Zanchetta quedó asociado al hacker Nuñes Pinheiro -sobre quien pesaba la acusación de intervenir en las líneas- a partir de un pedido de información que la Justicia hizo a la empresa Sudamericadata Group, la cual habría facilitado los datos necesarios para hacer la operación sobre los teléfonos. La firma, que es un banco de datos, informó que quien se encontraba detrás de los pedidos que habrían terminado en los hackeos -a través del usuario “Arjunin”- era Ariel Zanchetta.
Los gobernadores de Chaco y Corrientes aparecen en un extenso listado de funcionarios y gobernantes que fueron “seguidos” Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manuel Urtubey, Axel Kicillof, Gustavo Bordet, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gerardo Zamora, José Alperovich, Antonio Bonfatti, Omar Perotti, Elisa Carrió, Miguel Pichetto, Graciela Camaño, Diego Santilli, Carolina Piparo, Florencio Randazzo, Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Julio Garro, Néstor Grindetti, Jaime Méndez Curuchet, Mariano Cascallares, Martín Insaurralde, Julio Zamora, Malena Galmarini, Gerardo Milman, Eduardo de Pedro, Máximo Kirchner, Amado Boudou, Mario Meoni, Mariano Recalde, Javier Iguacel, Felipe Solá, Alfredo Luenzo, Julieta Quintero Chasman, Luis Barbier, Daniel Lipovetzky entre otros
Entre los magistrados espiados, según los archivos de la notebook de Zanchetta, aparecen: Eduardo Ezequiel Casal, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Carlos Stornelli, Juan Ignacio Bidone, entre otros.
Hay artistas como Teresa Parodi, Tristán Bauer, Alfredo Casero y David Adrián Martínez (“Dipy”).
La sospecha del fiscal Pollicita, respaldada en las pruebas encontradas en el celular y en la computadora secuestradas por la policía, es que Zanchetta, que entre 1988 y 2013 se desempeño en la Policía Federal, fue durante al menos seis años un agente inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Como resultado de una pesquisa informática, la Justicia obtuvo un documento en el que el propio Zanchetta blanquea que fue reclutado como “inorgánico” en virtud de su trabajo en el sector de inteligencia dentro de la Policía Federal, donde se desempeñó por más de 25 años.
En su indagatoria, el expolicia negó todo vínculo con los servicios de inteligencia, y afirmó que solicitó la información a Sudamericadata –la empresa que brindo la información para el posterior hackeo de las líneas- solo con “fines periodísticos”.
Algunos de los medios con los que colaboró en el ejercicio de su profesión, y por la cual tenía una membresía paga en el banco de datos, son Dixitp, RealPolitik, Agencia Nova y Enclave. Este último, que es propiedad de Zanchetta según el mismo ratificó en la indagatoria, es un portal digital en el cual se publicaron una serie de notas que tenían como blanco a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, uno de los “objetivos” que “caminaba” Zanchetta.
A partir del secuestro del aparato telefónico de Zanchetta, surge una conversación con Fabián “Conu” Rodríguez – el camporista con quien trabó relación y para quien, según la sospecha del fiscal, reportó -. En ese diálogo, el expolicía consulta: “Necesitas una parte. O armo algo para el portal. De esta tengo todo”, en alusión a la ministra y al medio de comunicación que dirige.
“Corresponde señalar que al ser requerida la información al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se pudo corroborar que efectivamente el número de expediente que Zanchetta le informó a Rodríguez aquél por el cual tramitó la pauta que se le otorgó al sitio Enclave”, se lee en la solicitud de indagatoria del fiscal Pollicita, para quien, de lo hallado en el celular se “desprende” que Zanchetta reportaba para el “Conu” Rodríguez y que Enclave, el portal digital, era “financiado con dinero público”
Entre agosto de 2022 y junio de este año, el medio Enclave, sobre el cual Zanchetta tendría el 50%, recibió – a través de la proveedora Cirillo Carla Vanina – casi $2 millones de pauta oficial, distribuidos en 12 pagos. El director operativo del portal de noticias es Alexis Di Capo, a quien algunos medios regionales – como semanario Junín – asocian a Zanchetta: sería uno de los seudónimos que utilizaría el ex policía. No hay registros más que en portales que confirmen la existencia de Alexis Di Capo.
Los otros medios con los que colaboró en su presunto rol de periodista también recibieron pauta de la provincia de Buenos Aires. En 2021, Agencia Nova, un medio dirigido por Mario Casalongue – que cobró popularidad tras ser agredido por Francisco de Narváez en 2015 – recibió cuatro pagos por $60.000, cada uno en concepto de pauta publicitaria oficial. La agencia Dixitp, por su parte, cobró por parte de la provincia $900.000 durante 2022.
En el dictamen de indagatoria de Pollicita, en el cual también pide una orden de allanamiento, se incorpora el currículum de Zanchetta, en el cual el presunto agente inorgánico afirma ser empleado del Grupo Clarín. Sin embargo, no hay registro alguno de su vínculo con el conglomerado de medios.
momarandu.com