Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Preocupación en supermercados correntinos por caída en el consumo

    19 febrero 2026

    La avícola Granja Tres Arroyos quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño

    19 febrero 2026

    Cacerolazos en la Capital Federal en repudio a la Reforma Laboral y la previa al paro general

    19 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, febrero 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Vuelta al cole con Tuya: con 20% de bonificación y cuotas sin interés para las compras escolares

      18 febrero 2026

      SECHEEP informó que se registra un nuevo récord de demanda eléctrica en la provincia

      18 febrero 2026

      El gobierno del Chaco anunció la fecha de acreditación del Refrigerio para trabajadores activos

      18 febrero 2026

      Paro por la reforma de ATE Chaco: con asistencia al lugar de trabajo en Resistencia y sin asistencia en el interior

      18 febrero 2026

      En dos años de contracción empresaria, Chaco perdió 918 firmas empleadoras privadas

      18 febrero 2026
    • INTERIOR

      Greenpeace denuncia que creció un 40% la pérdida de bosques en el norte: en Chaco superó las 38 mil hectáreas

      18 febrero 2026

      Bosques avanzará con imputaciones por el desmonte en Río Muerto: “Los vecinos son actores fundamentales para prevenir”

      18 febrero 2026

      Desmonte ilegal en Río Muerto: “Van a tener que vender el campo para pagar la multa”, afirmó Dudik

      17 febrero 2026

      El intendente García destacó el impacto cultural y económico de los Carnavales 2026 en Machagai

      17 febrero 2026

      Sáenz Peña vivió una noche llena de color y alegría con los Carnavales

      17 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Preocupación en supermercados correntinos por caída en el consumo

      19 febrero 2026

      Abrazo y defensa al predio del ex Regimiento 9 Corrientes donde funcionó un centro clandestino de detención

      18 febrero 2026

      Formosa: corsos de Ibarreta con más de 40 mil personas que disfrutaron las tres noches

      17 febrero 2026

      Corrientes entre las ciudades con alta demanda hotelera por Carnaval

      17 febrero 2026

      Un correntino ganó $8.061 millones en el Quini 6, pero le descontarán más de $2.200 millones

      16 febrero 2026
    • NACIONALES

      Confirmado: el Gobierno convocó a sesionar por la Reforma Laboral y hay paro general de la CGT

      18 febrero 2026

      Conflicto por el cierre de Fate: dictaron la conciliación obligatoria por 15 días

      18 febrero 2026

      Para el dueño de FATE, la gestión de Milei siempre mostró “menosprecio al capital nacional”

      18 febrero 2026

      Sobreprecios y “clima de terror”: acusan a Demian Reidel de hostigar a gerentes de Nucleoeléctrica para direccionar contrataciones

      18 febrero 2026

      La casta es el otro: Sturzenegger achica el Estado, pero agranda sus oficinas con fondos públicos

      18 febrero 2026
    • POLICIALES

      La Policía del Chaco alerta sobre estafas digitales y refuerza recomendaciones de prevención

      18 febrero 2026

      Millonario robo a un empresario en Corrientes: un detenido y un prófugo

      17 febrero 2026

      Fracasó este martes la autoconvocatoria policial frente a Jefatura en Resistencia

      17 febrero 2026

      Investigan la muerte de un interno tras una riña en la Comisaría de Puerto Vilelas

      17 febrero 2026

      Parque del Encuentro en Sáenz Peña: caballo suelto pateó a un niño que terminó internado en el Hospital

      17 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios de 2000 millones en la contratación de las empresas de limpieza
    19 febrero 2026 ACTUALIDAD

    Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios de 2000 millones en la contratación de las empresas de limpieza

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios de 2000 millones en la contratación de las empresas de limpieza
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un escándalo de corrupción sacude a la Anses tras la contratación de dos empresas de limpieza que habrían sobrefacturado más de 2000 millones de pesos bajo el amparo de un hombre de Luis “Toto” Caputo y de Daniel Scioli. Las empresas son La Mantovana y Linser, de un hombre del riñón del ex vicepresidente. El espejo con el caso Reidel y la puja con Lule Menem.

    La adjudicación de la limpieza de las oficinas de Anses de la región Norte, Noreste y Noroeste, recayó en la empresa La Mantovana, que según denuncian en la actividad, evadiría el pago de aportes a la seguridad social a través de procedimientos fraudulentos de crisis y enfrenta objeciones de la Sigen por su conformación societaria.

    Pubicidad

    Cuando se licitó el servicio, La Mantovana ofertó 10.000 millones de pesos anuales, pero después bajó la oferta casi un 40% porque otra empresa llamada Ezca hizo una mejor propuesta. Es decir que, de no mediar otras ofertas, la contratación se habría realizado por el monto inicial con un sobreprecio de 4.000 millones de pesos.

    Así y todo, la oferta de Ezca aún era mejor que la de La Mantovana, que obtuvo el contrato con un precio 1500 millones de pesos más caro que su competidora, ya que le dieron la adjudicación por 5.900 millones de pesos para hacer el mismo trabajo que la otra empresa que ofertó 4.400 millones.

    Esa fue la primera irregularidad, pero no sería la única. Fuentes del sector aseguran que el negocio está en cotizar un servicio de limpieza y brindar un 40% menos de lo pautado, ya que se trata de un ítem muy difícil de auditar. Según fuentes del sector, el 35% de los edificios incluidos en el contrato de la Anses se limpian con una dotación de operarios menor a la requerida en el pliego, lo que indica una prestación de menor calidad.

    Por ejemplo, la oficina de Anses en la localidad salteña de Joaquín V. González, de sólo 13 metros cuadrados, puede ser limpiada por una sola persona durante media hora por día, pero en el pliego se incluyen dos operarios para trabajar cuatro horas diarias. “La realidad, entonces, es que pueden mandar a una sola persona por una hora y cobra por dos personas que trabajan ocho horas. Y como suele suceder con los contratos de limpieza, eso no se controla”, explicó a LPO un empresario del sector.

    La empresa Linser, en tanto, se quedó con el contrato para limpiar las delegaciones de Anses en el Conurbano. En la licitación, Linser ofreció 3.800 millones de pesos, más del doble que la empresa Distribon, que fue descalificada de manera irregular pese a cumplir con la totalidad del pliego. Linser finalmente rebajó la oferta un 45% y obtuvo el contrato por 2.100 millones. Es decir que la Anses pagó un precio de 570 millones más caro por el mismo trabajo que iba a hacer Distribon.

    En el sector aseguran que Anses, primero de la mano de Mariano de los Heros y luego de su sucesor Fernando Bearzi, benefició de manera deliberada a Linser, pese a ser más cara que sus competidores.

    Linser es propiedad de Luis “Chiche” Peluso, ex titular del Instituto de loterías de Daniel Scioli en la provincia. Según un informe de la Sigen, en 2024 Anses le incrementó el valor hora que le paga a Linser por su servicio de limpieza en un 225,7%, casi el doble que la inflación. Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 la empresa de Chiche Peluso cobró $ 5.477.769.874,23 por sus servicios.

    En el sector aseguran que Scioli es socio de Peluso en Linser, que ya había protagonizado un escándalo el mes pasado por sus vínculos con la financiación de la campaña libertaria. LPO reveló los chats de la armadora de Sebastián Pareja en la Sexta Sección, Franca Grippo, que propuso a los referentes locales que colaran gente en la Anses por medio de esa empresa de limpieza.

    El propio Scioli se mostró semanas atrás con Grippo, que recibió una denuncia penal por usar el padrón de la Agencia de Discapacidad (Andis) para hacer “territorio” durante campaña legislativa 2025.

    Scioli encuentra desde hace años un fructífero negocio en los contratos estatales de empresas de limpieza. A tal punto que llegó a poner al dueño de una de esas empresas, Juan Carlos Mancinelli, como director técnico de Sporting Club Villa La Ñata, el club de futsal de su quinta con muñecos de cera de Pimpinela y Cacho Castaña.

    Mancienlli era el dueño de Emiser, una empresa que Scioli metió en varios organismos tanto bonaerenses como nacionales. Elisa Carrió llegó a referirse a Mancinelli como “el Lázaro Báez de Scioli”.

    Entre los libertarios hacen un paralelismo obvio entre la situación de Scioli y la caída de Demián Reidel, echado de Nucleoeléctrica por la contratación con sobreprecios de una empresa de limpieza para Atucha. Justamente Peluso había colado en la licitación de Atucha a su otra empresa de limpieza, Limpiolux, a pesar de no haber sido evaluada en la instancia del Análisis Técnico.

    En la Anses afirman que Scioli logró que Lule Menem, que maneja el organismo previsional, le permitiera seguir con el negocio de la limpieza.

    El ex motonauta entendió que con su entrada al gobierno, los libertarios le iban a respetar el acuerdo para que Linser siguiera acaparando contratos en organismos públicos. En el gobierno aseguraron a LPO que le cumplieron durante el último año pero ahora buscarán limarlo para meter otras empresas más afines a los gustos libertarios.

    La Política Online

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    La avícola Granja Tres Arroyos quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño

    19 febrero 2026
    ACTUALIDAD

    Cacerolazos en la Capital Federal en repudio a la Reforma Laboral y la previa al paro general

    19 febrero 2026
    ACTUALIDAD

    Causa Andis: revocaron el fallo que ordenaba restituir las pensiones por invalidez

    18 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Preocupación en supermercados correntinos por caída en el consumo

    19 febrero 20264 Views

    La avícola Granja Tres Arroyos quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño

    19 febrero 20262 Views

    Cacerolazos en la Capital Federal en repudio a la Reforma Laboral y la previa al paro general

    19 febrero 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Preocupación en supermercados correntinos por caída en el consumo

    19 febrero 2026

    La avícola Granja Tres Arroyos quedó al borde del cierre por la importación de pollo brasileño

    19 febrero 2026

    Cacerolazos en la Capital Federal en repudio a la Reforma Laboral y la previa al paro general

    19 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER