El presidente de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la distribución de agua potable en el interior provincial, en un contexto de sequía que acentúa la necesidad del uso de un servicio básico y esencial. Señaló que en ese escenario, las posibilidades con las que cuentan son el acarreo de agua y la ejecución de perforaciones que garanticen el servicio.
Respecto del acarreo de agua, informó que el organismo no cuenta con equipos para dar cobertura a “los cien mil kilómetros cuadrados que tiene nuestra provincia”. En este punto, articulan con los municipios por los recursos. “Estamos interactuando con los intendentes, colaborando, prestándole ayuda financiera para solventar los costos, que son altos para este tipo de transporte”, indicó.
En relación a las perforaciones, mencionó que la mayoría de las que se ejecutan son las llamadas “someras”, de poca profundidad. Y en este momento, se avanza además en una de alrededor de 150 metros (profunda), distante a unos 14 o 15 kilómetros de Miraflores. “en un paraje más conocido por el propietario, el señor Nievas, que va a dar asistencia también a muchos productores que están nucleados alrededor de ese paraje”. Se trata del último convenio suscripto, aunque están vigentes más de una docentes firmadas en el interior.
“Los intendentes son lo que están en contacto directo con su comunidad y nosotros, en esto, venimos a asistirlos, a ayudarlos en esa tarea titánica que tienen por delante en situaciones extremas como las que estamos empezando a atravesar”, aseguró.
“El fenómeno de El Niño que para nuestra región se asocia a lluvias por fuera de lo normal ya quedó atrás. Entramos en una fase neutra y en este trimestre que estamos iniciando ya se espera que pase a la fase fría o al fenómeno de La Niña que en nuestra región está asociado a la falta de lluvias”, aseguró.
“Estamos trabajando a marcha forzada para que los chaqueños estén de la mejor manera posible abastecidos de este elemento tan importante, no solo para las personas sino para la producción también”, afirmó.
Zonas críticas
Ante la consulta por las zonas más críticas que pueden registrarse en la provincia, Pilar aseguró que son “básicamente todas”. “Con excepción de los que estamos más cerca del río Paraná. en la zona este de la provincia, en el interior la situación se está poniendo muy complicada”.
“Algunos intendentes tienen más o menos resuelto esto, el caso de Gancedo por ejemplo que tiene muchos reservorios en la ciudad y puede más o menor ir paliando esta situación. Hay otros que no lo tienen. Y en la zona de El Impenetrable, con poblaciones tan dispersas, es verdaderamente dramática la situación”, manifestó.