay una forma automática de que el dinero no impacte hacia el local comercial. Por eso es importante exhibir la foto del DNI y, en el caso e que sea un habitual cliente,
Aceptó que es difícil de encontrar en el proceso investigativo porque lleva un lapso de tiempo. Es importante hacer la denuncia a la unidad cuando detectan eso, como lo hizo ver esta persona del comercio para que podamos llevar pruebas a la justicia”.




